Un huerto modelo
Huerto comunitario en Caguas es ejemplo de progreso y seguridad
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Aprovecha este verano, y sus fines de semana, para darte una vuelta por el corazón de algunos de los 78 municipios del país. Si es posible, localiza los huertos comunitarios y sus mercados agrícolas; visítalos, tanto para apoyar la sustentabilidad de estas microeconomías como también para conocer diferentes perspectivas de la agricultura urbana. Además, con su ejemplo podrías llevar a cabo proyectos similares en tu comunidad.
Precisamente, hace varias semanas uno de los huertos de la Barriada Morales en Caguas fue el escenario de un acuerdo colaborativo entre los miembros de la comunidad, el Departamento de Agricultura (DA), la Oficina de Comunidades Especiales (OCE) y el Servicio de Extensión Agrícola (SEA). El acuerdo de diez años de duración, persigue la producción local y consumo de alimentos producidos en tierra puertorriqueña. Asimismo, se firmó una orden administrativa para que los programas de incentivos del Departamento de Agricultura y de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias incluyan en sus reglamentos esta nueva modalidad de agricultura comunitaria. De esta manera, las organizaciones sin fines de lucro y comunitarias con propósitos agrícolas podrán ser participantes de los Programas de Incentivos de la agencia.
Yamil Colón Almenas, portavoz del Consejo Integral Comunitario de Barriada Morales, subrayó el compromiso de su comunidad para que este convenio sea uno productivo. “Nuestro Consejo se compromete mediante este acuerdo a trabajar por el éxito de los proyectos de desarrollo agrícola urbano en la Barriada Morales y convertirlos en ejemplo de la autogestión comunitaria que puedan estimular esfuerzos similares en otras comunidades. Queremos que los puertorriqueños y puertorriqueñas conozcan la importancia de involucrarse en la producción local de alimentos”, indicó. Además de la siembra y el establecimiento de otros huertos comunitarios (ya existen varios en la comunidad) el proyecto contempla el establecimiento de una nave para procesar alimentos de valor agregado, y un mercado comunitario para venderlos.
Cabe destacar que este no es el primer acuerdo que firma el Consejo Integral Comunitario de la Barriada Morales. En diciembre del 2010, se firmó otro acuerdo colaborativo con el Municipio Autónomo de Caguas, para el manejo de las instalaciones recreativas y deportivas de la comunidad, el Jardín Ecológico Cultural, el Centro de Juegos Pasivos, el Pabellón del Domino, Jardín de Paz, Complejo Deportivo, Jardín de Niños, Brisas del Caño y Casa Club N.U.A., Museo y un Huerto Comunitario. El Municipio cedió los terrenos para esto y brindó apoyo a la Comunidad.
Así que si planifica una futura visita al municipio cagüeño, recuerde incluir a la Barriada Morales y a su huerto comunitario demostrativo entre una de las paradas. Allí verá la acción de sus residentes, el aprovechamiento de espacio, la variedad de cultivos y un árbol de limón sembrado en conmemoración del Día del árbol pero también como recuerdo al país de que cuando la comunidad se une, progresa.
Para coordinar su visita o más información, puede comunicarse con: Yamil Colón Almenas al 787.642.7211 o escribirle a: yamilcolon10@gmail.com