Incorpora elementos naturales y creativos en tus decoraciones festivas sin asustar tu bolsillo

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Estos tres proyectos de jardinería para Halloween me entusiasman muchísimo porque con ellos comienza oficialmente mi temporada festiva.

Desde idear actividades creativas para realizar con mi familia, coordinar encuentros sociales con amigas, hasta qué postres, nuevos o clásicos, quiero hornear. Por supuesto, estas son actividades que podríamos realizar en cualquier momento del año.

Sin embargo, los cambios que trae la temporada de otoño nos recuerda que, como sucede en la naturaleza, también es necesario que bajemos el ritmo y descansemos. 

A continuación te presento tres proyectos que podrías ajustar fácilmente para otras festividades si así lo deseas.

1. Jardín gótico en tiesto plástico 

Combo de plantas en tiesto

Jardín gótico en tiesto plástico. Combina una variedad de plantas con follaje oscuro como también formas y texturas curiosas. Fotos: Agrochic.com.

Este año, exploramos el tema de los jardines góticos como parte del programa educativo Festivo, Local y Verde, que realizo anualmente junto a las ferreterías National Lumber & Hardware.

Así que los proyectos de jardinería para el mes de octubre se enfocaron en presentar combinaciones creativas utilizando plantas con follaje mayormente oscuro. 

Aquí te presento el proyecto gótico que realizamos y que sería ideal para colocar en un área soleada o semi soleada de la terraza o balcón. 

Ingredientes y materiales:

1. Tiesto plástico, tipo vaso, en color gris oscuro. 16” diámetro x 18”. (National Lumber & Hardware, $15). Si el recipiente no tiene agujeros, utiliza una barrena plana para crear un agujero para el drenaje de una pulgada o pulgada y un cuarto. 

2. Tierra lista para sembrar en tiestos.

3. Mangle plateado (Conocarpus erectus var. sericeus), en tiesto de 1 galón.

4. Plantas con follaje oscuro: Coleus en color púrpura (4-5”); Hemigraphis repanda ‘Lengua de dragón’ (5”); Ipomea Batatas ‘Blackie’ (5”) y Pilea glauca  (tiras).

5. Celosia (5”), en color rojo burgundy

6. Hiedra variegada (5”).

Procedimiento: 

1. Previo a la siembra, te recomiendo que podes algunas de las plantas, como el ‘Mangle plateado’, y les proveas riego profundo, con un poco de fertilizante orgánico, para que les ayudes a reponerse mejor del proceso estresante que representa el trasplante.

Recuerda también que como estarás combinando varias plantas en un mismo tiesto, podar algunas ramas y hojas contribuirá con el estilo que quieres lograr como también evitará que una vez sembradas todas las plantas estas rocen demasiado entre sí. 

2. Llena el recipiente con la tierra lista, al menos tres cuartas partes. Poco a poco irás rellenando con más según tapes las raíces de todas las plantas. Deja siempre una o dos pulgadas entre el borde del tiesto y la tierra. Así evitarás que la tierra se salga por encima del recipiente cuando estés echando agua.

3. El ‘Mangle plateado’ es nuestra planta ancla (principal) así que irá en el centro del recipiente. Asegúrate de podar las ramas inferiores de su tronco delgado. De esta manera, el resto de las plantas que sembrarás a su alrededor no chocarán con sus ramas. Poda parte del tope del arbusto para estimular su crecimiento lateral y, eventualmente, su forma redondeada.

4. Siembra primero la hiedra variegada y guía algunos de sus tallos largos alrededor del tallo del mangle. Cubre con más tierra sus raíces. También podrías utilizar como soporte una vara o espaldera pequeña (trellis). La hiedra, como el mangle, proveerán contraste al follaje oscuro. 

5. Luego, siembra más cerca del borde, y siguiendo un formato triangular, la Ipomea, el Coleus y la Hemigraphis. Cubre con más tierra sus raíces. 

6. Añade la Celosia para dar un acento de color (pop of color) al recipiente. 

7. Por último, cubre con tiras de Pilea glauca, los espacios de suelo cerca del borde y al centro del recipiente. Este tipo de Pilea crece como ‘alfombra’ y se propagará en poco tiempo.

