Las brásicas
Aventúrate en el huerto
por Nydia E. Vicente
Parte I
Una de las partes más divertidas de sembrar es la oportunidad que tenemos de experimentar e inventar a nuestro antojo en el huerto. Para los curiosos como yo, esto se traduce en probar distintos métodos de siembra y fertilización o intentar nuevos cultivos o variedades interesantes e inusuales de cultivos tradicionales. He sembrado tomates rosados, amarillos y anaranjados, pimientos púrpura y amarillos, ajíes redondos, chatos, en forma de calabaza, o de estrella, repollos lila, berenjenas largas y finas, pepinillos redondos y una serie de cultivos que no es muy común encontrarlos en los huertos tradicionales. Así que si quieres añadir un poco de variedad a los alimentos que consumes y diversión a la aventura de sembrar, esta nota es para ti.
Aquí te comparto mis experiencias con la siembra de algunos cultivos no tradicionales que he probado en el huerto.
En esta primera parte les hablaré sobre algunos cultivos de hojas, los cuales son sumamente fáciles de producir, no hay que cultivarlos a pleno sol y se pueden sembrar en tiestos o envases.
La acelga
Con honestidad les cuento que sembré esta planta ajena a sus bondades, y motivada más bien por la combinación de colores tan llamativos que posee y con ánimo de añadir un toque ornamental al huerto. La acelga es una subespecie de la remolacha. Comparten el mismo nombre botánico, pero a diferencia de esa última, la parte más importante para consumo son las hojas y no la raíz. Es uno de los alimentos más nutritivos; rica en vitaminas A y K, proteínas, fibra soluble y alta en hierro, calcio y potasio.
Se puede sembrar directo en el suelo. Al principio las plántulas parecen un poco delicadas, pero una vez enraízan bien, crecen fuertes y con mucho vigor. La mejor época de siembra es en las navidades y hasta temprano en primavera, cuando las temperaturas están frescas. La planta se puede mantener por meses y sigue produciendo hojas que pueden llegar a medir hasta más de un pie de largo.
Las hojas tiernas se pueden consumir crudas en ensalada. Las de tamaño regular se añaden a sopas y guisos o se pueden rellenar, igual que se hace con las hojas de repollo. Se pueden usar para hacer relleno de pastelillos de hojaldre, salteadas, en quiche, rehogadas, y para la famosa coca mediterránea de acelgas.
Se consiguen variedades con los tallos o pencas de color blanco cremoso, rojo, rosa, malva, amarillo o anaranjado. Inicialmente comencé sembrando la roja (Ruby Red), pero recientemente he sembrado las blancas y la Five Color Silverbeet, que es un surtido que incluye de todos los colores: blanco cremoso, rojo, rosa, malva, amarillo o anaranjado. De todas éstas, las rojas (Ruby Red) y las blancas son las que más vigorosas se han desarrollado en mi huerto.
Familia Brassicaceae (Cruciferae)
En la familia Brassicaceae, donde se encuentran el repollo, el brécol y la coliflor, tenemos también otros cultivos que merecen ser considerados a la hora de elegir nuevas hortalizas a sembrar en nuestro huerto. He decidido integrar varios de éstos por su gran valor alimenticio.
Las dietas que incluyen cantidades generosas de vegetales de este grupo, a la vez que son bajas en calorías, nos aportan una buena cantidad de vitaminas, fibra y compuestos de azufre que ayudan a desintoxicar y desinflamar el organismo a la vez que se ha comprobado que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer.
En general, este grupo se desarrolla mejor en época fresca y hasta puede tolerar un poco de sombra. Se pueden obtener rendimientos óptimos si se siembra entre noviembre a febrero. Por ser mayormente cultivos de hojas necesitan una buena cantidad de nitrógeno en el suelo y riego abundante y consistente. Las plagas más comunes con las que me he topado son las lapas y los caracoles y la alevilla de dorso de diamante (Plutella xylostella), mayormente en repollo y brécol.
