Corona de Cristo
Perfil de plantas: Conoce cómo cuidar y utilizar la “Corona de Cristo” en el jardín
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Los tallos de la planta Corona de Cristo (Euphorbia milii) se asocian a la corona colocada en la cabeza de Jesús el día de su crucifixión. De ahí su nombre común, aunque también se le llama “corona de espinas”.
Esta suculenta, nativa de Madagascar, es una planta resistente al calor y a periodos de sequía. Pero, aunque pueda almacenar agua en sus tallos, una vez la planta utilice sus abastos, las hojas se tornarán amarillas y la planta comenzará a desfoliarse (se le caen las hojas). No soporta temperaturas menores de los 60 F (15C).
Es muy común ver la corona de Cristo en nuestros jardines tropicales. Se utiliza en tiestos como planta principal o como planta cobertora en el diseño del jardín. Como tiene tallos con muchas espinas, también tiene un uso funcional, pues se utiliza para crear muros verdes cerca de las verjas para reforzar la protección. En mi caso, tengo varias plantas de corona de Cristo sembradas en tiestos de terracota.
Cabe destacar que la variedad Euphorbia geroldii no tiene espinas.
Así que al momento de manipular la planta es muy importante que te protejas las manos con guantes, en especial cuando estés manipulando sus tallos. Además, cuando le cortas o remueves las hojas, la planta producirá una sustancia pegajosa (savia blanca) que podría irritar la piel. Evita sembrarla cerca del espacio de juego de los niños o el espacio utilizado por tus mascotas, ya que es una planta tóxica.
La corona de Cristo florece todo el año, siempre y cuando tenga una fuerte exposición a la luz. Puedes sembrarla en un área soleada o con sombra parcial.
Por otro lado, es muy importante entender la florecida de la planta. Lo que pensamos que son sus flores coloridas, son en realidad hojas modificadas llamadas brácteas. Es en el centro de estas brácteas que están las flores verdaderas en color amarillo verdoso.
Las brácteas de la corona de Cristo vienen en colores blanco, rojo, rosa magenta, amarillo y rosa salmón. Es precisamente el color de éstas lo que atrae a los polinizadores que son entonces dirigidos a la verdadera flor donde ocurrirá el proceso de polinización. Fascinante.
Donde sea que vayas a sembrar tu corona de Cristo, es importante que el área tenga suelo que drene muy bien, pues la planta no soportará la tierra encharcada y, mucho menos, agua estancada en el área de sus raíces. De lo contrario, dile adiós a tu planta.
Si la siembras en tiestos, utiliza sustrato para cactus y suculentas. También puedes utilizar sustrato regular (potting soil) y añadirle perlita (vidrio volcánico) para ayudar con el drenaje.
Riega la planta con suficiente agua hasta que el líquido comience a salir por el agujero del drenaje. Si tiene un platillo en el fondo del tiesto, remueve el mismo para eliminar el exceso de agua. Vuelve a regar cuando el sustrato haya secado por completo.
Por último, poda la planta con regularidad para promover el crecimiento de sus tallos y mantener su forma compacta. Sino, la planta crecerá con tallos largos y muy altos (ideal para los muros verdes). Utiliza algunos de los cortes, de tres a seis pulgadas de largo, para propagar la planta. Antes de sembrarlos en un nuevo recipiente, deja que cicatricen formando una capa callosa en el área de los cortes.
Fuentes consultadas y libros recomendados:
Bloom: The Secrets of Growing Flowering Houseplants Year-round, de Lisa Eldred Steinkopf.
Tropical Plants and How to Love Them, de Marianne Willburn.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de octubre 2023 en español e inglés.
4 Comments
Marinés Acevedo
2 años agoTengo esa en una jardinera y no sabía del cuidado que debo tener con su savia.
Kassandra Cruz Vazquez
2 años agoTengo una y ya se que se puede colocar en el jardín directo y con poca sombra.
Gracias 🙏🏾 entendí mejor contigo.
Corona de Cristo con Pilea - Agrochic: Jardinería y Bienestar
2 años ago[…] Sobre la corona de Cristo (Euphorbia milii) […]
Trío aromático - Agrochic: Jardinería y Bienestar
2 años ago[…] ejemplo, la lavanda la he sembrado con el romero; el orégano con la Corona de Cristo; y el tomillo con la salvia o en la base del árbol de higos. A todas les gusta el sol y el suelo […]
Comments are closed.