El centro verde de tu fiesta

Por Perla Sofía Curbelo Santiago*

Un arreglo con plantas vivas puede ser la mejor solución para tu decoración de Acción de Gracias, como también para otras actividades festivas. Además, te servirá como herramienta de bienestar para promover una mejor interacción social.

La ventaja principal, es que una vez termine la fiesta podrás mover el arreglo de lugar y reusarlo para otras ocasiones especiales.

Considera crear centros de mesa para decorar la superficie donde tú y tus seres queridos se sentarán alrededor para disfrutar de una rica cena. No tiene que ser un arreglo grande o complicado, lo importante es que contribuya a realzar la decoración de la mesa y también a la dinámica que quieres lograr entre tus invitados.

Recuerda que tu arreglo de plantas debe ser proporcional a la mesa donde estará ubicado. Ni muy grande, que nadie pueda colocar si quiera un plato, y tampoco muy pequeño que a penas se note. Algunos expertos en el tema sugieren que el arreglo no pase de 12 pulgadas de alto, porque de lo contrario interrumpirá el flujo de la conversación con la persona en frente, y al final tendrás que moverlo de sitio.

Asimismo, evita plantas con espinas y con una fragancia fuerte que interfiera con el olor de la comida como también que pueda provocar alergias nasales o irritación en la piel si alguien las roza.

Ambas plantas se complementan entre sí. El follaje de la Nestity viene en variedad de colores. En este caso, combina también con el tiesto. Foto: Agrochic

Una persona que desarrolle un salpullido o estornudos incontrolables a consecuencia de las plantas seleccionadas en una decoración se sentirá incómoda y podría abandonar tu fiesta de inmediato.

Sí, selecciona plantas con follaje llamativo en color y textura. Las plantas como la comida son un excelente tema de conversación y, para algunos, contribuyen a “romper el hielo”, en especial en actividades donde se integran nuevas personas.

Si son pocos invitados, podrías preguntarles de antemano por alergias o malas experiencias relacionadas a plantas en particular.

Antes de colocar tu arreglo sobre la mesa

  1. Asegúrate de regar con agua las plantas y dejar escurrir el tiesto. Sino, añade un platillo (saucer) para recoger el excedente de líquido.
  2. Asegúrate de limpiar el tiesto removiendo tierra o cualquier otro elemento adherido al recipiente que pueda manchar la mesa o el mantel.
  3. Asegúrate de revisar el arreglo para remover cualquier animal o insecto que pueda estar alojado en el mismo (gusanos, caracoles, arañas). Revisa las hojas, incluyendo el envés (la cara opuesta de la hoja), los tallos y hasta la superficie de la tierra.
  4. Poda excesos de la planta para controlar su crecimiento o para dar una mejor forma a tu arreglo.
  5. Añade otros elementos decorativos con tiempo para asegurarte que funcionan correctamente para tu propósito (luces, etiquetas).

Esta combinación (Nestity, Sedum, Nestity) se verá estupenda en canastas y recipientes estilo tazón (bowl). Foto: Agrochic

 

El proyecto de jardinería

Esta combinación la probé en televisión y gustó mucho. Utilicé una jardinera en terracota que ya tenía y en ella sembré dos tipos de plantas que comparten similares requisitos de siembra (agua y luz). Además, tienen un hábito de crecimiento rastrero cuya altura nunca sobrepasará el pie de altura. No obstante, puedes combinarla en recipientes en forma de tazón, vaso o platos semi hondos.

La nestity (Lysimachia congestiflora), conocida en inglés como Creeping Jenny, viene en variedad de colores. Durante la época de otoño podrás encontrar en el centro de jardinería la planta con follaje tintado en color vino o burgandy. Esta planta echa una flor amarilla pequeña (puedes ver la planta florecida en otro de nuestros proyectos), pero en realidad es una planta más apreciada por su follaje. Además, no tiene fragancia perceptible y sus hojas tienen una textura suave al tacto.

Es una planta que puede estar al sol como también en sombra parcial. Requiere poda para controlar su crecimiento. La puedes propagar por esquejes para producir más plantas.

Por otro lado, el Sedum (lemon ball) es una de mis plantas favoritas para cubrir, al estilo mantillo, espacios desnudos en tiestos o en camas de siembra. También es una planta ideal para rellenar espacios o grietas (crevices). La planta se propaga rápidamente y le gusta el sol como también puede crecer en sombra parcial. Como es una semi suculenta, puede resistir periodos secos.

Para esta combinación, mi sugerencia es regar con agua cada vez que el sustrato seque por completo. De las dos, la nestity será la primera en dejarte saber cuando necesita riego, ya que sus hojas se arrugarán de inmediato.

Utiliza un sustrato formulado para recipientes (potting mix) y que no se compacte, de lo contrario las raíces de tus plantas no tendrán espacio para desarrollarse saludablemente.

Mantén tu “centro de mesa” en el lugar donde se ha adaptado para crecer y muévelo al interior de tu casa o al área de interés solo cuando sea necesario.

Recomendaciones para este y otros proyectos de jardinería:

Consigue todos los materiales y haz de esta actividad de siembra una colaborativa con tus hijos y/o amistades. Para que todos en la familia tengan alguna participación, podrías dividir las responsabilidades entre:

  • Tareas de siembra (trasplante a tiestos)
  • Tareas de grooming (poda, riego de plantas y limpieza de tiesto)
  • Tareas decorativas

Tiempo aproximado para preparar el proyecto: 30 minutos (con todos los materiales disponibles en el área de siembra).

Nestity (Lysimachia congestiflora). Crecimiento rastrero. Le gusta el sol y sombra parcial. Esta planta tiene colores otoñales ideales para decorar tu mesa de Acción de Gracias. Foto: Agrochic

Sedum. Cobertora que le gusta el sol. Foto: Agrochic

Materiales para tu proyecto de Acción de Gracias

Jardinera en terracota 17″x5″x5″

2 plantas de Nestity de 5″

1 planta de Sedum de 5″

Tierra lista (potting soil)

 

Nota: Sustituye por tus plantas favoritas y que compartan los mismos requisitos de siembra, en especial si los combinarás en un mismo recipiente.

 

Prepara tu proyecto de Acción de Gracias

  1. Asegúrate de limpiar y desinfectar tu tiesto si es reusado.
  2. Llena tu tiesto con tierra, al menos ¼ o ½ Deja al menos ½ pulgada entre el borde del tiesto y la tierra. Así evitas que se desborde la tierra al echar agua.
  3. Trasplanta (coloca una nestity a cada extremo y en el centro el sedum). También puedes crear tu propio diseño.
  4. Asegúrate de cubrir con tierra todas las raíces de las plantas.
  5. Riega con agua y algún ferilizante orgánico y deja escurrir.

 

Alternativa de centro de mesa para Acción de Gracias con plantas de Peperomias en jardinera de terracotta 10″x5″x5″. Luego de utilizar el arreglo como centro de mesa, coloca las peperomias en espacios donde no reciban la luz directa del sol.  Foto: Agrochic

 

*La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.

 

Otros artículos de interés:

https://agrochic.com/casa-y-olores/

https://agrochic.com/sembrar-en-jardineras/

Fuentes consultadas:

https://www.guiaspracticas.com/ramos-de-flores/centros-de-mesa

https://agrochic.com/flores-y-protocolo/