por Anuchka Ramos Ruiz
Bloguera y lectora voraz
Consejos para leer sin excusas
La lectura es un pasatiempo muy productivo que ejercita tu mente a la vez que te entretiene. Sin embargo, una de las principales desmotivaciones para que las personas lean es el precio de los libros en el mercado. 
Aquí compartimos unos consejos que te permitirán adquirir tus libros favoritos sin salirte de tu presupuesto:
1. Busca las ediciones “de bolsillo”. Son las de carpeta blanda y de tamaño más pequeño, cuestan casi la mitad que las ediciones de carpeta dura. 
 
2. No subestimes las estanterías donde estén los libros con descuentos, siempre puedes encontrar algún título interesante.
3. Haz un intercambio de libros con alguna amiga y quizá luego puedan compartir sus impresiones sobre los textos.
4. Busca libros académicos que ya no uses y llévalos a una librería donde compren o intercambien libros.
5. ¡No juzgues a un libro por su cubierta! No te dejes llevar por las páginas amarilla o el doblez en la portada de un libro usado, no olvides que el contenido es lo que importa.
6. Más importante aún, antes de salir a comprar un libro busca en las bibliotecas públicas en tu ciudad. ¡Te sorprenderás!
Recuerda que los libros son para la inteligencia lo que el ejercicio es para el cuerpo. ¡Anímate a leer! 
 
Recomendación literaria:
“De cómo las muchachas García perdieron el acento” de Julia Álvarez
¿Qué mueve a cada mujer? Es la interrogante a la cual nos invita la escritora dominicana Julia Álvarez con su novela De cómo las muchachas García perdieron el acento. Este libro, publicado en el 1991, presenta la historia de cuatro hermanas que emigraron junto a sus padres del Caribe a los Estados Unidos y ven marcados sus años de juventud y formación por la gran dificultad de no tan sólo ser mujer, sino ser latina y tener ambiciones.
La autora nos presenta inicialmente a Yolanda, Sandra, Carla y Sofía como cuatro mujeres adultas, para luego llevarnos a entender sus personalidades y sus acciones con las circunstancias de su niñez en la República Dominicana. Al final, el lector podrá descubrir el velo y entender qué mueve a cada una de éstas mujeres.
De fácil lectura, la novela se divide en tres décadas y es narrada por las hermanas en sí, lo que da la impresión de estar escuchando el maldeamor de una prima o el chisme de una hermana. 
 
Puede adquirirse en las librerías nacionales y a través de la Internet, en ediciones de bolsillo muy económicas. Está disponible la edición en inglés. Conozca más sobre la autora y otras de sus publicaciones más recientes en http://www.juliaalvarez.com/
Abona tu vida.