5 indicadores de calidad

por Perla Sofía Curbelo Santiago

El árbol de aguacates no soporta excesos de humedad o agua estancada. Esto podría podrir las raíces y por ende la muerte del agucatero. Fotografía de archivo: Enid Drevón

Cosecha de aguacates de Enid Drevón. Foto: Archivo

Antes de escribir este artículo, me comí medio aguacate con un poco de aceite de oliva y sal. Sí, gracias a mi vecina me deleité con el fruto del aguacatero que tiene en su patio. Lo describiría como firme y luego cremoso al tenedor.

La fruta que degusté estaba en su punto de madurez y de calidad. Cómo lo sé, bueno, la experiencia del paladar no miente. Pero además porque pude cotejar sus rasgos. Según el Conjunto tecnológico para la producción de agucacates, de la Estación Experimental Agrícola (EEA), hay cinco características que determinan la calidad de un aguacate:

1. Buena pulpa

2. Buen sabor

3. Color amarillo intenso

4. Cáscara gruesa o fina

5. Resistencia a la manipulación

Y el que me comí puedo dar fe que tenía las cinco.

En la urbanización donde vivo hay muchos aguacateros. Supongo que algunos han estado ahí mucho antes que sus inquilinos, mientras que otros llevan tanto tiempo como ellos. Este es un árbol que muchas personas como yo quisiéramos tener en nuestro patio. Su altura es de mediano a alto, dependiendo donde lo tengas, y sus ramas te brindarán un poco de sombra, aparte de ser refugio para los pájaros. Si entre los planes está sembrarlo, es importante que prestes atención a su cultivo, desde la semilla.

El tamaño y calidad de las frutas dependerá de su variedad y época de producción. Foto cortesía de Natalie Lamboy.

El tamaño y la calidad de las frutas dependerá de su variedad y época de producción. Foto cortesía de Natalie Lamboy.

En Puerto Rico estamos en plena temporada de aguacates. Pero leyendo detalles de la publicación de la EEA, podríamos tener aguacates prácticamente todo el año, pero para ello tendríamos que sembrar diferentes variedades. Y como este es un frutal que necesita espacio, la probabilidades de ello (a menos que tengamos una finca) en un patio de urbanización son un poco más reducidas, así que me enfocaré en tener uno.

En general, el aguacate es un árbol que se adapta muy bien a todo tipo de suelo. En suelos secos y áreas de poca lluvia, procura proveerle riego suplementario. Eso sí, el área donde finalmente se vaya a sembrar debe ser una que tenga buen desagüe, sin humedad exagerada y mucho menos que el agua se estanque. De lo contrario sus raíces estarían en peligro de pudrición y por ende es un árbol muerto. Así que estudia y analiza bien el área.

Germinación de la semilla

Aunque siempre puedes comprar el árbol en un vivero, la tentación de sembrar la semilla del fruto que acabamos de consumir es más fuerte. Así que sigue estas recomendaciones.

Estos dos aguacates son del mismo árbol. ¡El regalito de mi vecina! Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Estos dos aguacates son del mismo árbol. ¡El regalito de mi vecina! Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Siembra la semilla de frutos de árboles adultos y saludables; y la más grande. Según la publicación académica sobre aguacates, debemos lavar las semillas y dejarlas secar al menos tres días en la sombra. Incluso, recomienda tratarla con agua caliente (120°F) por 30 minutos y luego que enfríe secarla a la sombra.

Prepara un semillero en vez de sembrar directo al suelo. Utiliza una mezcla de perlita y arena de mar lavada. Sino, un sustrato de calidad. Coloca la semilla, con su parte más ancha (el hombro) hacia abajo y deja el ápice descubierto de media a una pulgada. No empapes de agua el semillero sino humedécelo. Las semillas de aguacate germinan de seis a ocho semanas, así que paciencia. Mientras tanto, provéele sombra artificial entre un 40-60 por ciento.

Trasplante y desarrollo

Cuando trasplantes el arbolito, evita maltratar sus raíces. Prepara un hoyo ancho de acuerdo con el espacio que tengas disponible en tu patio. En el caso de fincas comerciales, de aproximadamente 25×25 pies*. Que no sea muy hondo. Que cuando siembres el árbol te quede a mismo nivel del suelo o un poco más alto. Lo importante es que queden bien cubiertas sus raíces y éstas tengan el espacio necesario para desarrollarse. Protege el cultivo de fuerte vientos a lo que podrías colocarle una malla a su alrededor y manten el área libre de malezas.