Para más información sobre el control y manejo de plagas se pueden referir al enlace a continuación, el cual tiene una publicación sobre Plagas Comunes en el Jardín, Identificación y Manejo Integrado:
http://academic.uprm.edu/ofarrill/HTMLobj-418/landscapeipm.pdf
Algo que me encanta dentro de las crucíferas es que podemos encontrar variedades que pueden ser muy ornamentales, con follaje o cabezas de colores que van desde verde plateado, a azul verdoso o púrpura, entre otros.
Brécol (broccoli)
Brassica oleracea var. botrytis
Este es otro cultivo que una vez se domina su siembra, no puede faltar en el huerto. La planta crece muy alta y delgada si no recibe suficiente sol. Prefiere temperaturas frescas para una mejor producción. Inicialmente produce una cabeza central grande proveniente del tallo principal. Se debe cosechar haciendo un corte en diagonal en el tallo cuando la cabeza tiene un color verde uniforme y las flores se observan bien apretadas. Una vez se cosecha por primera vez, comienza a echar ramilletes más pequeños a los lados del tallo principal por varias semanas o meses.
Hay que vigilar la planta porque si las flores de la cabeza central empiezan a abrir o a tomar un color amarillento, el sabor le cambia y se torna amargo. Si se siembra fuera de época tiende a irse en flor. Si ocurre esto, de todos modos podemos conservar las semillas para una próxima siembra.
He sembrado las variedades Packman, híbrida que produce una cabeza gigante y DeCicco, heirloom temprana, cuya cabeza central es un poco más pequeña.
Colirrábano o colinabo (kohlrabi)
Brassica oleracea var. gongylodes
Cuando me enteré que el colirrábano se podía cultivar en Puerto Rico sentí la tentación de probarlo en mi huerto. No tuve éxito en esa primera ocasión, pero la perseverancia pudo más y lo volví a sembrar, con resultados más alentadores. De forma extremadamente curiosa, de inmediato se convierte en tema de conversación entre los que visitan el huerto. Al igual que las otras de su grupo, requiere temperaturas frescas para desarrollarse bien y producir satisfactoriamente. Si has sembrado repollo exitosamente, puedes hacer lo propio con el colirrábano.
Este cultivo es un cruce entre el repollo y el nabo. Esta hortaliza es alta en potasio y vitamina C y baja en calorías. Tanto el bulbo que forma en la parte de abajo pegado al suelo, como las hojas son comestibles. El bulbo se cosecha cuando mide aproximadamente entre 2-3 pulgadas de diámetro. Si permites que crezca demasiado, adquiere una textura fibrosa.
El bulbo es crujiente y hay que pelarlo antes de prepararlo. Se puede comer tanto crudo como cocido, en stir fry, sopas, entre otras. Para algunos, el sabor les recuerda al del repollo, los nabos, la jícama o los castaños de agua (water chestnuts). A mí se me parece al sabor del tallo del brécol.
Podemos sembrar variedades verdes, blancas o púrpuras. Por ahí van mis más recientes aventuras; tengo sembradas las variedades Early White Vienna y Early Purple Vienna.
Col rizada o silvestre (kale)
Brassica oleracea var. viridis (Grupo Acephala)
Recibí un par de plántulas sin identificar en un intercambio y las sembré sin ninguna expectativa. Para mi sorpresa crecieron muy vigorosas, con hojas enormes. Cuando indagué, me dijeron que eran col rizada.
Busqué información sobre esta planta y me quedé sorprendida. Le llaman la reina de las hojas (greens). Es considerada un súper alimento: bajo en calorías, alto en fibra y en vitaminas A, C y K. Aporta una buena cantidad de calcio, vitamina B6 y magnesio.
La he estado usando continuamente en batidas o jugos verdes, y también en sopas. Se puede cocinar al vapor y comerse como la col silvestre (collard greens).
Fácil de cultivar, prefiere temperaturas frescas. De lo contrario se torna amarga. Hasta el momento no ha presentado problemas de plagas ni enfermedades en mi huerto.
La planta es muy bonita y la variedad de formas y colores es sorprendente. Las primeras plantas que recibí son de la variedad Red Ursa. Ya tengo nuevas variedades para experimentar, entre ésas: Red Winter, Dwarf Blue, Nero Toscana y col china Kailaan (chinese kale).