8. Riega profundamente con agua, y cerca del área de las raíces de las plantas. Espera a que el agua comience a drenar para detener el riego. 

9. Añade elementos decorativos góticos o alusivos a Halloween

10. Mantén la tierra del recipiente húmeda, pero no encharcada.

11. Destaca este proyecto gótico sobre una mesa pequeña o taburete. 

Cabe destacar que, el nuevo crecimiento de hojas de la Ipomea batatas es color verde chatré y luego cambia a morado. Además, el exceso de sombra aclara el color de sus hojas. 

 

Si te gustan los proyectos temáticos, te invito a que te registres gratis en las próximas clases de jardinería que se llevarán a cabo en noviembre (proyectos para Acción de Gracias) y diciembre (proyectos navideños y tropicales), en varias tiendas de National Lumber, como parte de Festivo, Local y Verde. 

2. Estación de dulces en medio tazón 

Combinación de plantas de follaje oscuro en tiesto color terracota.

Serás la sensación del vecindario con esta estación de dulces en tiesto. Combina en un medio tazón plástico plantas con follaje oscuro y añade entre ellas un plato hondo para llenar con dulces. Fotos: Agrochic.com.

Este proyecto lo ideé para mi segmento bimensual de televisión, a través de Wapa Televisión (Puerto Rico). La mayoría de mis intervenciones en televisión son rápidas, con una duración menor de cinco minutos. Así que todo proyecto de jardinería que presente debo pre producirlo al detalle, tomando en consideración la participación de dos conductores y tiempo suficiente para explicar los materiales y el proceso de principio a fin. 

Para este proyecto utilicé tres plantas, y siguiendo con las tonalidades oscuras. Este proyecto es ideal para colocar sobre una mesa o sobre un taburete cerca de la entrada de la casa o apartamento. 

Y si solo tienes tiempo y presupuesto para decorar un espacio en tu hogar, este es el proyecto para hacer, pues integrará todos los requisitos necesarios para la celebración de Halloween: un mood misterioso, a través de las plantas, y un recipiente para los dulces. 

Ingredientes y materiales:

1. Tiesto medio tazón (bowl) plástico en color terracota, de 15” diámetro x 7” de profundidad. (National Lumber & Hardware, $13).

2. Plato profundo, de cerámica (7”x5”), en color verde chatré.  

3. Tierra lista para sembrar en tiestos.

4. Planta de Coleus (“vergüeza”) bicolor, en tiesto de 5”.

5. Planta de Ipomea Batatas en color púrpura, en tiesto de 5”.

6. Tiras de Pilea glauca.

Opcional: Elementos decorativos alusivos a Halloween (opcional) y variedad de dulces para llenar el plato hondo.

Procedimiento:

1. Llena el medio tazón con la tierra lista, al menos tres cuartas partes. Poco a poco irás rellenando con más según tapes las raíces de todas las plantas. Deja siempre una o dos pulgadas entre el borde del tiesto y la tierra. Así evitarás que la tierra se salga por encima del recipiente cuando estés echando agua.

2. Siembra la planta de Coleus cerca del bode y cubre sus raíces con más tierra. Opuesta a ella, siembra la planta de Ipomea, también cerca del borde, y rellena con más tierra. 

3. Cubre con las tiras de Pilea glauca el espacio entre el Coleus y la Ipomea, creando un efecto de ‘alfombra’. 

4. Una vez hayas cubierto el suelo con la Pilea, crea con tus dedos una pequeña apertura entre las pequeñas plantas de cobertura (2.5” x2.5”). También te puedes dejar llevar por las dimensiones exactas de las base de tu pequeño plato hondo. La intención es que la base quede sobre la tierra. 

5. Riega profundamente con agua, y cerca del área de las raíces de las plantas. Espera a que el agua comience a drenar para detener el riego. 

6. Coloca el plato hondo y llena con dulces. Añade otras decoraciones alusivas a Halloween

7. Mantén la tierra del recipiente húmeda, pero no encharcada.

8. Destaca este proyecto sobre una mesa pequeña o taburete. 

9. Luego que pase la celebración, podrías mudar el proyecto al jardín, a un espacio soleado o semi soleado; reemplazar el plato hondo para los dulces por otro para proveer agua o comida a los pájaros. 

