Un rincón verde para el “break”
Así transformamos esta azotea en un espacio discreto, fresco y relajado
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Nahir Zaragoza ya tiene un rincón verde para relajarse y disfrutar de forma discreta en la azotea de su hogar, un apartamento localizado en el tercer piso de un complejo de walk-ups en el municipio de Bayamón, Puerto Rico.
Este proyecto de transformación o makeover fue el resultado del concurso anual “Un rincón verde para mamá”, patrocinado por las ferreterías National Lumber & Hardware, y en colaboración con Agrochic.com.
Cada año, el concurso, ya en su cuarta edición, premia a una madre, previo a la celebración del Día de las Madres (mayo) con una transformación básica de un espacio en el exterior de su hogar utilizando mobiliario, tiestos y accesorios disponibles en las tiendas de National Lumber.
Las personas interesadas solo tenían que publicar una fotografía de un “rincón” que deseaban remozar y registrarse en el sitio oficial del concurso. Un panel con representación de Agrochic y National Lumber seleccionarían a la persona ganadora.
Para esta edición, se unieron como colaboradores oficiales TerraMix y el periódico Metro PR.
Entrevista con Nahir Zaragoza
Un “rincón” para transformar
Este año, el espacio ganador está ubicado en una azotea y a la intemperie. Así que además de estar expuesto al sol, lluvia y calor, este rincón al aire libre no tenía ningún tipo de privacidad.
Precisamente, el asunto de la privacidad era uno de los intereses principales de Nahir, la ganadora, pues quería utilizar más el espacio para descansar entre pausas de su trabajo remoto sin sentir que estaba siendo observada desde los otros edificios cercanos y hasta más altos.
Además, anhelaba un espacio cómodo y fresco donde socializar por más tiempo junto a sus tres hijas, su esposo y nietos, y que también pudiese utilizar para ejercitarse, leer y/o disfrutar a solas.
Así que tomamos en consideración sus intereses y necesidades principales, las características del espacio y el presupuesto disponible para el proyecto para llevar a cabo el proceso de transformación.
Cabe destacar que la meta del concurso “Un rincón verde para mamá” es proveer un pie forzado a la ganadora para que ésta luego continúe añadiendo y remozando otros espacios en su hogar, tanto en el exterior como el interior.
En ocasiones, podría resultar abrumador para una persona llevar a cabo cualquier tipo de proyecto de makeover en su hogar, aunque sea un espacio pequeño. Y aún más si el espacio no cuenta con estructuras, mobiliario, plantas y/o árboles que sirvan de guía.
Como teníamos un canvas en blanco entre las manos, nos enfocamos en crear un garden room o habitación de exterior que atendiera los intereses de Nahir: un rincón verde discreto para descansar.
Pero antes de seleccionar las plantas que sembraríamos en los tiestos, pensamos en las partes que componen cualquier habitación: el piso, techo y paredes.
Como queríamos cubrir el rincón y protegernos del sol de inmediato, instalamos y fijamos una carpa rectangular en color gris claro. La diferencia, luego de la instalación, se sintió rápidamente lo que facilitó el resto de los trabajos.
Además de proveer sombra, cuando añadimos una carpa en el patio o una azotea, también añadimos privacidad, pues contribuye a bloquear la intromisión de miradas debido al tráfico cercano o desde las viviendas en pisos superiores.
En cuanto al piso, que es el techo expuesto de la residencia, seleccionamos una alfombra de área para delimitar el espacio del rincón y que también nos ayudaría a concentrar nuestra atención reduciendo así el estrés de querer atender otras partes de la azotea.
La alfombra de exterior simula grama artificial transformando de inmediato el espacio. El color verde nos ayuda a relajar la vista y a crear un punto de enfoque tan pronto salimos por la puerta que conecta el interior con el exterior del hogar.
Asimismo, la alfombra contribuye a reducir la temperatura del área, y como está bajo la carpa el espacio se refresca aún más rápido. Además, provee una superficie plana y cómoda para que Nahir pueda utilizarla como alternativa cuando quiera ejercitarse.
Añadimos otras dos alfombras más pequeñas sobre la alfombra verde para crear un microespacio dentro del espacio ya delimitado. En esta área colocaríamos una silla cómoda junto a una mesa pequeña en aluminio para que Nahir lo utilice como espacio de lectura, pero conectado al resto del mobiliario de patio cuando tenga compañía.
El mobiliario de patio consiste en tres piezas en plástico: dos butacas en color gris con cojines off white y complementadas con una mesa (coffee table) mediana también en gris.
En cuanto a las paredes del rincón, nos concentramos solo en una de ellas; la cual tiene una ventana que conecta al interior de la residencia y donde está la bombilla principal que ilumina el espacio en horas de la noche. Aprovechamos para colgar un tiesto de pared y añadir una lámpara de patio.