Repollo chino enano (dwarf pak choi, bok choi)
Brassica rapa spp. chinensis (Brassica chinensis var. parachinensis)
Variedad enana y hojas tiernas de la variedad extra enana
Esta hortaliza de origen asiático es rica en vitaminas C, A y K. Las hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas, y cuando ya está maduro es excelente en stir fry.
Fácil de cultivar pero muy susceptible a irse en flor si la temperatura sube o si le falta humedad. Para evitar esto se recomienda mantenerlo bien irrigado y sembrarlo en un lugar en donde reciba luz indirecta. Los que tenía a pleno sol, florecieron en un abrir y cerrar de ojos.
En fechas recientes adquirí semillas y comencé a sembrar col silvestre (collard greens) y mizuna. Sobre la siembra de éstos no tengo mucho que aportar ya que apenas he comenzado a explorarlos. Sin embargo, por lo que he leído, son opciones que merecen especial consideración. A continuación una breve descripción con la promesa de actualizar esta nota en cuanto tenga información útil sobre la producción de estos cultivos.
Col silvestre (Collard greens)
Brassica oleracea grupo Acephala
De todas las crucíferas, la col silvestre es número uno en la capacidad para bajar el colesterol, además de ayudar a bajar el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Aunque prefiere temperaturas frescas, abrigo la esperanza de que mis plantas progresen en los meses de primavera que se avecinan. Esta siembra, con la variedad Georgia Southern es una pre-prueba para familiarizarme con el cultivo, sus requisitos y comportamiento.
La col silvestre es uno de los vegetales favoritos en el sur de Estados Unidos, lugar que se distingue por sus muchas formas de preparar estas hojas. Algunas de ellas añaden ingredientes que sabotean sus beneficios pues contienen mucha grasa animal, sal o ingredientes prohibidos para quien quiera mantenerse en peso y saludable.
Sin embargo, hay formas light de prepararlas. Encontré una receta en donde saltean cebolla y ajo en aceite de oliva, se añaden las hojas picadas, sal de mar a gusto, un poco de vino blanco y caldo de vegetales. Se cocina por 20 minutos hasta que estén tiernas. Las retira del fuego, añade un poquitín de sirop de arce (maple syrup) y de vinagre de Jerez (sherry vinegar), mezcla bien y sirve. Con esos ingredientes definitivamente que tiene que saber rico, y más aún si el ingrediente principal lo has producido en tu patio.
Mizuna, mitzuna (japanese greens)
Brassica rapa var japonica
La mitzuna es una planta tierna de rápido crecimiento, atractivas hojas dentadas y sabor delicado a mostaza. La encontramos muy comúnmente en las mezclas de hojas para ensaladas o mesclum. Baja en calorías, las hojas tiernas son buenas en ensaladas mientras que las más viejas se saltean levemente (stir-fry). Se puede sembrar en sombra parcial y se cosecha a partir de los 40 días. Recién trasplanté al cajón principal una serie de plantas de este grupo, así que los mantendré informados al respecto.
Los dejo aquí con la esperanza de que alguno se inspire a sembrar uno o varios de los cultivos antes mencionados y nos comparta sus experiencias a través del muro de Agrochic. En la segunda parte de esta nota les contaré sobre otras hortalizas con las que llevo un tiempo experimentando. ¡Hasta entonces!
guadalupe garcia garcia
12 años agoHuertera!!! excelente articulo.
Tu info sobre el brecol me viene como pala a la mano.
Gracias!!!
Hortalizas de hoja | Agrochic™: ¡Abona a tu vida!
11 años ago[…] año pasado cuando escribí la nota (Aventúrate en el huerto) sobre cultivos no tradicionales les mencioné que estaba experimentando […]
Andrea
10 años agoAlgunos de estos vegetales son excelentes para una dieta de desintoxicación, pero cualquier régimen alimenticio que sigamos debemos combinarlo con workouts adecuados para nuestro de vida para mantener una buena energía y tener mejor salud general.
johnny Gelpi
10 años agoExcelente trabajo! felicidades!
Podium Bound Foundation of PR
Agrochic: Gardening Inspiration & Advice - El año de la remolacha
7 años ago[…] puedes parear el cultivo de la remolacha con la lechuga, cebollas, brassicas, como el repollo y el colirrábano […]