Los expertos recomiendan que al momento de la siembra se le aplique concentrado de fósforo en dos etapas: primero en el hoyo y luego cuando las raíces del arbolito estén parcialmente cubiertas de tierra. El fósforo contribuye en el crecimiento de un sistema radicular fuerte.

Se estima que el aguacatero comience a producir fruta entre el quinto y sexto año. Su riego y frecuencia estará sujeto al tipo de suelo y la etapa de desarrollo del árbol. Lo importante es proveerle la humedad necesaria para su crecimiento saludable.

Insectos y enfermedades

En el conjunto tecnológico sobre aguacates, se estipula que los insectos y ácaros en el aguacatero dependerán de factores como las condiciones ambientales y los “enemigos presentes” en nuestro patio. El árbol podría ser susceptible a los siguientes insectos:

  1. Chinche de ala de encaje color marrón obscuro con alas claras. Pude estar presente todo el año. Le gusta la hoja madura, justo después de la florecida. Podrías sospechar de su presencia si las hojas del árbol se tornan amarillentas y luego aparece un tipo de quemadura en el área afectada. Ya en casos extremos, se le empiezan a caer las hojas (defoliación). Revisa el envés de la hoja.
  2. Saltahojas de color verde amarillento. Tiende a aparecer en épocas de sequía. Se la pasa en el envés de la hoja. Las hojas presentan manchas amarillas y luego se tornan a un color tostado.
  3. Quereza del cocotero– revisa el envés de las hojas. Las hojas se tornan amarillas.
  4. Trípido– este insecto torna las hojas verdes a un color plateado-bronceado y provoca la caída prematura de sus hojas.
  5. Vaquita de la caña– Causa daño en el follaje; se comen su borde. El insecto es negro con alas blancas. Se alimenta de las raíces. Suele aparecer en Primavera y Otoño.
  6. Arañita roja– Aparece como puntos rojos al dorso de la hoja y suele ocurrir en épocas de sequía y altas temperaturas.

Para el control de estas plagas, se recomienda el uso de aceites. Podrías utilizar aceite de neem diluido en agua y asperjar el árbol.

Enfermedades más comunes en los aguacateros

  1. Podredumbre de la raíz (Mal de la canela)- lo provoca el hongo Phytophtora cinnamom. Esta enfermedad ataca las raíces alimentarias del árbol; éstas se ponen obscuras, quebradizas y mueren. Notarás la muerte de ramas, las hojas pequeñas de color verde pálido, defoliación, poca producción y finalmente se muere el árbol. Esto se debe a excesiva humedad o poco drenaje. También lluvias excesivas y/o malas prácticas de riego.

Poda y abono

Según se desprende de la lectura, se recomienda tener un solo tronco en los primeros tres pies del desarrollo del arbolito. Según vaya creciendo y en su etapa adulta, podarle las ramas muertas, enfermas, dañadas o indeseables de aquellos árboles que están en plena producción. En cuanto a su abono, éste dependerá de la etapa del mismo. Fórmulas recomendadas: N-P-K-Mg (12-6-8-3); (12-6-10-3); (10-5-20-3). Recuerde siempre consultar a un experto para las concetraciones como también para otras recomendaciones en abonos orgánicos.

Cosecha

Las frutas se cosechan al azar y se deja que maduren bien en una semana o antes. Como también cuando se caigan del árbol. Para alcanzar las ramas más altas, procure tener entre sus utensilios una nasa de lona atada a una vara larga.

Un indicador de que la fruta está para cosecharse, en el caso de las variedades Antillanas, es el movimiento de la semilla dentro.

Variedades recomendadas, peso y época de cosecha:

Según las investigaciones, la variedad del aguacate dependerá de la época de producción y calidad de la fruta. Las cosechas de junio a octubre, o un poco antes son tempranas; y de noviembre a marzo, tardías. Aquí algunas de la variedades recomendadas para sembrar en Puerto Rico:

Wilson Popenoe, 20-30 onzas; junio-agosto

Candelaria, 20-35 onzas; julio-octubre

Pollock, 20-35 onzas; agosto-septiembre

Ávila, 20-35 onzas; agosto-octubre

Butler, 20-25 onzas; septiembre-noviembre

Pico Godreau, 20-30 onzas; noviembre-enero

Fuschia, 30-30 onzas; enero –marzo

*Proporciones basadas en fincas comerciales.

Fuente consultada: Conjunto tecnológico para la producción de aguacates.