Cómo practicar Shinrin-Yoku desde cualquier espacio verde, incluyendo tu jardín

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

La práctica de los baños de bosque o shinrin-yoku se refiere a absorber a través de nuestros sentidos la atmósfera del bosque.

“Shinrin-yoku” es un término japonés compuesto de dos palabras, que significa “bosque” y “baño”, respectivamente. Esta modalidad de salud, que surgió en Japón a principios de los años 80, lo que busca es que la persona utilice conscientemente cada uno de sus sentidos (vista, audición, gusto, olfato y tacto) para conectar con la naturaleza.

Es de amplio conocimiento que los bosques contribuyen en la producción de oxígeno, nos ayudan a limpiar el aire que respiramos y también purifican el agua. Además, proveen alimento y refugio, entre muchísimos otros beneficios.

Según explica el Dr. Qing Li en su libro Forest Bathing: How Trees Can Help You Find Health and Happiness, el concepto fue acuñado desde la Agencia de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón como parte de una estrategia nacional de salud y conservación en el país.

A pesar de su fuerte cultura forestal, durante esa época, Japón también estaba enfrentando una alta incidencia de muertes relacionadas con el exceso de trabajo; altos niveles de estrés entre sus trabajadores; y un aumento en condiciones cardiovasculares, entre otras. Así que el gobierno apostó por un programa nacional de baños de bosque para sanar a su población.

De acuerdo con Li, “si la gente visitaba los bosques motivados por su salud, estarían más dispuestos a querer protegerlos”.

Disfruta de un baño de bosques en compañía de amistades, tu pareja o un grupo pequeño de colegas de trabajo. Foto: Canva.com

Desde entonces, la práctica se popularizó y la evidencia científica sobre su impacto en la salud también comenzó a crecer debido al apoyo económico para investigaciones que respaldarán las diferentes iniciativas.

Hoy día, los baños de bosque son una modalidad de salud estandarizada en Japón, donde existe más de un centenar de rutas identificadas para la práctica, y con objetivos de bienestar específicos.

De igual forma, la terapia de bosques (práctica supervisada por un terapista o guía certificado) se ha expandido a través de todo el mundo.

Cabe destacar que ya puedes encontrar los baños de bosque como parte de los ofrecimientos programáticos de numerosos jardines botánicos, entre ellos el NYBG y el Chicago Botanic Garden.

 

Beneficios de los baños de bosque

Cada vez es más la evidencia científica que prueba los numerosos beneficios de los baños de bosque en diferentes áreas de nuestra salud, tanto física, emocional y mental. Además del aspecto espiritual. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • reducir la presión arterial
  • reducir el estrés
  • mejorar la salud cardiovascular
  • reducir los niveles de azúcar en la sangre
  • mejorar la concentración y la memoria
  • aumentar nuestro ánimo
  • mejorar la resistencia al dolor
  • fortalecer nuestro sistema inmunológico
  • perder peso
  • mejorar el sueño
  • mejorar la claridad mental
  • mejorar la memoria

Los baños de bosque son una práctica recomendada para reducir el sedentarismo como también el aislamiento. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, (EPA, por sus siglas en inglés), pasamos más de un 90 por ciento de nuestro tiempo en espacios de interior, contando nuestro automóvil.

A esto se suma que en el interior de estos espacios estamos viendo diferentes tipos de pantallas (televisores, teléfonos y computadoras).

Esta actividad verde, es también una estupenda oportunidad para realizarla en conjunto a familiares, amigos o compañeros de trabajo.

 

Cómo es una experiencia de baños de bosque

Algunas de las “invitaciones” o dinámicas durante los baños de bosque podrían incluir mojarse bajo la lluvia; sentir el tallo de los árboles a través de nuestro tacto; caminar descalzos o hasta recolectar semillas y ramas del suelo. Foto: Canva.com

Las experiencias de baños de bosque podrían variar dependiendo del bosque (lugar), la persona o el grupo de participantes, la persona que guía la actividad y hasta la época del año.

La puertorriqueña Millie Cortés Quijano, terapista de bosque certificada, explica que la práctica de baños de bosque ha sido rediseñada y contextualizada para occidente. No obstante, sus fundamentos siguen siendo los mismos de su lugar de origen.

Una vez la persona o grupo llega al lugar de encuentro (bosque), Cortés Quijano lleva a cabo una “secuencia”, que es una primera relajación o conexión para que las personas puedan comenzar a desconectarse. “Vamos llevando a la gente a través de una conexión lenta para que bajen las revoluciones y luego comiencen a conectar con sus sentidos (filtrar)”, comenta.

Según la terapista de bosque, luego de esta primera exploración se realiza una “invitación” (dinámica o actividad) donde la persona decide si quiere o no participar. “Para estas invitaciones utilizo un lenguaje sencillo y deliberado para que así la persona no tenga que buscar significados en su mente (pensar mucho), y éstos son libres de escoger cómo lo hacen”, añade.

Durante sus actividades, Cortés Quijano no lleva a cabo evaluaciones clínicas, pero sí comparte una evaluación al final de cada evento con el doble propósito de conocer qué “invitaciones” fueron las más populares entre las personas para desconectar y reconectar, como también para que éstas estén conscientes de cuáles fueron y que puedan entonces repetirlas por su cuenta.

Millie Cortés Quijano recomienda un tiempo de tres o cuatro horas para completar una secuencia de baños de bosque. Foto: Finca Oro Rojo/Suministrada

La terapista puede ofrecer los baños de bosque a una sola persona, como también a parejas y a grupos de familia (incluyendo a niños pequeños, adultos mayores como también a personas con diversidad funcional). Las “invitaciones” se ajustarán a las necesidades y circunstancias.

