Atención a las tendencias agrícolas
Conoce 13 tendencias importantes en la agricultura
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Nota: Este artículo forma parte de una campaña patrocinada por la Universidad Ana G. Méndez (AGM-Online) parte del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).
En la búsqueda de oportunidades en la agricultura, es importante fijarnos y estudiar cuáles son esas tendencias a nivel mundial y local que podrían ayudarnos en la definición de nuestro futuro empresarial.
La palabra ‘tendencia’ puede referirse a la inclinación u orientación ‘de algo’ en determinada dirección. Por ejemplo, podríamos señalar que el interés público sobre la agricultura local continúa en aumento. Sobre todo si nos dejamos llevar por la cobertura mediática y las redes sociales.
Pero si nos encaminamos a desarrollar una empresa con una base sólida, entonces es necesario reunir información más extensa y profundizar con datos en las tendencias que llaman nuestra atención.
Así que si estás contemplando formalizar un proyecto relacionado con la agricultura, aquí 13 tendencias que puedes estudiar un poco más:
1. Mujeres en la agricultura
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las mujeres comprenden el 43% de la fuerza laboral agrícola a nivel mundial y en países en desarrollo. Para cumplir con la acelerada demanda de alimento es necesario la integración de más mujeres al sector y, por supuesto, proveerle mayor acceso a recursos como tierra, tecnología y crédito. Así que podrías enfocarte en el desarrollo de productos y/o servicios especializados para facilitar la labor de las agricultora.
2. Jóvenes agroempresarios
El número de jóvenes interesados en el sector agrícola continúa en aumento. Lo podemos observar en las aulas universitarias como también en la creación de innovadores proyectos agrícolas, muchos de ellos que añaden valor a las cosechas. Esta generación comprende la importancia de la agricultura y domina con facilidad la tecnología, la cual aplica en todas las áreas de su vida.
3. Mercados Agrícolas
Ante el interés de más consumidores por alimentos locales y frescos, accesibles a su vivienda o centros de trabajo, más agricultores se están uniendo para desarrollar nuevos puntos de venta para sus cosechas. Estos mercados ya no tienen que limitarse a los fines de semana. Los mercados se pueden encontrar con más frecuencia en parques, plazas, centros comerciales y hasta en empresas con alto volúmen de empleados.
4. Siembras innovadoras
Los nuevos agroempresarios necesitan información actualizada sobre el potencial económico de los cultivos. No solo en aquellos considerados tradicionales, sino también en cultivos que pueden desarollarse en ambientes controlados como hidropónicos y acuapónicos. Gozan de alto rendimiento en poco espacio.
5. Centros de trabajo ecoamigables
Además de contribuir con el medio ambiente, cada vez son más las empresas enfocadas en proveerle a sus empleados espacios saludables para promover su productividad y calidad de vida. Con más frecuencia se implementan programas de reciclaje, conservación de energía, siembra de árboles y hasta la integración estratégica de plantas en el área de trabajo.
6. Huertos institucionales
Desde restaurantes, iglesias, hospitales, hoteles y aeropuertos están sembrando como parte de sus programas de sustentabilidad. Cada vez son más las empresas que están optando por desarrollar espacios para producir alimentos, y así contribuir a reducir sus costos de producción. Mientras que otras, utilizan la cosecha para compartir a través de diferentes causas sociales.
7. Agrocooperativas
Cada vez más agricultores organizados en mercados agrícolas o asociaciones están optando por el modelo cooperativista. Entre sus principios se destacan el apoyo mutuo, responsabilidad, toma de decisiones colectivas, igualdad en derechos y deberes, equidad en la distribución de los excedentes entre sus miembros y solidaridad para con los asociados y la comunidad.
8. Agricultura ‘limpia’
Sigue aumentando el número de consumidores que presta atención al proceso de producción de sus alimentos; también a los ingredientes utilizados en la elaboración de medicinas y productos para el jardín. Según un reciente informe de Garden Media Group, la demanda por alimentos, agua, aire medicinas y ambientes limpios está cambiando dramáticamente cómo y por qué las personas compran plantas y productos…”
9. Eventos agroempresariales
El interés hacia el sector agrícola pone también de manifiesto la necesidad de compartir aún más recursos y herramientas especializadas, acompañadas de experiencias, para servir de guía para cualquier empresa agrícola. Actividades que agrupen programas de mentoría, información sobre fuentes de financiamiento y hasta cómo acceder a nuevas tecnologías son cada vez más frecuentadas por personas de todas las edades.
10. Alimentos imperfectos
Cada vez son más los consumidores que están promoviendo iniciativas comerciales para reducir el desperdicio de alimentos. Según la FAO, 1/3 parte del alimento mundial termina en desperdicio y mucho tiene que ver por su apariencia ‘imperfecta’ que no le permite cumplir con los estándares cosméticos de la mayoría de los supermercados.
11. Protección de los polinizadores
El uso indiscriminado de hierbicidas y la pérdida de vegetación acelerada ha puesto en peligro a los polinizadores, en particular a las abejas, tan necesarias para la producción agrícola.
12. Cambio climático
Ayudar a los agricultores, sobre todo a los pequeños, a adaptarse a esta realidad debe ser una prioridad. Según el más reciente informe de la FAO, Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación, el cambio climático reduce los niveles de productividad de los cultivos, provocando la pérdida de cosechas, que a su vez provoca más hambre y desnutrición.
13. Educación agrícola
Ante los retos económicos del País, son más las personas que están buscando información sobre cómo desarrollar su proyecto agrícola. Están matriculándose en universidades, escuelas técnicas, cursos online, incluso contratando mentores o coaches agrícolas.
Precisamente, el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) y su programa graduado totalmente en línea, ofrecen la Maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Agronegocios. El currículo de 42 créditos cubre conceptos teóricos y prácticos relacionados con la producción y consumo de bienes. Los cursos básicos incluyen Gerencia de Mercado, Gerencia Organizacional y Economía Empresarial, entre otros. Los especializados abordan Economía de los Agronegocios, Finanzas en los Agronegocios y Manejo de Riesgos, y los tópicos de actualidad: Medio ambiente, Salubridad de los Alimentos, Reglamentación de los Mercados y Comercio Internacional. Además del estudio de casos reales. Mientras que proporciona las estrategias para lograr los objetivos organizacionales de acuerdo con los estándares de la economía mundial.
La UAGM cuenta con la Licencia de Autorización del Consejo de Educación de Puerto Rico y la acreditación de la Middle States Commision on Higher Education.
Otros beneficios de estudiar esta Maestría online es que cuentas con una Facultad certificada y experimentada en la modalidad a distancia; los cursos de maestría como Agronegocios son dinámicos con un diseño instruccional en la plataforma Blackboard Learning; tienes servicio personalizado vía chat, teléfono, correo electrónico y Web. Además, el curso está disponible 24 horas, los siete días de la semana y cuenta con herramientas complementarias como blogs, journals, wikis y building blocks. Tienes acceso móvil desde tu smart phone y tabletas; más asistencia y apoyo constante de los coordinadores.
Oprime aquí ahora para hacer tu admisión en línea para tu Maestría en Agronegocios.
También puedes llamar al 787.288.1118 Ext. 5633 y/o escribir al correo electrónico: admisiones-uv@suagm.edu