Los proyectos de jardinería
La selección de tiestos y plantas para el espacio se hizo en función de los intereses y necesidades de Nahir y su espacio. Es decir, las plantas deben apoyar y/o reforzar el interés de crear un espacio discreto y fresco que permita que la ganadora se sienta cómoda y lo utilice con más frecuencia durante el día y no solo en horas de la noche.
Todas las plantas escogidas son para un espacio soleado, resistentes al calor y humedad, como también que puedan resistir fuertes corrientes de viento, algo que caracteriza a los espacios de azotea. Otras plantas más pequeñas, y quizás menos resistentes, se protegerán con las plantas más grandes.
Uno de los asuntos que Nahir interesaba atender era la vista hacia un edificio de apartamentos justo al frente de su edificio. Como es un “problema” del que no tiene control, solucionamos el asunto de la vista inmediata colocando dos tiestos grandes en color terracota con una palma areca en cada uno de ellos y cercano a la baranda.
La palma areca es de crecimiento alto, frondoso y atractivo. En varios meses ambas palmas crearán un muro verde que contribuirá a distraer la atención hacia el paisaje poco atractivo y, de paso, contribuirá al efecto de privacidad del rincón.
Mientras las palmas se van desarrollando, sembramos alrededor de ellas plantas de coleos y rabo de gato cercano al borde del tiesto para proveer un contraste de color armonioso.
Otro de los proyectos fue sembrar un árbol de guanábana (7 galones) en un tiesto plástico color gris de aproximadamente 10-15 galones. El árbol, todavía en desarrollo, pero lo suficientemente alto y frondoso para proveer un poco de privacidad, estará en el recipiente al menos un año.
Ya luego podrá ser trasplantado y mantenido en un recipiente de hasta 30 galones.
En la base del árbol, sembramos en cada esquina del tiesto plantas de Pentas. Las flores de esta planta, además de proveer color, son excelentes para atraer polinizadores como abejas y mariposas.
Otro proyecto para relajar la vista y distraerla de uno de los muros de la azotea fue un trío de tiestos medianos, estilo barril.
Estos recipientes, en color gris, los sembramos con hibiscos (amapolas) y en la base, cerca del borde del tiesto, tres plantas de cariaquillo (Lantana) las cuales crecen frondosas, y caen como cascada de agua, añaden color, fragancia y son ideales para atraer mariposas y abejas.
Los hibiscos son plantas arbustivas de crecimiento mediano y en poco tiempo pueden crear muros verdes y constante florecida. Además, son plantas atractivas para los pájaros como las reinitas y los zumbadores, entre otros polinizadores.
Otros proyectos de siembra consistieron en la siembra de un trío de tiestos con plantas aromáticas en cada uno de ellos para colocar sobre la mesa del juego de patio; y un tiesto de pared con liner de fibra de coco para colocar en una de las paredes. En este último sembramos un coleo, una playera (vinca), grama china y una Zinnia en color naranja.
Por último, podamos, trasplantamos y/o rellenamos con más tierra algunos árboles frutales y plantas que estaban tratando de sobrevivir en la azotea. Luego los reubicamos para que formaran parte del rincón verde de Nahir.
Complementamos el rincón con una manguera nueva de 75 pies de largo en un llamativo color amarillo y montada en una base de pared para mantenerla recogida cuando no esté en uso.
Además, añadimos un cooler o nevera portátil con ruedas, en color rojo, para contribuir al efecto de “frescura” del espacio. Este tipo de nevera, con doble compartimiento, permite mantener bebidas y alimentos separados y refrigerados. Estos accesorios en colores llamativos también contribuyen a distraer la atención de vistas no deseadas.
Cabe destacar que, en preparación del rincón, habilitamos un área con una carpa portátil (disponible también en National Lumber) para protegernos del sol y el calor mientras llevábamos a cabo las tareas de transformación.
Una vez finalizados los proyectos de instalación, organización y siembra, procedimos con el riego profundo de las plantas y con una orientación detallada a Nahir sobre el mantenimiento de las plantas.
Cada año, la convocatoria de “Un rincón verde para mamá” se lleva a cabo durante todo el mes de abril, y principios del mes de mayo, a través de las redes sociales de National Lumber y Agrochic.com. ¡Pendientes a la quinta edición del 2025!
Lee aquí sobre el proyecto de transformación de “Un rincón verde para mamá” del 2023.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.
2 Comments
Lourdes
7 meses agoMe encantó
Perla Sofía Curbelo Curbelo
7 meses ago¡Muchísimas gracias, Lourdes! Este “rincón verde” me inspiró para otros proyectos de jardinería. Pendiente al web y a nuestras redes de Agrochic.
Comments are closed.