Cómo crear un jardín inspirado en el paisaje costero de Puerto Rico

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

El paisaje costero de nuestra Isla es una estupenda guía e inspiración para nuestros proyectos de jardinería, vivamos cerca del mar o tierra adentro.

Diseñar este tipo de jardín temático es también una oportunidad para motivarnos a conocer aún más sobre la importancia de la vegetación en la costa; el tipo de plantas que crece a lo largo del litoral y su función medioambiental.

Algunas de estas funciones incluyen reducir la erosión costera, contribuir en la protección y conservación de aves, como también de muchas otras especies que dependen del ecosistema en la zona marítimo-terrestre.

Asimismo, interesarnos por el paisaje costero desde la jardinería contribuye a fortalecer nuestro compromiso con el bienestar del medio ambiente, comenzando con nuestros patios y comunidad inmediata.

Un proyecto de jardinería en tiesto, o en una cama de siembra, inspirado en el paisaje costero de Puerto Rico podría ser también motivación suficiente para formar parte de proyectos de mayor envergadura, como es el esfuerzo de reforestación costera que lleva a cabo FirstBank, como parte de su programa Uno con el ambiente.

Hojas y capullos del Icacos. Foto: Agrochic.com

Durante los próximos tres años, la institución bancaria apoyará, junto con sus voluntarios y organizaciones comunitarias, la siembra de 25,000 árboles en la zona costera. De esta manera contribuirán directamente a las medidas de prevención, mitigación, adaptación y resiliencia ante el aumento del nivel del mar y la erosión costera en la isla.

Algunas de las plantas que estarán sembrando como parte de estos esfuerzos son: Cobana negra, Emajaguilla, Icacos, Mangle botón, árbol de María, Roble nativo, Sansiviera, Scavola y Uva playera.

Cabe destacar que, cualquier vegetación costera estará expuesta a una variedad de factores estresantes, entre ellos, escasez de agua fresca, alta salinidad, exposición constante al sol, a los fuertes vientos y a diferentes actividades humanas que afectan su desarrollo saludable y estable.

Aunque nuestros proyectos de jardinería contarán con un plan de mantenimiento supervisado, y, tal vez, estarán mucho más alejados de la zona costera, siempre debemos considerar que las plantas que seleccionemos estarán expuestas a largas horas bajo el sol, a altas temperaturas y, en muchas ocasiones, a fuertes ráfagas de viento. Estas condiciones impactarán la retención de humedad en el suelo donde crecen nuestras plantas y arbustos, sobre todo si están sembradas en recipientes.

Proyecto jardín costero

En varios centros de jardinería de Puerto Rico podrás encontrar árboles de Icaco en tamaños de dos galones o más. A la derecha, el pequeño árbol luego de podarle algunas ramas de su base. Fotos: Agrochic.com

Para nuestro proyecto de jardinería, inspirado en el paisaje costero de Puerto Rico, utilizamos como planta principal al Icacos. Éste es un arbusto leñoso que crece en nuestras costas, y también es muy utilizado en proyectos residenciales debido a su alta resistencia y con requisitos de poco mantenimiento.

El Icaco puede ser utilizado en tiestos como también en bordes y muros verdes contra paredes o verjas. La planta produce un fruto redondo comestible, de interés para nosotros los humanos como también para la vida silvestre.

Para complementar el Icaco, los combinamos con otras dos plantas ornamentales de menor tamaño: la esparraguera (Asparagus sprengeri Regel) y la playera o vinca (Catharanthus roseus), de flores en color blanco. Estas son plantas que solemos ver adornando los balcones y jardines costeros debido a su alta resistencia al viento y a las altas temperaturas.

Materiales para el proyecto:

Materiales y consideraciones antes de sembrar tu jardín costero. Fotos: Agrochic.com

  1. Un (1) recipiente plástico o terracota, con orificios para el drenaje, de 10-15 galones
  2. Un (1) árbol de Icacos en tamaño de 2 galones
  3. Tres (3) plantas playeras con flores color blanco (opcional), en tamaño de 4 pulgadas
  4. Dos (2) esparragueras ornamentales, en tamaño de 1 galón
  5. Tierra lista (potting soil)

Procedimiento:

Cuando remuevas el árbol del tiesto, afloja con cuidado sus raíces. Corta con una tijera de poda limpia parte de las raíces que crecieron en exceso de forma circular dentro del recipiente. Esto evitará que sigan estrangulando otras raíces y el tronco de la planta y no permita el transporte saludable de agua y nutrientes. Fotos: Agrochic.com

 

Cubre con más tierra todas las raíces del árbol, luego siembra las esparragueras y las playeras alrededor de su base cerca del borte del tiesto. Termina de cubrir todas las raíces y de rellenar el tiesto con más tierra. Fotos: Agrochic.com

  1. Rellena el recipiente con la tierra; al menos hasta la mitad.
  2. Trasplanta tu árbol de Icacos y colócalo en el centro del recipiente. Cubre sus raíces con tierra.
  3. Antes de añadir las otras plantas, poda algunas de las ramas en la base del Icacos.
  4. Añade los espárragos y las playeras, de forma alternada, (o como aparece en la foto) alrededor de la base del árbol de Icacos y cercano al borde del recipiente. Cubre las raíces de todas las plantas con más tierra. Deja al menos una pulgada entre el borde del tiesto y la superficie de tierra en el recipiente.
  5. Coloca tu arreglo en tiesto en un área soleada, y si es posible, protegido de fuertes ráfagas de viento.
  6. Riega las plantas con agua hasta que el recipiente comience a drenar el exceso de líquido. Deja secar entre riegos.
  7. Fertiliza con abono orgánico al menos una vez al mes.

 

Proyecto finalizado. Colócalo en un área soleada. Fotos: Agrochic.com

CTA: Para conocer más sobre el programa Rescate Costero de FirstBank, visita Uno con el Ambiente – 1FirstBank

 

 

 

¡Participa de nuestro sorteo semanal!

Comenta aquí este artículo y podrías ganar* productos y publicaciones de jardinería durante nuestros sorteos semanales los días 12, 19 y 26 de abril 2024. Notificaremos a las personas ganadoras vía correo electrónico y éstas tendrán una semana para responder. ¡Nada que comprar!

*Abierto solo a residentes en Puerto Rico y Estados Unidos.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.