Conoce el nuevo color de esta hortaliza (PATROCINADO)

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Una gran ventaja de cultivar un huerto es la oportunidad de experimentar con las diferentes hortalizas de nuestra predilección. Sembramos para producir alimento pero también para divertirnos, y qué mejor que con frutos que le añaden colorido a nuestra vista y sabor a nuestro paladar.

Precisamente, entre las variedades del pimiento podemos encontrar desde dulces y picantes hasta llamativos colores, en un sinnúmero de tamaños y formas.

Este bell pepper madura de color lavanda o violeta hasta llegar a rojo, en 80 días aproximadamente. Disponible en Plantas de Puerto Rico.

Este bell pepper madura de color lavanda o violeta hasta llegar a rojo, en 80 días aproximadamente. Disponible en Plantas de Puerto Rico.

Para mí, el pimiento (Capsicum annuvum) es una hortaliza básica que deberíamos procurar sembrar en nuestros huertos y, si la utilizamos mucho, podemos aventurarnos en probar sus diferentes variedades. En Puerto Rico, como en el resto del Caribe, es relativamente fácil ya que en cualquier momento del año se puede cultivar. Por supuesto, la variedad y la época del año contribuirán a su rendimiento.

Su origen es América Central y cabe destacar que es alto en vitamina C. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, estimulantes y tónicas. Asimismo, es un antidiarreico natural. Es familia de las solanáceas como el tomate y la berenjena. Tiende a ser susceptible a los áfidos, así que siémbrale cerca albahaca. También, crece muy bien junto al quimbombó u okra. Necesita sol directo y riego abundante semanalmente.

Recientemente, el agrónomo Anibal Arocho, de Plantas de Puerto Rico, me presentó este hermoso bell pepper color violeta y de tamaño mediano, ideal para ensaladas y hasta para rellenar. Me llamó la atención que la planta fructifica de este color hasta que en su etapa madura se torna rojo. Según Arocho, los pimientos de colores, considerados exóticos, suelen ser más susceptibles a plagas y enfermedades, como también a necesitar microclimas secos y temperaturas de poca humedad. Sin embargo, esta variedad le ha dado muy buenos resultados. “Este pimiento se ha probado en diferentes condiciones y como quiera produce mucho, y por mucho tiempo. Además, es muy resistente a enfermedades”, comentó el también viverista.

Aunque en Puerto Rico el pimiento se puede sembrar en cualquier época, para este pimiento en particular este es el mejor momento (Noviembre) pues coincide con la temporada de poca lluvia en la isla.

Aunque en Puerto Rico el pimiento se puede sembrar en cualquier época del año, para este pimiento violeta esta es la mejor temporada pues coincide con el tiempo de poca lluvia en la isla. Fotografía: Perla Sofía Curbelo Santiago.

Si lo vas a sembrar en tiesto, Arocho recomienda una planta por recipiente, de tres galones o más; buen drenaje y cuyo sustrato consista de alto contenido en materia orgánica. Tanto el humus de lombriz como la composta de conejo son excelentes medios.

Para Arocho este es el mejor momento para sembrarlos (Octubre-Diciembre). Si prefieres consumirlos tiernos, de color violeta, los puedes cosechar entre los 55-60 días, pero si lo prefieres rojo y maduro espera alrededor de 80 días para cosecharlos.

Leyendo sobre los colores, encontré que el violeta, en la cromoterapia (terapia del color), es un color que promueve gratitud y representa fastuosidad (grandeza). Así que si estás considerando alternativas accesibles para agradecer todos los enormes esfuerzos que realizas para mantener tu huerto, añadir un cultivo vistoso y espectacular como el pimiento violeta puede ser una estupenda idea.

Para conseguir tus bandejas de pimientos violetas:

 Pimiento magnífico

Comunícate a Plantas de Puerto Rico en Cayey al 787.263.0554 ó 787.210.1127. También puedes visitar www.plantasdepuertorico.com

 

Instrucciones para la siembra general del pimiento:

  1. Utiliza un tiesto de tres galones para cada planta de pimiento. Si siembras en un tiesto más grande o directo a un banco, la distancia de siembra debería ser de tres pies entre hileras y un pie entre plantas, aproximadamente.
  2. Puedes abonar la planta a los pocos días de su trasplante y repetir en diferentes etapas de su crecimiento.
  3. Ubica la siembra en un lugar soleado.
  4. Riego abundante, al menos una vez por semana.
  5. Época favorable para su siembra: temporada de poca lluvia, entre noviembre y abril (Puerto Rico).
  6. Necesita buen drenaje.
  7. Materia orgánica recomendada: composta vegetal, humus de lombriz y composta de conejo.
  8. Empieza a cosechar los pimientos verdes a los 60 días o espera a que empiecen a pintarse (algunos pimientos de colores, como el de esta nota, fructifica violeta y madura rojo).
  9. Para el control biológico de áfidos puedes sembrar albahaca; para nemátodos siembra marigold; y para el control de hormigas en los tallos, puedes sembrar artemisa.