10 características para ser mejores voluntarios ambientales

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Los voluntarios ambientales se caracterizan por su interés particular en contribuir a causas dirigidas a la conservación y cuidado del medioambiente.

De acuerdo con investigaciones sobre voluntariado, algunos de los beneficios que experimentan las personas que participan en diferentes causas sociales es que adquieren un sentido de propósito y mejoran su salud mental y física.

En Puerto Rico, existen numerosos proyectos y organizaciones ambientales que, en colaboración a la comunidad, buscan educar sobre cómo proteger, conservar y utilizar responsablemente nuestros recursos naturales, y, de paso, nos enseñan a disminuir nuestro impacto negativo sobre ellos.

Estos proyectos siempre están en la búsqueda de voluntarios ambientales con características especiales que les ayuden a amplificar su mensaje a través de acciones positivas, directas o indirectas, que impactarán de alguna manera el bienestar del medioambiente.

A continuación, les comparto diez características que exhiben los voluntarios ambientales, como también cualquier persona voluntaria interesada en el bienestar social de su comunidad:

Un voluntario ambiental es empático y facilitador de conexiones. Fotos: Canva.com

1. Empatía– todos llevamos esta capacidad dentro de nosotros, pero según los expertos, el trabajo voluntario es un catalizador que la promueve aún más.

2. Conector excepcional– una persona increíble construyendo nuevas conexiones que contribuyen en atraer más oportunidades, recursos y reconocimiento a la causa que respalda.

Un voluntario ambiental comparte su afecto con todos y muestra entusiasmo en las actividades con las que se compromete. Fotos: Canva.com

 

3. Afectuoso– una persona que no tiene problema demostrando su compasión hacia otras personas y seres vivos.

4. Entusiasta– una persona que tiene un gran interés en educar y compartir con otros sobre la misión del proyecto en que está involucrada.

Un voluntario ambiental tiene flexibilidad y mentalidad de servicio. Fotos: Agrochic.com

 

5. Flexible– una persona que puede ajustarse a las circunstancias según sea necesario y mantener su buen humor.

6. Mentalidad de servicio– es una persona que ha tomado la decisión consciente de contribuir a la sociedad apoyando una causa específica. Por tanto, su entusiasmo y compromiso contribuye positivamente en la experiencia de otras personas.

Un voluntario ambiental es curioso por naturaleza y es una persona alentadora. Fotos: Canva.com

 

7. Curiosa– es una persona que siempre está en la búsqueda de soluciones y construye sobre las tareas y responsabilidades que tiene dentro de la organización donde es voluntaria.

8. Alentadora– es una persona que siempre motiva a otros a través de su ejemplo y palabra.

Un voluntario ambiental sabe escuchar y prestar atención. Además, es alguien consistente en quien se puede confiar. Fotos: Canva.com

 

9. Escucha– es una persona que presta atención y por ello está consciente sobre qué hace falta, qué se necesita cambiar y qué debe permanecer igual. Además, fomenta variedad de puntos de vista para tratar de resolver un mismo problema.

10. Consistente– es una persona con intención con la que se puede contar pues está comprometida con la causa, tanto de palabra como de acción.

 

Precisamente, el Programa Rescate Costero de FirstBank, un proyecto de reforestación costera, y que forma parte de su programa Uno con el ambiente, atrae a muchos voluntarios ambientales interesados en hacer la diferencia en el País.

Durante los próximos tres años, la institución bancaria apoyará, junto con sus voluntarios y un grupo multisectorial que incluye al sector gubernamental, municipios afectados, organizaciones de base comunitaria, escuelas y empresas privadas,la siembra de 25,000 árboles en la zona costera. De esta manera contribuirán directamente a las medidas de prevención, mitigación, adaptación y resiliencia ante el aumento del nivel del mar y la erosión costera en la isla.

Algunas de las plantas que estarán sembrando como parte de estos esfuerzos son: Cobana negra, Emajaguilla, Icacos, Mangle botón, árbol de María, Roble nativo, Sansiviera, Scavola y Uva playera

 

Accede aquí para una lista de 10 plantas para crear tu jardín costero.

 

Para conocer más sobre el programa Rescate Costero de FirstBank, visita Uno con el Ambiente – 1FirstBank

 

 

Fuentes consultadas:

Harvard Business Review

Forbes

Worldpackers

 

  

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.

Foto: Roberto Mercado, hijo.