Conoce cómo cuidar mejor de la ZZ plant en tu hogar y oficina

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Rodéate de una planta fuerte y resistente como la Zamioculcas zamiifolia, conocida como la ZZ plant y también Eternity.

Si te encontraras en la difícil situación de escoger una sola planta para enverdecer tu hogar u oficina, te diría que la ZZ no te decepcionará. Es tolerante a espacios con baja iluminación; y si se te olvida echarle agua por varias semanas, sobrevivirá, aunque podría comenzar a desfoliarse si la dejas secar demasiado. Además, no requiere poda y las plagas parecen no hacerle caso.

Es una de las plantas favoritas, junto con la Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata), en los espacios de trabajo por su bajo mantenimiento.

Pero como sé que a ti te entusiasma más la idea de añadir plantas a tu vida para cuidar de ellas, aquí te cuento más sobre esta planta increíble, perteneciente a la familia de las Aráceas.

La ZZ es una planta oriunda de África, tanto de regiones secas como también húmedas. Aunque es una planta que se puede adaptar a diferentes intensidades de luz, se desarrollará mejor en un área donde esté expuesta a la luz brillante indirecta. Por eso resulta un éxito como planta en interiores.

Mi ZZ Plant lleva conmigo desde el 2021, propagada por división, y está sembrada en un tiesto plástico de 16 pulgadas. Foto: Agrochic

Por ejemplo, tengo una ZZ en tiesto cerca de una ventana en dirección hacia el lado norte de la casa. Aquí la planta recibe alta iluminación. Además, le echo agua tan pronto siento que su sustrato está seco. Esta es una planta que no le gusta el terreno encharcado.

Recuerda que la frecuencia de riego dependerá de varios factores, entre ellos la época del año, la temperatura del día, el tamaño del tiesto (mientras más grande mayor volumen de tierra para mantener la humedad en el área de las raíces), exposición a corrientes de aire, entre otros. Para ir a la segura, deja secar la planta entre riegos profundos (hasta que drene el agua por los agujeros del tiesto). Remueve cualquier exceso de líquido que quede en el plato. El por ciento de humedad (vapor de agua en el aire) en donde está ubicada la planta (área de lavado o laundry) fluctúa entre 60 y 70.

Los nuevos tallos son de color verde chatre. Foto: Agrochic

Fertiliza mensualmente entre primavera y otoño. Y para promover el crecimiento balanceado de sus ramas, gírala con cada riego o cada vez que notes que uno de sus lados está más inclinado hacia la luz.

Nuevo crecimiento. Foto: Unsplash.com

 

Limpia con regularidad las hojas de la planta para evitar que el polvo tape sus estomas o poros. Foto: Agrochic

En condiciones ideales, podría crecer unos dos pies (60-70 centímetros) de altura y tan ancha como el espacio lo permita. Así que también es ideal para sembrar en jardineras. Los tallos y hojas son de color verde oscuro. Las hojas son brillosas y enseradas, las cuales deben limpiarse con regularidad, pues tienden a acumular polvo, sobre todo si la planta está ubicada cerca de puertas y ventanas. Los tallos y hojas nuevas son de color chatre. Variedades como la ZZ ‘Raven’, con sus tallos y hojas color púrpura, casi negro, es muy popular entre coleccionistas.

Por otro lado, la ZZ plant podría florecer cuando está expuesta a una alta iluminación. Su flor, color verde, es muy parecida al lirio.

Trasplanta cada dos o tres años a tiestos más grandes y con nuevo sustrato. Aprovecha la ocasión para dividir y multiplicar tus plantas. Foto: Unsplash.com

Otra característica importante de la planta es que puede propagarse fácilmente por división de sus rizomas como también por sus hojas (folíolos). Puedes cortar una de sus hojas para propagarla en agua o sembrarla directamente en el sustrato. Aprovecha el proceso de trasplante para dividir y multiplicar tu planta para que puedas verla crecer en diferentes áreas de tu hogar u oficina.

Si ya tienes esta planta en tiesto como parte de tu repertorio, trasplántala cada dos o tres años a un nuevo recipiente con nuevo sustrato. Puedes utilizar un sustrato para cactus y suculentas, mezclado con perlita*, en una proporción 2:1.

Tallo cicatrizado. La ZZ Plant no necesita poda, aunque sí puedes cortar algunos de sus tallos para propagar. Foto: Agrochic.com

 

Que la ZZ Plant sea una planta fuerte y resistente no significa que es inmune a la falta de atención.

La ZZ es una planta tóxica. Mantenla en un lugar seguro, alejada de niños pequeños y mascotas. Foto: Unsplash.com

 

*Sobre la perlita: La perlita se mezcla con otros sustratos, como tierra, turba, coco o vermiculita, para mejorar la estructura del suelo y aumentar la retención de agua y nutrientes. Es un material muy ligero y poroso que permite una excelente aireación y drenaje del suelo, lo que favorece el crecimiento de las raíces y previene la acumulación de agua en el fondo del tiesto, lo que puede provocar el encharcamiento y pudrición de las raíces.

 

Fuentes consultadas y libros recomendados:

50 plantas perfectas: Cómo conseguir que tus plantas vivan felices (Larousse), de Silvia Burés.

Houseplant Warrior: 7 Keys to Unlocking the Mysteries of Houseplant Care (Countryman Press), de Raffaele Di Lallo.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de octubre 2023 en español e inglés.