Hablemos de habichuelas

Por Nydia E. Vicente
La habichuela también conocida en otros lugares como judía, poroto, alubia, caraota, chícharo, haba o frijol, es uno de los cultivos más gratificantes.
Dentro de la familia Fabaceae o Leguminosae se agrupan entre otras las legumbres pertenecientes a los géneros Phaseolus, Pisum, Vicia, Cicer y Vigna con diversas especies en cada uno de ellos. En el género Phaseolus, con más de 50 especies tenemos las habichuelas comunes y las habichuelas grandes y planas, en el Pisum, los guisantes, en el Vicia las habas, en el Cicer, los garbanzos y en el Vigna el caupí, que aquí en Puerto Rico se conoce como frijol.

Arriba: Las Habichuelas determinadas no necesitan soporte, mientras que las indeterminadas (abajo) requieren estacas, trellis o un tee-pee. Fotos: Nydia Vicente
Si tienes dudas de tus dotes en la jardinería, o tienes niños y deseas introducirlos en la aventura de sembrar un huerto familiar, éste es un cultivo que debes considerar. Es fácil de sembrar y cosechar, no requiere semillero, no hay que amarrarlo y produce relativamente rápido. Dependiendo del tipo y la variedad, puedes empezar a cosechar desde los 45 hasta los 75 días despues de la siembra.
Habichuelitas verdes listas para el arroz. Foto: Nydia Vicente

Las puedes consumir en vainas tiernas (snap, green), o en grano, tanto verde (shell) como seco (dry) y son una excelente fuente de proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Aparte de sus beneficios nutricionales, fijan nitrógeno en el suelo, lo cual mejora considerablemente la fertilidad del mismo. Se recomienda la siembra de leguminosas tanto intercaladas como en sistemas de rotación de cultivos que incluyan hortalizas o cereales altamente demandantes de fertilizantes como lo son las solanáceas, las coles, el maíz y las cucurbitáceas.

Las leguminosas antes mencionadas son muy versátiles, combinan muy bien en arroces, guisos, sopas, ensaladas o stir fry. De todas ellas, yo prefiero las habichuelas verdes. ¿A quién no le agrada un sabroso arroz guisado con habichuelitas verdes recién desgranadas? Estas son tan cotizadas como el gandúl fresco en la época Navideña; en la Plaza del Mercado una libra puede venderse hasta en $6. Nada mejor que cosecharlas en nuestro propio patio.

De acuerdo con su hábito de crecimiento, las variedades de este cultivo se clasifican en determinadas (bush) o de porte erecto, e indeterminadas o enredaderas (pole). Las primeras presentan crecimiento arbustivo y tamaño pequeño mientras que las segundas son trepadoras. Puedes encontrar una gran diversidad de colores de vaina o semilla en cada una de estas categorías, desde pintas, moteadas, negras, púrpuras, rositas, rojas, amarillas o blancas.
El tipo de leguminosa y la variedad a sembrar va a depender especialmente del espacio disponible y del uso que se le vaya a dar a la cosecha. Este cultivo debe sembrarse a pleno sol, salvo contadas excepciones.
Sin embargo, aún con horas de sol limitadas las trepadoras pueden producir una cosecha razonable. No se recomienda hacer semilleros de habichuelas ya que no resisten bien el transplante; es mejor sembrar directamente en el suelo. Para asegurar una mejor producción se necesita suelo fértil que no sea muy ácido y que tenga buen drenaje. Si deseas un abasto continuo, debes hacer una nueva siembra cada dos o tres semanas.
Las variedades de habichuela de porte erecto se pueden sembrar en bancos o cajones siguiendo las recomendaciones en el paquete de semillas. Este tipo no requiere de soporte y produce todas sus vainas más o menos a la vez.
La instalación de un tepee
Para las enredaderas debes instalar un tepee o trellis antes de la siembra. Si lo haces luego de germinadas las semillas, te corres el riesgo de lastimarle las raíces, las cuales son bastante superficiales. Otra opción puede ser sembrarlas cerca a una verja que le sirva como trellis.
Para formar el tepee puedes usar estacas de bambú, de ramas duras o de cualquier otro material que tengas disponible. Hay muchas maneras creativas de hacer tu propio tepee o trellis. 

