Siembra tus frutales favoritos

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Los árboles frutales son una excelente adición a nuestro patio. Nos proveen alimento, sombra y protección. Además, son hábitat para especies importantes para nuestro balance ecológico.

Sembrados en tiestos, estos árboles también pueden aportar a nuestro entorno. Lo más importante es realizar el pareo adecuado entre árbol y recipiente para el desarrollo y producción saludable de la planta.

Puedes mantener frutales en tiesto en lugares con espacios limitados, como apartamentos o condominios. En mi caso, vivo en el primer piso de un edificio walk up. El patio, en forma de ‘ele’, es pequeño pero cómodo para compartir algunas áreas con mi perro. Tengo dos frutales creciendo en tiestos: un árbol de higo y otro de guayaba. Este último todavía es muy joven y ya pronto necesitará trasplantarse a un recipiente más grande. Mientras, el de higo tiene conmigo unos cinco años. Produce fruta desde hace tres. En todo este tiempo le he cosechado como 25 higos en total.

Higos. Siembra frutales en tiestos de 25 a 30 galones para que sus raíces tengan espacio suficiente para desarrollarse. Foto: Pixabay.com

Crecer frutales en tiesto tiene sus ventajas. Entre éstas se destaca su crecimiento controlado, por lo que será más fácil podarlo y cosechar sus frutos. Además, pueden producir fruta mucho antes que los árboles sembrados en terreno abierto. Considera también la portabilidad del tiesto cuando vayas a escoger entre la variedad de estilos y materiales disponibles en el mercado. Selecciona bien la ubicación, pues es un tiesto que no podrás mover con tanta facilidad.

Limón. Selecciona frutas de tu gusto pero que también se adapten bien al clima donde vives. Foto: Pixabay.com

Sugerencias para sembrar frutales en tiesto:

  1. Selecciona árboles frutales que se adapten mejor a las condiciones climáticas de tu zona.
  1. En el vivero o centro de jardinería, escoge injertos o árboles enanos. Asegúrate antes de pagar que tu arbolito es ideal para crecer en tiesto.
  1. Antes de sembrar, añade piedras pequeñas en el fondo para que te ayuden a controlar el drenaje. Añade una mezcla de fertilzantes y sustrato.
  1. Si es necesario, asegura el arbolito con estacas para un mejor soporte y crecimiento erguido. Colócalo contra un muro para protegerlo de fuertes vientos.
  1. Cada dos años, cambia los árboles de tiesto para ampliar su sistema de raíces y promover su productividad. (Hazlo durante la temporada de baja producción).
  1. Riego abundante y frecuente, en especial durante el primer año. Aprovecha y siémbralo durante la época de más lluvia para aprovechar el agua.
  1. Abona cada seis meses.

 

Guayaba. Pregunta en el vivero o centro de jardinería por frutales de injerto. Foto: Pixabay.com

 

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios aquí y en las redes sociales! Recuerda utilizar el #30verduras

 

Fuentes consultadas: Publicaciones del Servicio de Extensión Agrícola como Propagación de árboles frutales y el Huerto Familiar en tiestos. Además, Árboles + Árboles del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

**Este contenido se publicó orginalmente en la ya descontinuada revista impresa de Agrochic (2010-2013), número 6.

 

La autora es fundadora de Agrochic y está certificada en Terapia hortícola por el Chicago Botanic Garden.