Serie Especial: Perfiles de nuestro patio
“La agricultura es un milagro”
por Karitza Serrano Martínez
Quizás muchas mujeres han tenido que dejar la siembra por tener alguna condición o dolencia de espalda. Sin embargo, al conocer la historia de Carmen Arteaga, comienzo a pensar si en realidad estas mujeres amaban o les apasionaba la agricultura.
Carmen es una mujer de 57 años, maestra de séptimo a cuarto año, y padece de dolencias en su espalda. Ha buscado todas las maneras “habidas y por haber” para poder seguir creando y cosechando su huerto logrando encontrar una solución para su problema.
“Padezco de la espalda y como no podía estar doblada por mucho rato decidí crear unos cajones donde siembro y evito estar doblada”, dijo la maestra.
Su dolencia no ha sido impedimento para lograr sus cosechas. Al contrario, ha sido y representa un ejemplo a seguir. Es una mujer luchadora, perseverante que cree fielmente en la siembra y de la cual se expresa con gran entusiasmo.
“No es lo mismo visitar el supermercado y comprar verduras, frutas u otras cosas que ver crecer tus cosechas. Soy feliz al ver cómo crecen mis siembras. Me siento participe de un milagro”, expresó Carmen, en una entrevista telefónica para Agrochic.com.
Según Arteaga, desde pequeña siempre quiso tener un jardín y un lugar para sembrar. “Es curioso, en mi casa nadie sembraba pero a mí siempre me encantaba ver como crecía algo que yo había sembrado, es por esto que decidí comprar, junto con mi esposo, un terreno en Canóvanas”, añadió.
Su hogar está situado en Río Piedras, pero decidió comprar el pedazo de tierra para poder crear su huerto. Todos los fines de semana viajan para cuidar de éste.
“No es fácil, a veces me frustro cuando llego allá (Canóvanas) porque como no voy todos los días pues a veces hay insectos que tratan de matar a mis plantitas, pero no importa yo trabajo con la situación y sigo sembrando”, destacó.
Por otro lado, también ha creado un jardín en su casa (Río Piedras) por lo que no descarta el poder crear otro huerto que tenga acceso todos los días.
Carmen ha podido sembrar y cosechar de árboles frutales como: mangó, jobos, jobos viequenses, limón, china valencia, toronjas, “cherry mangosteen” y arbolitos exóticos como: manzana verde, mandarina, panapén, panas de pepita, parcha, café, carambolas y otros.
También cosecha: guineos enanos, malangas, plátanos, yautías, batata, calabaza, orégano de hoja corta, albahaca, recao, cilantrillo, albahaca morada, romero, yerbabuena, menta, habas, limoncillo, toronjil, poleo, jengibre, cebollín, espinaca, fresas silvestres, tarragón mexicano, entre otros.
Su jardín urbano tiene: lirios, “tiger lilies” y miramelindas.
Arteaga agradece a Agrochic por la experiencia
“Antes me sentía sola y ustedes (Agrochic) me han dado la oportunidad de tener experiencias maravillosas, de conocer gente que comparten las vivencias tan sanas y agradables que nos hace vivir la siembra”, puntualizó Carmen.
Nuestra entrevistada quiso compartir un “tip” que utiliza a la hora de sembrar y que ustedes podrían utilizar.
“La mejor forma de marcar los semilleros es cortando un plato de plástico o de “foam” desechable en forma de pizza; la parte más ancha debe medir como 1″ (ver foto). Con un marcador debes poner toda la información de la siembra como: el tipo de semilla, la fecha en que se sembró y luego se lo colocas a la semilla”, finalizó Carmen.
*La autora es periodista y candidata a graduación de la Universidad del Sagrado Corazón