Siembra variedad de frutales en tu patio

Por Nydia E. Vicente

Qué delicia y qué bendición cuando tenemos en nuestro patio un árbol que rinde buenos frutos. Para los gustos se hicieron los colores… Así también, para cada patio hay opciones de frutales que encajan perfectamente bien, sin importar con cuánto espacio disponemos.
He cultivado una serie de frutales que son ideales para espacios reducidos. Algunos de ellos, aparte de ser muy atractivos, pueden ser una excelente adición en nuestro jardín-huerto pues producen frutos relativamente rápido.
Aunque todos se pueden crecer de semilla, algunos de ellos es preferible que sean de injerto, para que produzcan más rápido. Aprovechemos la temporada de lluvia, ya que es el mejor momento para comenzar a sembrar una huerta de frutales.
Limón del país y Tahití (injertos) – Técnicamente no son limones, son limas. El Tahití tiene la ventaja que no posee espinas. De todos los que se mencionan en esta nota, creo que son los más versátiles. Los puedes usar en la cocina y en repostería, para té, cocteles, limonada, aderezos, preparaciones medicinales, tratamientos de belleza, para sacar manchas, para limpiar, refrescar el triturador, entre otras cosas. 
 
Limón del país Foto: Nydia E. Vicente
 
Jobo enano (semilla)– Este arbolito me encanta, es precoz y muy prolífico. Y los jobitos son deliciosos. Se puede mantener en tiesto.
Jobo enano Foto: Nydia E. Vicente
Guanábana (semilla)- Fuerte y resistente, la fruta madura se puede usar para bebidas, helados o limbers. Algunas personas fríen la fruta verde. Las hojas supuestamente tienen propiedades medicinales.
Guanábana Foto: Nydia e. Vicente
Rambután (injerto)- El árbol no es muy atractivo, pero las frutas son espectaculares y el sabor ni se diga.
Rambután Foto: Nydia E. Vicente
Grumichama (semilla) – Árbol pequeño, produce una flor muy delicada y la fruta, de color morado y agradable sabor sub-ácido, parece una cereza. Puede producir en tiesto.
Grumichama Foto: Nydia E. Vicente
Jaboticaba (semilla)- Extremadamente atractivo. Las hojas nuevas muestran un color rosado muy bonito. De sabor dulce y color morado oscuro casi negro, las frutas aparecen pegadas a las ramas y al tronco. 
Jaboticaba Foto: Nydia E. Vicente
 
Árbol de jaboticaba Foto: Nydia E. Vicente
Cherry mangosteen (semilla)- Produce una fruta muy bonita, un poco ácida si no está completamente madura. Cuando está florecido atrae abejas por montones, y al llenarse de frutas parece un arbolito de Navidad.
Cherry mangosteen Foto: Nydia E. Vicente
Árbol de Cherry mangosteen Foto: Nydia E. Vicente
*Nota editorial: Te recomendamos como lectura de referencia el libro Árboles frutales exóticos y poco conocidos en Puerto Rico (Editorial UPR) de Juan A. Rivero y Bryan R. Brunner.