 

3. Spooky Little Town en plato para bónsai

Tiesto color negro.

Spooky Little Town. Añade una nueva actividad a tus tradiciones festivas con este proyecto de jardinería para Halloween. Transforma con pintura accesorios que podrían simular casas y edificios para tu ‘pueblito’. Fotos: Agrochic.com.

Este proyecto es el resultado de mi larga fascinación con los jardines miniatura, en especial cuando tienen un tema festivo. Así que espera pronto una versión navideña.

En hogares donde existe una chimenea es muy común adornar la repisa que está sobre ella con estaciones alusivas a una festividad. 

Igualmente, es una estupenda decoración para un tablillero o taburete para una de las esquinas vacías de tu hogar. Mis hijastras, quienes ya son jóvenes adultas, quedaron fascinadas con la idea.

Utiliza plantas verdaderas y dales un rol diferente en tu proyecto. Utiliza helechos y begonias como ‘árboles’. Mientras, la Pilea glauca y variedades de Sedum como ‘grama’ y/o pequeños ‘arbustos’. Fotos: Agrochic.com.

Completé este ‘pueblito’ misteriorso en un plazo de tres días. Aquí algunas recomendaciones si decides realizar un proyecto similar, no importa el tema:

1. Define el propósito del proyecto y lugar de ubicación. Esto te ayudará a determinar el tamaño y a mantenerte en presupuesto.

2. Crea un boceto sobre el concepto que te gustaría desarrollar para comenzar a realizar un inventario de materiales. Inspírate en películas o fotografías de proyectos en revistas o libros. También podrías pedirle a ChatGPT que te ayude con algunas ideas basadas en tus intereses.

3. En el caso de un ‘pueblito’ o una ciudad, es necesario contar con algunos accesorios que simulen estructuras como casas, tiendas y otras edificaciones. También podrías crearlas de residuos reciclables.

4. Antes de comprar accesorios y plantas, realiza un inventario de posibles materiales que ya tengas en tu hogar y que podrías transformar con un poco de pintura.

5. Identifica las plantas principales (en tamaño miniatura) que utilizarás para el proyecto. Algunas de ellas podrías tenerlas ya disponibles en tu patio en su etapa más pequeña.

6. Identifica posibles accesorios que necesitas y que te ayudarán a resaltar el proyecto, como luces LED, taburetes, manteles temáticos, entre otros.

 

El ‘árbol de los fantasmas’ se realizó con un cordón de luces temáticas enredado a una rama seca fijada con gravilla y arena dentro de un pequeño tiesto plástico. El tiesto se colocó en el centro de la ‘plaza’ del ‘pueblito’. Fotos: Agrochic.com.

 

A continuación, comparto los materiales que utilicé para este proyecto en particular y todos los detalles para su creación.

Ingredientes y materiales:

1. Plato plástico ovalado para Bonsái, en color negro. Tamaño 22”x16” x 4”. 

2. Tierra lista para sembrar en tiestos.

3. Estructuras (casitas) en madera.

4. Pintura en acrílico, color negro y cielo nocturno (night sky).

5. Variedad de plantas para espacios de sombra o sombra parcial: Tiras de Pilea glauca, helechos pequeños, BegoniaWax’ pequeña, PothosN’Joy’, Sedum

6. Musgo preservado.

7. Gravilla blanca, piedras decorativas y arena.

8. Accesorios y figuras en miniatura.

9. Luces decorativas de baterías.

10. Espejo pequeño (opcional).

 

El ‘cementerio’ del ‘pueblito’ con una sola tumba. Ésta se realizó con una pequeña caja de cartón en la que se sembró dos tipos de Sedum. La ‘iglesia’ es una base en madera. El adorno en color blanco es un pedazo plástico de una base para montar canastas en la pared. Luego, se le fijó con tachuelas un pedazo de plástico en la parte trasera que fungiría como un muro o trellis para una enredadera. Fotos: Agrochic.com.

Procedimiento: 

1. Como ya había utilizado el tiesto para otros proyectos, lo limpié y desinfecté. Pinté con pintura acrílica todos los elementos que servirían como estructuras. Desde casitas de pájaros, una montura para fotos en forma de faro hasta una base de madera para colocar un bolígrafo la cual tenía forma de casa. Aproveché también para pintar algunos accesorios miniatura que ya tenía. 