Su preferencia es un máximo de 15 personas para que así los participantes tengan la oportunidad de compartir, sin prisa, sus experiencias. Si los grupos son más grandes, que también lo hace, habría que limitar el tiempo como también las “invitaciones”.

Además, cuando el grupo es grande, por lo regular se reduce la posibilidad de que las personas compartan cualquier tipo de vulnerabilidad experimentada.

Asimismo, ésta sugiere un tiempo de tres o cuatro horas para poder cubrir toda la secuencia. Que, aunque parezca un periodo extenso, una vez la persona está inmersa en las “invitaciones” no se dará cuenta del paso del tiempo.

Por otro lado, Cortés Quijano explica que cada contexto (bosque) tendrá sus especificaciones las cuales dictarán cómo será la vestimenta apropiada y qué otros recursos se necesitarán.

Por lo regular, ésta siempre recomienda calzado y ropa cómoda; una capa de lluvia o sombrilla, pues los encuentros no se cancelan por lluvia (con excepción de avisos de tormenta). Se ofrece una merienda, pero las personas son bienvenidas a llevar la suya, y, por supuesto, agua para mantenerse hidratados.

 

Cómo practicar Shinrin-Yoku desde nuestro jardín

La práctica de Shinrin-Yoku puede realizarse en cualquier lugar, siempre y cuando haya árboles. Así que podrías hacerlo desde un parque, un jardín botánico, el jardín de tu empresa, o desde tu patio.

Cómo practicar Shinrin-Yoku desde tu jardín o espacio verde. Gráfica: Agrochic.com

Precisamente, el concepto de baño de jardín o garden bathing está adquiriendo cada vez mayor atención ya que son muchas las personas que interesan conectar con la naturaleza, pero no siempre cuentan con el tiempo o accesibilidad para llegar hasta un bosque.

Si te interesa comenzar a practicar esta modalidad desde tu patio o espacio verde público, en su libro Dr. Li abunda en ocho recomendaciones:

  1. Cero distracciones– dejar dentro de la casa el teléfono, o al menos silenciarlo por un tiempo determinado.
  2. Cero expectativas– cada práctica y día será diferente. Tu enfoque no siempre será el mismo, y eso está bien. Deja que tu experiencia fluya.
  3. Reduce el paso– aprovecha para prestar atención a tu respiración; cuando desaceleras empiezas a notar detalles a tu alrededor (insectos, el patrón de las hojas, la brisa, el zumbido de las abejas).
  4. Enfócate en el presente- Poco a poco dejarás de pensar en el pasado o en el futuro y te concentrarás en lo que tienes de frente en ese momento (las flores, el trino de los pájaros, una fuente de agua).
  5. Encuentra un lugar para sentarte– Puede ser en el suelo, si es cómodo y fácil para ti; también podría ser en una silla o banco bajo un árbol. Lo importante es que te facilite disfrutar mientras estás en contacto con la naturaleza.
  6. Presta atención a lo que escuchas y ves- conecta conscientemente con la naturaleza utilizando tus sentidos. Podrías cerrar los ojos para concentrarte en lo que escuchas. Mira a tu alrededor. Esta es una excelente oportunidad para practicar nature journaling o documentación de la naturaleza.
  7. Presta atención a lo que sientes- como estás en un estado contemplativo, podrías experimentar una variedad de sensaciones. Déjalas que fluyan. Podrías experimentar más sentimientos de generosidad, abundancia, agradecimiento, sorpresa, admiración, como también nostalgia, tristeza, coraje. Pregúntate qué a tu alrededor está provocando esos sentimientos en ti.
  8. Si es posible, quédate dos horas o más- ya en menos de una hora comienzas a sentir los efectos positivos de esta práctica. Claro, mientras más tiempo mayor oportunidad de desconexión y conexión con la naturaleza. Como no siempre es posible, el autor recomienda una inmersión de dos horas o más al menos una vez al mes y sesiones más cortas de forma semanal para mantener la rutina como también los beneficios de la práctica.

 

Dónde ofrecen Shinrin-Yoku

En Puerto Rico, diferentes organizaciones, y en colaboración con la terapista Millie Cortés Quijano, están comenzando a organizar programas de baños de bosques para la comunidad.

Por ejemplo, Sierra Club, capítulo de Puerto Rico, coordina para llevarlas a cabo en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico. También, la Fundación Amigos de El Yunque.

A través de su empresa, Zenderos.org, Cortés Quijano coordina variedad de encuentros en el Bosque Estatal Toro Negro (Puerto Rico) y se encuentra en conversaciones para ofrecer sus servicios en una finca en el municipio de Caguas y aumentar así la frecuencia de estas actividades en la zona metropolitana del País.

Para más información: 939.383.3000 Email: zenderospr@gmail.com.

 

Fuentes consultadas:

Forest Bathing: How Trees Can Help You Find Health and Happiness (Viking), de Dr. Qing Li.

 

 

¡Participa de nuestro sorteo semanal!

Comenta aquí este artículo y podrías ganar* productos y publicaciones de jardinería durante nuestros sorteos semanales los días 5, 12, 19 y 26 de abril 2024.

Notificaremos a las personas ganadoras vía correo electrónico y éstas tendrán una semana para responder. ¡Nada que comprar!

 

*Abierto solo a residentes en Puerto Rico y Estados Unidos.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.

Foto: Roberto Mercado, hijo.