Consume estas frutas, hortalizas y hierbas para mejorar tu salud cardiovascular

Por Yadeliz Lacén Rivera

Las frutas, los vegetales y las hierbas culinarias aportan una gran cantidad de nutrientes que benefician la buena salud del corazón y reducen la posibilidad de que en un futuro padezcas de alguna condición cardiovascular.

Los alimentos que cosechas de tu patio o que compras en el mercado pueden resultar el mejor remedio para prevenir alguna enfermedad relacionada con el tan indispensable corazón.

La Asociación Americana del Corazón sugiere incorporar frutas, vegetales y hierbas comestibles en las comidas que ingieres, ya que son la clave para una condición óptima del corazón.

A continuación, varios alimentos que contribuyen a tener una mejor salud cardiovascular:

Limón

Consumir jugo de limón es altamente beneficioso para el corazón. Foto: Pixabay.com

El limón es una fruta cítrica que actúa como purificador de la sangre. Estos son ricos en potasio y magnesio, lo que ayuda a relajar la presión sanguínea y la fragilidad de los capilares. El jugo de limón es recomendado para los pacientes con enfermedades cardíacas.

Sábila

Se recomienda consumir sábila en jugo o extracto. Foto: Pixabay.com

La sábila mejora la elasticidad de las arterias y favorece la oxigenación sanguínea. Asimismo, fortalece el órgano cardíaco debido a que tiene un aminoácido llamado arginina, que ayuda a bombear la sangre con más fuerza y elimina los desechos metabólicos.

Tomate

Se sugiere incorporar regularmente el tomate a tus comidas. Foto: Pixabay.com

Esta fruta, que muchos piensan es un vegetal, disminuye los niveles de colesterol malo en las coronarias, lo que impide su incremento y que se rompan, produciendo un ataque al corazón.                                 

China (Naranja)

La cáscara de la china también contiene un alto por ciento de vitamina C. Foto: Pixabay.com

Los cardiólogos recomiendan consumir tres vasos de jugo de naranja, al día, porque es una excelente fuente para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esta fruta posee una gran cantidad de vitaminas, que ayudan a proteger las arterias de los radicales libres y a mejorar la dilatación de los vasos sanguíneos.

Ajo

El ajo contiene pocas calorías pero es de alto valor nutritivo. Foto: Pixabay.com

El ajo funciona como un anticoagulante natural debido a la presencia del ajoeno. Éste produce efectos parecidos a los medicamentos que son utilizados para la prevención de coágulos sanguíneos. También, el ajo es un alimento altamente recomendado, ya que regula los triglicéridos.

Cilantro

Más que un condimento en tus comidas, el cilantro es un remedio natural. Foto: Pixabay.com

El cilantro tiene propiedades y nutrientes que resultan efectivas para aumentar el colesterol bueno. También, disuelve el colesterol malo en las paredes internas de la sangre, venas y arterias.

Aguacate

El aguacate es un fruto fácil de conseguir en el País. Es posible que ya tengas un árbol en tu patio. Foto: Pixabay.com

La Asociación Americana del Corazón indica que comer aguacates, regularmente, reduce los niveles de colesterol malo y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Además, evita la generación de aterosclerosis, causa de cardiopatías coronarias.

 

Recuerda consultar con tu médico y/o especialista de salud antes de realizar cambios drásticos a tu dieta o si estás recibiendo algún tratamiento. Algunos alimentos podrían tener efectos adversos a tu salud o anular los efectos de algunos medicamentos.