Foto: Marilyn Cancel

El tee-pee puede hacerse con bambú, ramas secas o cualquier otro material disponible. Fotos Nydia Vicente
 

El bambú lo consigues en algunos centros de jardinería. Si tienes espacio lo puedes producir tú misma.
Una vez tengas los materiales listos, entierras las estacas en el suelo formando un círculo. Puedes usar entre 5-6 estacas, a una distancia de seis pulgadas entre cada una. Vas uniendo y amarrando estacas opuestas de dos en dos, y al final todas juntas firmemente. Vale la pena darle unas cuantas vueltas extra, pues por alguna razón se aflojan y si no están bien sujetas el cordón se suelta. 

Bambú en mi patio. Fotos: Nydia Vicente

Siembra 4-6 semillas alrededor de cada estaca y listo. Para dar un poco más de soporte según van germinando puedes colocar cordón alrededor del tepee en la parte de abajo. Cuando hayan germinado las puedes dirigir para que se entrelacen. Una vez estén fijas empiezan a trepar y sólo resta esperar.

Una alternativa al uso del tepee es la siembra de cultivos acompañantes, en este caso, las tres hermanas: maíz, habichuela y calabaza. En este clásico el primero le sirve de soporte a la leguminosa, quien a su vez fija el nitrógeno necesario para los otros dos cultivos. La calabaza, una vez se establece bloquea el sol, mantiene fresca la temperatura del suelo a su alrededor, evita la evaporación y no permite el crecimiento de malezas.

De izquierda a derecha: Kentucky Wonder y Rattlesnake; Royal Burgandy. Abajo: Habichuelas blancas. Fotos: Nydia Vicente

Una vez comiencen a aparecer las vainas se debe cosechar continuamente para asegurar que no se pongan fibrosas, en el caso de las tiernas, y para que la planta siga produciendo. Las vainas deben estar suculentas y las semillas inmaduras. En esta etapa las puedes consumir crudas. 

De izquierda a derecha: Habichuelas de lima (habas rosadas de Enid Drevon) y Yard Long Bean. Abajo:  Snow Peas. Fotos: Nydia Vicente

Si las vas a desgranar verdes, se cosecha cuando la vaina empieza a secarse, la semilla tiene un tamaño adecuado pero aún está tierna. Si te interesa cosechar granos secos, simplemente esperas hasta que tanto la vaina como las habichuelas se hayan secado completamente en la planta.
He sembrado unos cuantos tipos de leguminosas y los mejores resultados los he obtenido con las que menciono a continuación:
Habichuela común (Phaseolus vulgaris)
Rattlesnake– Indeterminada, buena productora, tolerante al calor. Produce vainas grandes, moteadas, de color verde. Se puede consumir tanto tierna como seca.
Kentucky Wonder– Indeterminada, excelente productora. Muy buena, tanto fresca como en grano verde.
Royal Burgundy– Determinada. Excelente variedad, buen sabor, muy resistente a condiciones adversas. Las vainas de color vino cambian a verde al cocinarlas.
Habichuela blanca del país– Determinada. Buena productora.
Caupí, frijol (black eyed pea) Vigna unguiculata – Las hay determinadas e indeterminadas, el color de las vainas varía de acuerdo con la variedad, así como también los granos, que pueden tener los ojos negros, púrpura o rosita. Prefiere sol indirecto. Se cosechan secos y son muy populares en guisos.
Habichuela china (yard-long, asparagus, snake bean) Vigna unguiculata subsp. sesquipedalis – De crecimiento indeterminado y muy resistente a condiciones adversas. Esta planta es muy vigorosa y produce vainas muy largas, de 12 a 30 pulgadas. Se consume tierna, tiene un delicado sabor a espárrago y es buena en stir-fry.
Guisante, arveja o chícharo(pea, petit pois) Pisum sativum var. saccharatum, (snow pea, oriental pea)P. sativum var. macrocarpon– Indeterminada, de hojas redondas y raíz profunda. Produce entre 4- 10 semillas por vaina. Prefiere las temperaturas frescas. En la primera se consumen los granos verdes y en la segunda las vainas inmaduras.
Habichuelas de lima (lima beans, butter beans) Phaseolus lunatus – Las hay determinadas e indeterminadas. Las vainas son anchas, cortas y planas, y producen de 2-4 semillas chatas, de color blanco a verde claro o en distintas tonalidades de rojo o negro, dependiendo de la variedad en cuestión. El grano se consume tanto fresco como seco. Se puede sustituir por los garbanzos en la receta de hummus. Algunas personas pueden ser alérgicas a esta habichuela.

Las próximas: Runner Scarlett Emperor, Habichuela tierna cubana, habitas ‘Arteaga’; Abajo: Trionfo Violetto y Chícharos. Foto: Nydia Vicente

Y tú, ¿cuáles vas a sembrar? Anímate.