Cómo añadir topiarios a tu jardín sin invertir mucho dinero

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Esta colección de arbolitos aromáticos me tiene muy entusiasmada, pues tiene el potencial de seguir creciendo a través del tiempo y, según vayan madurando las plantas, también crecerá el valor de cada una de éstas.

Este es un proyecto de jardinería divertido y curioso que podrías comenzar durante un fin de semana y, si le ofreces el cuidado y mantenimiento necesario, te acompañará por toda tu vida. Eventualmente, podrías hasta legar tu colección a un ser querido.

La idea de comenzar mi colección de arbolitos aromáticos surgió luego de ver una fotografía en el libro Garden: Exploring the Horticultural World (Phaidon) en donde aparece Rachel “Bunny” Lambert Mellon (1910-2014), horticultora estadounidense y referente de la jardinería, sosteniendo uno de sus pequeños topiarios de plantas aromáticas.

El libro Garden: Exploring the Horticultural World (Phaidon) incluye una fotografía de Rachel “Bunny” Lambert Mellon admirando una de sus colecciones de pequeños topiarios aromáticos. Gráfica: Agrochic.com

 

En la fotografía blanco y negro también se puede apreciar su colección miniatura, en ella plantas de lavanda, maduras y mantenidas cuidadosamente.

Los topiarios, que es el arte de dar forma a los árboles a través de una poda precisa y constante, fue uno de los intereses cultivados por la reconocida jardinera y filántropa.

Por lo regular, las plantas que se utilizan para la creación de un topiario son leñosas y con un hábito de crecimiento vertical. Durante el proceso de formación o silueta de interés, se remueve el crecimiento en la base del tallo de la planta y se poda la copa regularmente como parte de su mantenimiento.

Este es un proceso que requiere tiempo, dedicación y paciencia, sobre todo si estás comenzando con plantas jóvenes. Una ventaja es que la inversión inicial no será muy  costosa, pero esto también dependerá del tipo de planta y recipiente que selecciones.

Por otro lado, si tu interés es crear una colección de arbolitos aromáticos con plantas ya establecidas, existe en el mercado tiendas especializadas que los ofrecen. Pero ojo, pues algunos de estos pequeños topiarios podrían sacarte de presupuesto.

Mi intención con este proyecto es crecer y madurar con el mismo sin afectar mi bolsillo, y por eso te lo recomiendo.

Por dónde empezar

Selecciona las plantas aromáticas y los recipientes donde serán trasplantadas. Foto: Agrochic.com

Para este proyecto, utilicé tres hierbas aromáticas que a través del tiempo sus tallos se vuelven leñosos: el romero, la lavanda y el orégano de hoja pequeña. Además, estas plantas tienen hojas pequeñas, ideales para dar una forma circular a la copa pareciendo así un pequeño árbol.

Cada una de las plantas las compré en el centro de jardinería en tiestos de cuatro a cinco pulgadas. En cuanto a los recipientes donde crecería mis topiarios, hice un inventario en mi hogar, donde ya tenía una variedad de tiestos en terracota en tamaños de cuatro y seis pulgadas, con diseños sofisticados.

Parea las plantas con su recipiente. Foto: Agrochic.com

Preparación de las plantas

1. Con cuidado, reduce el volumen de tierra de cada una de las plantas para acomodar al tiesto de terracota asignado. De ser necesario, poda también cualquier exceso de raíces.

Reduce el volumen de tierra de cada planta y poda parte de sus raíces, de ser necesario.

 

2. Añade nueva tierra (potting soil) al tiesto. Aprovecha para añadir a la mezcla de tierra un poco de fertilizante en polvo. Repite el proceso con cada una de las plantas de la colección.

Añade tierra nueva al recipiente y también un poco de fertilizante. Luego del trasplante, riega profundamente. Foto: Agrochic.com

3. Una vez termines de trasplantar tus hierbas aromáticas, riega con agua hasta que comience a drenar el líquido. Elimina cualquier exceso que quede acumulado en el platillo (saucer).

4. Espera unos días antes de la poda de formación. Coloca las plantas en un lugar soleado y riega con agua durante la primera semana. De esta manera, le darás la oportunidad a las plantas de recuperarse del estrés del trasplante y que también se puedan adaptar a su nuevo espacio.

5. También podrías esperar más tiempo hasta que las plantas muestren nuevo crecimiento para entonces podarlas.

 

Proceso de formación con poda

Proceso de poda de arbolitos aromáticos utilizando planta de romero.

Proceso de poda del romero. Repite con todas tus plantas. 1. Planta de romero lista para poda. 2. Poda el crecimiento de la base del tallo. 3. Utiliza una regla para saber cuánto quieres podar de la copa de la planta.  4 y 5. Luego de la poda. Foto: Agrochic.com

1. Previo a la poda, riega tus plantas con un fertilizante líquido diluido en agua.

2. Utiliza tijeras de poda que estén limpias y desinfectadas para evitar cortes que tarden en sanar y afecten el crecimiento de la planta.

3. Identifica el tallo principal de cada una de las plantas. Si la base de la planta tiene varios tallos, escoge el más recto y elimina el resto. En plantas como el romero y el orégano podría ser más obvio identificar el tallo principal.

4. Poda todo crecimiento de la base del tallo. Para la planta de romero, eliminé cualquier nuevo crecimiento hasta dos pulgadas desde el suelo hasta llegar a sus primeras ramas. Podría variar con el resto de las plantas. Sigue tu instinto.

5. Luego, poda la copa de tus plantas. Al podar el ápice (puntas o extremos de la planta) promoverá el crecimiento lateral y abundante de nuevos tallos.

6. Como son plantas jóvenes, es posible que no tengan suficientes ramas frondosas para crear una forma geométrica tan obvia. Esto será con el tiempo. Esto es parte del proceso de creación de tus topiarios.

 

Mantenimiento básico

Bandeja con arbolitos aromáticos

Coloca tu colección en un área soleada y de fácil acceso. Para destacarla, consigue una bandeja en madera y coloca en ella tus arbolitos aromáticos. Foto: Agrochic.com

 

1. Este trío de arbolitos aromáticos les gusta estar al sol. Deja secar el suelo entre riegos. Sin embargo, te verás regándolos con más de frecuencia, pues al estar en pequeños recipientes, y a su vez porosos, se secarán más rápido.

2. Para promover el crecimiento de nuevas hojas, fertiliza al menos una vez al mes con un fertilizante orgánico alto en nitrógeno.

3. Mantén un régimen de poda constante para eliminar nuevo crecimiento en las áreas no deseadas y también para eliminar excesos en el área de la copa. Aprovecha utiliza los cortes en la cocina u otros proyectos de interés.

4. Trasplanta cada dos años a un nuevo recipiente y aprovecha para podar las raíces para mantener el tamaño miniatura de tus arbolitos aromáticos.

5. Opcional: para resaltar la colección, coloqué los pequeños tiestos en una bandeja de madera que compré en una tienda de segunda mano. Esta es una forma llamativa para presentar tus arbolitos aromáticos. También podrías utilizar cajones de vinos o platos en cerámica.

 

Comienza tu colección poco a poco y disfruta de esta nueva aventura de jardinería.

¡Participa de nuestro sorteo semanal!

Comenta aquí este artículo y podrías ganar* productos y publicaciones de jardinería durante nuestros sorteos semanales los días 5, 12, 19 y 26 de abril 2024. Notificaremos a las personas ganadoras vía correo electrónico y éstas tendrán una semana para responder. ¡Nada que comprar!

*Abierto solo a residentes en Puerto Rico y Estados Unidos.

  

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.

Foto: Roberto Mercado, hijo.