Lecciones para sembrar y disfrutar de la fruta tropical

Por Perla Alessandra Hernández Negrón

Si eres de las personas que disfruta la agricultura urbana tanto como degustar una suculenta piña, esta nota es para ti.

La piña (Ananas comosus), familia de las bromeliáceas, y que se dice fue exportada por los indios desde América del Sur hasta el Caribe, es una de las frutas que los puertorriqueños y puertorriqueñas tienen la dicha de poder sembrar durante todo el año. La cálida y muy veraniega temperatura de la Isla es la indicada para el cultivo del jugoso fruto.

Foto: Nydia E. Vicente

Siembra casera de piñas directo en el terreno. Foto: Nydia E. Vicente

De acuerdo con el documento Conjunto Tecnológico para la Producción de Piña, publicado por el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, es importante que el cultivo de piñas se lleve a cabo en regiones tropicales con suelos que gocen de buen desagüe. De lo contrario, el exceso de agua y hasta la fuerte exposición al sol podrían echar a perder el crecimiento del alimento. No obstante, aunque la piña es tolerante a periodos de sequía, es importante un riego habitual durante el sembrado y comienzo del desarrollo de la planta.

En Puerto Rico se pueden cultivar diversos tipos de piñas como lo es: Española Roja, Pan de Azúcar, Cayena Lisa y Cabezona, por tanto si usted desea sembrar alguna de éstas puede hacerlo con la compra (a piñicultores) de los hijuelos del fruto o a través de la plantación de la corona. Para esta última usted sólo debe:

  • Comprar una piña (no tan madura) con apariencia verdosa en sus hojas.
  • Cortar la corona o la parte superior del fruto, en donde posan las hojas. Al hacer esto es importante eliminar pulpa que sea visible, ya que tiende a pudrirse más rápido.
  • Colocar en tiesto de 5 a 8 galones con tierra fértil.
  • Regar cuando sea conveniente y esperar que la corona de la piña comience brotar otras hojas.

 

Foto: Marilyn E. Portalatón

Esta fruta crece muy bien en tiestos y recipientes siempre y cuando tengan espacio para desarrollarse, terreno rico en materia orgánica y un buen drenaje. Foto: Marilyn E. Portalatín

El caso de la aficionada a la siembra y diseñadora gráfica profesional Marlyn E. Portalatín es uno muy peculiar, pues la utuadeña siembra sus piñas en pailas y envases grandes. Portalatín siembra los hijos de la fruta utilizando composta, tierra y arena de río, ya que ‘‘esto representa un buen aporte de nutriente durante el crecimiento del producto’’. Asimismo, la diseñadora señaló que es importante agregarle al cultivo un buen aporte de nitrógeno y darle el ‘‘espacio suficiente para que se desarrolle correctamente’’.

Foto: Marilyn E. Portalatín

¡Piña a la vista! Familia de las bromeliáceas. Foto: Marilyn E. Portalatín

Etapa final de la piña sembrada en tiestos. Foto: Marilyn E. Portalatín

Etapa final de la piña sembrada en recipiente. Foto: Marilyn E. Portalatín

El proceso de crecimiento de una piña puede tomar entre uno a dos años. Todo dependerá del mantenimiento y el tipo de sembrado que haya elegido. En el caso de los hijuelos, estos tienden a desarrollarse más rápido que el sembrado de la corona.

CONSEJO PARA SEMBRAR LA CORONA DE LA PIÑA

La corona de la piña se puede usar para cultivar una nueva planta. Se remueven y descartan las hojas de abajo y  se limpia de todo residuo de la fruta. Se deja secar la corona  por varios días. La colocas  en un frasco con agua (que toque la parte inferior de la corona)  para que desarrolle raíces. En varias semanas ya tenemos otra planta lista para sembrar. Foto: Nydia E. Vicente

“La corona de la piña se puede usar para cultivar una nueva planta. Se remueven y descartan las hojas de abajo y se limpia de todo residuo de la fruta”, aconseja la huertera Nydia E. Vicente. “Se deja secar la corona por varios días. La colocas en un frasco con agua (que toque la parte inferior de la corona) para que desarrolle raíces. En varias semanas ya tenemos otra planta lista para sembrar”. Foto: Nydia E. Vicente

¿Tienes algo que aportar a este post? ¡Comparte tus comentarios y sugerencias!

Referencias

Agrícolas, C. d. (1984). Conjunto Tecnológico para la Producción de Piña en Puerto Rico.

Day, J. (2013). Today’s Homeowner with Danny Lipford. Retrieved from http://www.todayshomeowner.com/how-to-grow-pineapples-as-houseplants/