Organiza una recaudación de fondos

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

La venta de plantas para recaudar fondos y apoyar una organización, causa o clase graduanda siempre es una buena idea. La mayoría de las personas disfrutan estar en contacto con la naturaleza, y la jardinería sigue siendo un pasatiempo muy popular entre jóvenes y adultos. Además, hay una alta probabilidad que quienes asistan a tu evento benéfico regresarán a su hogar sintiéndose aún más felices.

Selecciona cuidadosamente el tipo de planta que venderás y el interés del público. Foto: Pixabay.com

Así que manos a la obra, pues para que recaudes la mayor cantidad de dinero, necesitas organizarte y planificar con tiempo.

  • Aliados– enumera todas las personas e instituciones que podrían ayudarte a realizar el evento. Desde voluntarios para delegar algunas de las responsabilidades hasta quienes suplirán las plantas para la venta. Con tiempo, podrías pedir ayuda a clubes de jardinería, cuyos miembros podrían donar semillas, esquejes y plantas extras para tu actividad. También, puedes trabajar el evento con un vivero de plantas. La ventaja es que podrás contar con un inventario más amplio, precio al por mayor, servicio de entrega y hasta guías especiales para compartir con tu público.
Pídele ayuda a tus familiares y amigos. Considera negocios locales y otras organizaciones. Foto: Unsplash.com
  •  Selecciona la fecha– aunque las plantas pueden venderse en cualquier época y fecha del año, hay momentos más significativos que otros que podrían facilitarte el mercadeo y venta. Por ejemplo, organiza una venta de recaudación de fondos alrededor de fechas especiales donde la gente está buscando un regalo o detalle para una celebración en particular: madres, padres, Acción de Gracias, Navidades, San Valentín, entre otras fechas. Esto también te ayudará en la selección del tipo de plantas que venderás. Las pascuas (poinsettias), por ejemplo, son plantas que estarán en abundancia a partir de octubre y que las personas suelen comprarlas para la decoración de su hogar o como un detalle festivo. Toma en consideración la época para la selección de las plantas que estarás vendiendo.
Familiarízate con las plantas de la temporada para una mejor selección de tu inventario. Foto: Rey Abner Soto
  • Selecciona el lugar– cualquier lugar es perfecto para llevar a cabo una venta de plantas, pero si lo haces al aire libre, mucho mejor. Podrías utilizar el patio de una escuela o centro recreativo. Asimismo, podrías hacerlo en el patio de una huertera con “buena mano”, ya que podrías combinar la venta con un garden tour y recaudar aún más dinero. Recuerda siempre tener un plan alterno en caso de lluvia o contar con carpas especiales para proteger al público y a las plantas del fuerte sol. Otra opción que podrías auscultar es coordinar con un centro de jardinería una venta especial en un día y horario particular, y de todo el inventario vendido en ese periodo tu organización o clase graduanda recibe un porciento.
Puedes crear una alianza con un centro de jardinería. Foto: Rey Abner Soto
  • Únete a otros esfuerzos– otra opción, en caso de no encontrar un lugar idóneo para la venta de recaudación, es formar parte de otros eventos ya organizados en tu comunidad: verbenas, ferias y hasta mercados. Trata de escoger una actividad donde tus plantas tengan un alto potencial de venta. Así que antes de comprometerte a colocar una mesa (aunque sea de forma gratuita) pregunta a los organizadores sobre otros exhibidores con similares productos.
Investiga qué eventos anuales o especiales se organizan en tu comunidad. Foto: Unsplash.com
  • Precio– mantenlo atractivo para las personas que asistan a tu actividad de recaudación de fondos. Aunque saben que estarán cooperando con una buena causa, a nadie le gusta pagar a sobre precio. Estudia bien los costos regulares en el mercado y tu margen de ganancia. Esto también dependerá del tipo de plantas que finalmente selecciones para la venta. Ante la duda, pide colaboración a alguien con experiencia en venta de plantas para fijar los precios y obtener el mayor beneficio posible. Otra alternativa, es crear un evento de intercambio de plantas y cobrar una tarifa fija. De esta manera, los asistentes son los que determinarán el valor de sus productos.  
  •  
Conoce el presupuesto promedio de tus clientes potenciales. Foto: Unsplash.com
  • Invitados especiales– incluir la participación de una persona experta en un tema específico (pascuas, bonsái, creación de huertos) podría ayudar a que más personas asistan a tu evento de recaudación de fondos. Algunas empresas podrían asistirte en esta área a cambio que puedan promover sus productos y servicios con los asistentes de la actividad.
Acércate a empresas o universidades para recomendaciones de expertos en temas de horticultura. Arriba, Martha Giraldo, especialista en fitopatología. Foto: Rey Abner Soto
  • Recuerda a los peques– Añade a la programación del evento actividades específicas para el entretenimiento de los niños. Esto también te ayudará a que más personas puedan asistir a la actividad. Muchos padres y madres compran plantas y otros artículos de jardinería para que sus hijos se diviertan.
Los niños influyen en las decisiones de compra de sus padres. Foto: Rey Abner Soto
  • Refrigerios– recuerda ofrecer alimentos durante la actividad, como emparedados, agua, café y jugos naturales. Así la gente permanecerá más tiempo socializando y comprando. Recuerda incluir alternativas vegetarianas y/o veganas. Puedes venderlos o coordinar que alguien especializado se haga cargo de ello.
“Barriga contenta, corazón contento… y bolsillo abierto”. Foto: Unsplash.com
  • Redes sociales– crea piezas promocionales para compartir a través de las redes sociales y enviar a través de tu base de datos. Pide ayuda a tu lista de colaboradores en el evento para multiplicar el esfuerzo de comunicación. Crea una página del evento en Facebook y con tiempo, envía detalles a través de un comunicado a los medios regionales, como semanarios, radio y televisión. Todos estos esfuerzos combinados ayudarán a obtener más atención para tu actividad.
Planifica con tiempo promover la actividad. Foto: Unsplash.com

Fuentes consultadas:

https://www.better-fundraising-ideas.com/fundraise-plant-sale.html