Idea #26

Déjate llevar por la cosecha de tu huerto
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Huertera y Directora Agrochic™

Este rico dulce de guayaba, preparado por la huertera Enid Drevón, me hizo recordar los suculentos retos culinarios que vemos a diario en televisión donde los participantes deben inventar o reinventar recetas alrededor de un ingrediente principal para deleitar el paladar de los jueces. Aunque no hay que estar en un reality show para experimentar lo mismo, pues muy probablemente ya lo hacemos todos los días en nuestro hogar, pero sin luces y cámaras. 

Dulce de guayaba con queso de cabra. Foto: Enid Drevón

Pues bien, se me ocurre que como Enid hizo, dejar que la abundancia de lo cosechado en nuestro huerto dirija el reto culinario. Pero en vez de estar desprovistas de otros recursos básicos o explotar las últimas neuronas funcionales del día, como ocurre en esas explotadoras escenas de televisión, agarremos cualquiera de esos libros de cocina, apilados o en serie, que de vez en cuando ojeamos para inspiración  y lo usemos de guía para una receta diferente y hasta ‘complicada’ con ese fruto que acabamos de cosechar. Hacerla ‘al pie de la letra’.

El reto agroculinario* es atinar con una receta cuyo protagonista lo hayamos acabado de cosechar de nuestro patio; escoger la receta que más nos llame la atención, realizar un inventario de ingredientes necesarios e ir al mercado por lo que nos falte en la alacena; y prepararla. 

Estos son los retos que de vez en cuando necesitamos para activar nuestra creatividad. Por supuesto, hagámoslo cuando tengamos la agenda más liviana, pues la idea es disfrutar el proceso y compartir la experiencia con familiares y/o amistades.

Si cultivamos para recrearnos y comer de lo que cosechamos, que tal retarnos de vez en cuando para probar, literalmente, el sabor de una conquista agroculinaria. 

*Este reto puedes hacerlo con la producción de huevos de tus gallinas urbanas; la producción de leche de tus cabras  o vacas, así como la producción de carne de animales bajo tu cuidado. 

Pregunta: Cuál sería tu reto agroculinario. Envía tu respuesta a: perlasofia@agrochic.com

Te recomendamos leer la columna de Enid Drevón y su proceso para preparar su dulce de guayaba. Reeditamos esta columna para propósito de nuestra serie especial.

 
Dulce de guayaba
por Enid Drevón 
Huertera y bloguera

 

Psidium guajava. Foto: Enid Drevón

Qué muchas guayabas ha dado el árbol en mi patio. En un principio casi no hay, pero de pronto el árbol decide madurarlas todas a la vez; y hay que velar a los changos porque se las comen justo antes de madurar.

Guayaba malograda por los pájaros. Foto: Enid Drevón

A diario las regalamos y consumimos. Son tantas que decidí aprender a hacer dulce con ellas.  Me guié por la receta que encontré en un libro, pero con azúcar negra y añadiendo canela.

Dulce de guayaba


Ingredientes:
4 libras de guayabas maduras, pero firmes al tacto
3 tazas de azúcar negra
1 palito de canela
1 taza de agua


Procedimiento
1. Mondar las guayabas de tal forma que la cáscara salga finita para aprovechar al máximo la fruta.
2. Partir las guayabas por el medio y sacar las semillas.
3. Cortar en trozos pequeños.
4. Cocinar todos los ingredientes a fuego alto hasta que hierva la mezcla.
5. Reducir el fuego a moderado y cocinar destapado por 1 hora o hasta que el almíbar esté liviano.  Mover varias veces mientras se cocina.

Guayabas maduras. Foto: Enid Drevón
Eliminar la cáscara y las semillas. Foto: Enid Drevón
Cortar en trozos pequeños. Foto: Enid Drevón
Foto: Enid Drevón
Rico…  con queso, con mantecado, con bizcocho, en polvorones, en pastelillos o solo.
*Comenta y comparte esta idea. Busca mañana la idea #27

Abona tu vida.