Tres herramientas básicas
Maker del Patio
Por María T. Castrillo*
Nota editorial: Los artículos de Agrochic.com podrían contener enlaces afiliados
Cuando nos toca realizar trabajos en el hogar, en la oficina, o en nuestro huerto, las herramientas que tengamos a la mano son fundamentales para realizar la tarea de manera rápida, cómoda y eficiente.
Aunque tengas herramientas para medir, marcar, sujetar, nivelar, clavar y una mesa de trabajo, entre otras cosas, aquí te presento tres herramientas eléctricas que creo deberías tener disponible:
Taladro– es una herramienta versátil y fácil de utilizar; sin él no podríamos colgar, hacer agujeros, ensamblar partes de un mobiliario, entre otras cosas. El taladro tiene puntas y aditamentos intercambiables. Cada punta es utilizada según el material y/o trabajo a realizarse.
¿Qué taladro elegir?
Existen muchas marcas de taladros, algunos con cables, y otros inalámbricos, con su cargador de baterías. Este último es un poco más costoso, pero vale la pena invertir un poco más en su compra. La mayoría vienen con ambas funciones: reversibles, es decir de atornillar y destornillar; taladros regulares o taladros de impacto, los taladros de impacto por lo regular son más potentes y rápidos. La potencia mínima de un taladro debe de superar los 500W (watts) y si son inalámbricos con una batería no menor de 18V (voltios).
Algunas marcas confiables: Dewalt, Hitachi, Makita, Bosh, Milwaukee. Por lo regular, se pueden conseguir kits, con su bulto, que incluyen: un taladro regular, y uno de impacto, ambos inalámbricos, con su cargador y batería a un mejor precio que individualmente.
Sierra circular- Es una herramienta práctica y esencial que nos permite cortar la madera en línea recta, en diferentes profundidades y ángulos; podrás cortar paneles, o tablones, permitiéndote realizar cortes de alcance.
¿Qué sierra circular elegir?
Existen muchas marcas de sierras, algunas con cables, y otras inalámbricas, con su cargador de baterías. Pero, en este caso, las de cable, son mas fuertes y eficientes que las de batería, y vienen en diferentes tamaños desde 7, 8, 10, 12 y hasta de 16 pulgadas. Este último tamaño es muy pesado, y es para expertos, se utiliza mayormente para cortar piezas muy anchas de madera, como vigas, columnas, o trabajos especializados.
Debes de escoger un tamaño, y por ende el peso que puedas controlar mejor. La potencia mínima debe de estar entre 500W – 2,000W. Recuerda que a mayor watts, mayor será la potencia, y deberás tener un mayor control de la misma.
Algunas marcas confiables: Bosh, Skilsaw, Dewalt, Makita, Hitachi, Porter Cable. También se pueden conseguir en kits, con su bulto que incluyen: una sierra circular pequeña, y un taladro regular. La sierra que debes comprar dependerá del trabajo a realizar, pero también manteniendo en mente, futuros proyectos.
Lijadora orbital– la lijadora se convierte en una herramienta imprescindible, podrás pulir el material trabajado sin hacer demasiado esfuerzo; tu mayor esfuerzo se concentrará en manejar el movimiento orbital. Debes de utilizarla cuando necesites preparar superficies antes de aplicarle otro material o aplicar una terminación en el material trabajado.
¿Qué lijadora orbital elegir?
Existen muchas marcas de lijadoras eléctricas, y de tipos de lija. Unas vienen de banda, y su lija se mueve a través de unos rodillos, éstas son excelentes para superficies grandes; otra es la lijadora de punta delta, éstas te permitirán lijar esquinas, curvas, y lugares estrechos, pero no son tan esenciales ya que esto lo puedes realizar a mano con un pequeño bloque o con la mano; y la orbital, que su nombre explica su forma redonda, es muy popular y sencilla de utilizar.
Debes escoger la lija a utilizar según el acabado que estés buscando. Por ejemplo, a menor numeración, mas abrasiva será, y a mayor numeración menos abrasiva será. Usualmente se comienza con una lija bastante abrasiva para remover material fuerte, y luego vas cambiando de lija a una menos abrasiva, para ir suavizando el material. Algunos ejemplos son: Lijas Abrasivas P30 – P180; Lijas menos abrasivas P220 – 2500.
Algunas marcas confiables: Dewalt, Bosh, Makita, Porter Cable.
Mantenimiento para tus herramientas
Las herramientas son una inversión, así que necesitamos crear una rutina de limpieza y cuidado luego de utilizarlas en nuestros proyectos, y guardarlas en un lugar seguro para que no se mojen. Siempre que termines, sacúdele bien los residuos del material, y pásale un paño con un poco de aceite WD-40 para que queden un poco engrasadas, y la humedad no las corroa; así, siempre que las necesitemos funcionarán de manera óptima.
Advertencias
No utilices herramientas eléctricas, si nunca antes lo has hecho, sobre todo las herramientas cortantes, pues son muy peligrosas y podrías tener un accidente.
Cuando estés utilizando estas herramientas, nunca las sueltes si se estancan, o si te asustas por su potencia. Simplemente, suéltale el gatillo, sin soltar la herramienta. Debes manejar estas herramientas sin miedo y con seguridad.
Analiza bien qué vas hacer con estas herramientas antes de prenderlas. Piensa cómo vas a posicionar tu cuerpo y la acción a realizar, manteniendo tus manos y dedos a una distancia prudente de la máquina.
Recuerda siempre que la seguridad es primero. Utiliza gafas de seguridad, tapones de oído, zapatos cerrados. No utilices ropa suelta que se pueda atrapar en la herramienta, pelo suelto, prendas o guantes.
Busca a alguien que te enseñe o comienza cogiendo una clase básica y/o de introducción, y hasta una de fabricación para que tengas una buena base de conocimiento a la hora de comenzar con tus proyectos.
Si deseas tomar algún taller de capacitación, puedes hacerlo comunicándote con ADC MAKERS al 787.364.8948 o escríbenos a: adcmakers@gmail.com
*La autora es co fundadora de ADC Makers.