2. Después de secarse, preparé algunas de las estructuras que serían esenciales en algunas de las secciones del ‘pueblito’, como el área destinada para la ‘iglesia’ y ‘cementerio’; el ‘árbol’ fantasmagórico que iría en el centro de la plaza; y la ‘alcaldía del pueblo. 

3. Llené el plato plástico con tierra y aplané. Dejé al menos media pulgada entre el borde y la tierra. 

4. Como la ‘iglesia’ y ‘cementerio’ irían sobre un montículo, agrupé en uno de los extremos del recipiente varias piedras grandes y las tapé con más tierra. Luego cubrí con un ‘paño’ de Pilea glauca, muy utilizada para cubrir el suelo, como si fuera una alfombra. Aproveché para rodear el recipiente con la planta y podé aquellos esquejes que sobresalían del tiesto. Dejé el centro del recipiente desnudo, ya que éste sería el área de la plaza. 

5. Con un pequeño tiesto, creé el espacio donde ubicaría el ‘arbol’ de los fantasmas. Este accesorio sería de las últimas piezas para añadir al proyecto.

6. Sembré las otras plantas de acuerdo con la función que ejercerían en el proyecto. 

7. Con la arena, ‘pavimenté’ el área de la plaza y alrededor de donde se colocaría el ‘arbol’ de los fantasmas. 

8. Coloqué la verja, pintada en color ‘cielo nocturno’,  alrededor de todo el recipiente. Este detalle de ‘cercar’ el área le dio de inmediato una sensación misteriosa al proyecto. 

9. Acomodé y fijé en el montículo la estructura decorada de lo que sería la ‘iglesia’. Aproveché un pedazo de plástico para utilizar como un ‘trellis’ por donde treparía una enredadera (musgo preservado). También coloqué la ‘lapida’ creada con una cajita de cartón y a la cual le sembré algunos esquejes de Sedum

10. Decoré la verja con unas luces en batería, y en forma de calabaza. Añadí otros accesorios para definir aún más los espacios, como los faroles a la entrada del ‘pueblito’ y también en los alrededores. 

11. También añadí tres estructuras que serivirían de ‘tiendas’; unas sillas blancas para ‘sentarse’ frente a la ‘alcaldía’. La estructura que sirve como ‘alcaldía’ la fijé sobre el borde de uno de los extremos del tiesto. Precisamente, cubrí el fondo de la ‘alcaldía’ (antes una montura hueca para colocar fotos) con cartón negro y añadí un pequeño espejo, donde se reflejan los detalles del ‘pueblito’. En su tope cuelga una ‘girnalda’ festiva, hecha con ramas de orégano de hoja pequeña.

12. Antes de finalizar con la decoración del proyecto, rocié con agua las plantas. Luego añadí en el centro de la ‘plaza’ el ‘árbol’ de los fantasmas. Éste lo preparé enredando unas luces de batería a una pequeña rama seca. Utilicé un poco de musgo preservado para disimular las cajas de baterías. 

13. Coloqué el proyecto sobre un plato giratorio y encendí una vez oscureció. 

Este es un proyecto divertido y muy curioso que estoy segura repetiré, pues además de complementar otras decoraciones alusivas a Halloween, llena de magia mi espacio.  

Aunque ya los bordes del tiesto delimitan el espacio del proyecto, este detalle de ‘cercar’ el área con una verja en miniatura le dio de inmediato el toque misterioso.  Fotos: Agrochic.com.

 

Todo está en los detalles. El pequeño espejo provee un sentido de amplitud al reducido espacio; una guirnalda hecha con ramas de orégano cuelga del tope de la ‘alcaldía’ del ‘pueblito’; dos butacas están disponibles para quien quiera sentarse a descansar; y varios aliens tratan de camuflarse entre la vegetación. Fotos: Agrochic.com.

Cuéntame, ¿cuál de estos tres proyectos te gustó más? Comenta aquí.

 

La autora es conferenciante sobre cómo preparar y maximizar nuestros patios y jardines para integrar ‘garden breaks’ a nuestra vida diaria. Es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.