Aprovecha tu cosecha para preparar estas recetas
Por Nydia E. Vicente

Jengibre y cúrcuma

Si deseas ir a la segura cuando siembras jengibre, compra en el supermercado rizomas que tengan brotes o pequeños ojos. Los dejas por varios días en un lugar fresco en la cocina y cuando ya hayan germinado los puedes pasar a un lugar en tu patio donde el suelo tenga buen drenaje y reciban luz filtrada.
Si vives en un apartamento, los siembras en un tiesto suficientemente grande con una buena mezcla de tierra y composta. Después que florezcan, y las hojas empiecen a ponerse amarillas, es momento de cosechar.
Sin embargo, si deseas formar una cepa grande, evita cosechar el primer año. Lo mismo aplica para el turmeric o cúrcuma, aunque éste no florece hasta pasados dos o tres años.
Brotes de jengibre. Fotos: Nydia Vicente

Pepinillos

Cosechaste pepinillos y limones, y ahora no encuentras otra forma de comerlos, que no sea en ensalada o limonada. Aquí una idea sencilla para una bebida o batida verde.
Procesas en la licuadora: un pepinillo (con o sin cáscara) en 1/4 taza de agua, le añades el jugo de un limón del país. Dependiendo del tamaño del pepinillo, y de cuán fuerte desees la bebida, le agregas más agua y procesas una vez más.
Tú decides si lo cuelas o no. Endulzas a gusto con stevia, agave o sirope de arce (maple syrup). Lo sirves con hielo y listo, refrescante y nutritivo.
Bebida refrescante de pepinillo y limón del país.

Plátanos maduros

Si se te maduraron todos los plátanos a la vez, puedes hornearlos y guardarlos en la nevera. Ahorras tiempo y electricidad, y los puedes usar como complemento de alguna comida, en el desayuno, en canoítas con un picadillo de carne o tofú, o en un rico piñón.
Plátanos maduros para un pastelón con carne.

Guayabas

Si nunca has probado un jugo de guayaba hecho en casa, no sabes lo que te estás perdiendo. Mi amiga Irene Marte me recomendó una receta para hacer jugo con las guayabas de la foto que aquí les presento. Ella sugiere: “Hervir las guayabas más maduras con la cantidad de agua que usted desee hacer el jugo, deja enfriar, licuar, colar y endulzar“.

 

Buscando guayabas ando yo…

Yo torcí un poco la receta, procesé todas las guayabas, pintonas y maduras. Inicialmente las licué con un poco de agua y luego añadí un poco más hasta completar 2 tazas de líquido.

Herví el macerado, lo colé, lo endulcé con agave y le añadí unas gotitas de granadina para avivarle el color. Y por supuesto, no esperé a que se enfriara, le eché hielo y me tomé un vaso completo. Quedó riquísimo. ¡Gracias Irene!