Un tiempo para todo….

por Nydia Vicente
Huertera y bloguera
Las respuestas a todas nuestras preguntas están en la Naturaleza. Nuestra querida Madre Tierra es la más sabia. En la Naturaleza hay un tiempo para todo; y en nuestro huerto, también.
En las últimas semanas he visto como una y otra vez, muchas de las huerteras en la comunidad de Agrochicexpresan su frustración al ver que las plantas en sus huertos no están progresando como se espera. Con frecuencia me identifico con las chicas, ya que tiempo atrás, yo tambien pasé por esas mismas experiencias.
Entiendo y comparto el deseo de todos de tener un huerto lindo y productivo a toda costa. En nuestro afán, no escatimamos esfuerzos cuando del huerto se trata. Nos esmeramos, preparamos el terreno, le añadimos la composta, germinamos las semillas, sembramos y cuidamos de nuestras plantas. Pero en ocasiones nos olvidamos que cada planta y cultivo tiene sus propias exigencias. Unos necesitan más sol, otros menos agua, a aquél le gusta el clima seco, a ésta le gusta la humedad, y por ahí seguimos…
Hay un proceso de aprendizaje en el desarrollo de un huerto.
Primera lección: la Naturaleza siempre se impone y nos lo va a hacer saber.
Debemos estar pendientes de cubrir las necesidades de nuestros cultivos, incluyendo la selección de la mejor época para su siembra.
De lo contrario, nos vamos a enfrentar continuamente con plantas que no se desarrollan plenamente, que muestran una mayor susceptibilidad a enfermedades y plagas, que no florecen o que florecen y sus frutos no cuajan, o que en el mejor de los casos producen, pero de forma limitada.
Todo el que siembra lo hace con la esperanza de cosechar.
Segunda lección: plantas vigorosas y bien cuidadas van a mostrar una mayor resistencia o tolerancia a las plagas y a condiciones adversas, y van a tener un rendimiento mayor.
Para asegurar una buena cosecha, hay que darle a nuestras plantas lo que ellas necesitan; a saber, suelo apropiado, alimento luz y agua. El control de estas variables va a depender en gran parte de la localización y el diseño del huerto. Contrario a un huerto en envases, si tus vegetales están sembrados en el patio, no podrás controlar la cantidad de agua que reciban durante la temporada de lluvia.
Igualmente, la temperatura y la humedad en el lugar en donde vivas van a hacer una gran diferencia.
Cuando vayas a sembrar es muy recomendable cotejar los calendarios de siembra. No significa que porque siembres fuera de época no vas a cosechar, pero eso sí, te vas a enfrentar a algunos o tal vez muchos retos.
El control y manejo de organismos plaga y enfermedades en el huerto están especialmente ligados a este particular. Hay una relación e incluso se pueden hacer predicciones sobre el desarrollo de plagas insectiles y enfermedades en pantas basado en las condiciones del clima, en especial la temperatura y la humedad .
Con esta información en mente, es más fácil tomar decisiones sobre lo que es más conveniente sembrar y por consiguiente, afrontar las consecuencias.
Aquí comparto algunas de las experiencias que he tenido con varios cultivos durante la época de lluvia:
Pepinillo– Hice siembras directas en la caja sementera y en el patio del frente. Los primeros crecieron (sin trellisni estacas), de forma limitada, se llenaron de hongo y los frutos que dieron fueron escasos. Los que estaban creciendo pegados a la verja, recibían más luz, y aunque en un principio también se afectaron por el hongo, se repusieron y están mostrando una producción razonable. 
El pepinillo pequeño: no se cosechó de un trellis, recibió poco sol, mucha agua y pocos cuidados.

 

Gandul– Sembré gandul en enero y en abril. Curiosamente todas las plantas tienen más o menos el mismo tamaño y ahora han comenzado a florecer abundantemente y a producir vainas. Moraleja: No por mucho madrugar amanece más temprano.
Brécol– Ninguna de las plantas que sembré, a principios de junio, sobrevivió al ataque de insectos masticadores, lapas y caracoles. El brécol se desarrolla mejor con las temperaturas frescas de Navidad y Primavera.
Tomate – De 30 plantas (Diez de cada una de 3 variedades) que sembré en junio, solamente cuatro, tipo “cherry” salieron adelante, y únicamente dos están produciendo suficientes frutos. Al tomate le gusta el clima seco y la temperatura fresca. Si abonas demasiado o si el suelo está alto en nitrógeno, vas a tener plantas con mucho follaje y pocas flores.
Tomates en verano (Fotografías de Nydia Vicente)
De las albahacasque están en el suelo, la genovesa, la de limón, la dulce y la morada chiquita se encuentran en buena condición y produciendo muchas hojas. En envase sobrevivió únicamente la Thai, todas las demás sucumbieron a las lluvias. El drenaje es un aspecto crucial para casi todas las aromáticas. Sin embargo, a las hierbas como la menta y la yerbabuena les encanta el agua. Si le tienes platitos a las aromáticas en envases, está pendiente de sacárselos durante períodos largos de lluvias fuertes.
El tomilloy la salviaen envases no soportaron la lluvia y pasaron a mejor vida, en cambio el toronjil está grande y vigoroso. El orégano, el romeroy las hierbas del Mediterráneo sufren por el exceso de agua.
No obstante, si las colocas en tiestos de barro con suelo suelto toleran mejor esta condición.
El jengibrey el turmericson indiferentes al exceso de humedad, siempre y cuando el suelo tenga buen drenaje.
Turmeric y jengibre en verano
Las yautíassembradas en julio, brotaron y se ven fuertes y vigorosas.
Yautías en verano
Las berenjenas ya llevan dos meses en plena producción.
Berenjenas de verano
Las habichuelasque sembré entre junio y julio, desarrollaron mucho follaje y pocas vainas. El rendimiento en este cultivo es mayor cuando se siembra en invierno y primavera. Las temperaturas altas del verano favorecen la aparición de enfermedades en el mismo.
Acostumbro sembrar árboles frutales durante la temporada de lluvia, la cual  coincide también con la cosecha de  una buena  cantidad de frutas en mi patio.
Desde la izq: limón del país, cherry mangosteen, achachairú, longan y aguacates
Si sembraste en verano y la florecida de tus hortalizas coincidió con la temporada lluviosa, y sus consabidas consecuencias, no te desalientes. Siempre va a haber un cultivo apropiado para sembrar o cosechar en cualquier época del año.
El mejor consejo es que experimentes, que pongas mucha atención y que observes. Aprende a conocer tu entorno y tus plantas para que puedas hacer un mejor uso de tus recursos y tu energía.
Abona tu vida.