Trabaja profesionalmente con plantas
Cinco trabajos ideales para amantes de las plantas
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Si disfrutas rodearte de verdura, trabaja profesionalmente con plantas.
Es altamente probable que respires aire más oxigenado, tengas mejor calidad de sueño y tus niveles de satisfacción sean mayores, en comparación con otras personas.
Según un estudio realizado en el 2012 en Reino Unido, el 90 por ciento de profesionales hortícolas entrevistados reportaron disfrutar de su trabajo.
La investigación, llevada a cabo por City & Guilds, destacó también que el 80 por ciento de estas personas indicó sentirse así porque su trabajo le permitía manejar su propia carga laboral, gozaban de autonomía de horario y podían determinar sus tareas diarias.
El estudio también señaló que, en ese entonces, floristas y jardineros fueron los trabajadores más felices del país europeo.
City & Guilds, dedicada a investigar los índices de felicidad de personas en diferentes profesiones, realizó 2,200 entrevistas. La organización encontró que los trabajadores ingleses en general querían flexibilidad, control razonable de tareas diarias y la oportunidad de utilizar sus habilidades para enfrentar retos y ser recompensados por ello. Estoy segura que tú, desde donde me lees, también quisieras eso.
Aunque ya haya pasado un tiempo desde que se publicó este índice, sí hemos visto cómo el interés por la siembra de huertos (caseros y corporativos) como también las houseplants se ha popularizado en años más recientes.
Además, existe cada vez más evidencia científica que valida los efectos que tienen las plantas y la jardinería en nuestra salud, la productividad y la felicidad.
Precisamente, aquí te comparto cinco (5) descripciones profesionales que podrías comenzar a explorar. Incluso, añadir a tu lista de servicios si es que ya estás trabajando con plantas de alguna manera.
Considera que el tipo de trabajo y la compensación estará también ligado al mercado, oferta y demanda, tus conocimientos teóricos, experiencia y hasta especialidades, como certificaciones y adiestramientos.
1. Plant Coach
Podrías adaptar el servicio de acuerdo con las circumstancias y necesidades de tu cliente potencial. Desde presencial, videollamada o simplemente una consulta telefónica. Durante una sesión con vídeo, por ejemplo, podrías asesorar sobre cómo y dónde un árbol necesita poda; ofrecer soluciones prácticas a posibles problemas de plagas y enfermedades; o qué sembrar en áreas específicas dentro de la casa o jardín.
Este servicio podría ser atractivo para personas que se acaban de mudar a una casa o apartamento y necesitan ayuda para maximizar sus espacios al aire libre.
Específica el tipo de mantenimiento que promueves, si es ecoamigable, sustentable, etc. Algunas personas que se dedican a ofrecer este servicio podrían comenzar en $55 por media hora de consulta.
2. Plantsitter
Este es un servicio ideal para ofrecer a personas que estarán de viaje y no cuentan con familiares que puedan cuidar de sus plantas con especial detalle.
Puedes solicitar a tus clientes potenciales que dejen una lista detallada de las plantas y dónde en la casa (u oficina) están ubicadas. Si es posible, solicita con anticipación repasar la lista de forma presencial o a través de una vídeo llamada.
Esta es una excelente oportunidad para que te orienten sobre dónde están las regaderas de mano y/o cómo funcionan mangueras o cualquier otro sistema de riego existente.
Si vas a ofrecer el servicio de drop off u hospedaje para cuidar de las plantas de otra persona, asegúrate que cuentas con similares condiciones de iluminación para reducir el estrés en las plantas debido al cambio repentino de ambiente.
Este servicio podría facturarse por hora (compara con servicios similares de babysitting, petsitting y/o housesitting). Utiliza tus redes sociales para promover este servicio entre amigos y familiares.
De la misma forma que solicitarán referencias sobre ti, hazlo tú también. Especialmente si no conoces a la persona que solicita tus servicios para un residencia. Recuerda que el precio dependerá del número de días y el tipo de responsabilidad. Solicita un depósito, como también dinero en efectivo para cubrir imprevistos.
3. Plant Stylist
Hay personas que están dispuestas a pagarle a otra para que decoren su hogar u oficina con plantas. Por supuesto, ayudaría muchísimo si tienes un trasfondo en decoración y/o diseño. Esta es una profesión que ha tomado auge en los últimos años.
Una persona especializada en el estilismo de plantas podría ayudar a sus clientes potenciales a diseñar los espacios, comprar y sembrar las plantas seleccionadas, entregar las plantas a su destino, acomodarlas de una forma llamativa y donde tenga las mejores condiciones para su crecimiento. Incluso, dejarle instrucciones específicas sobre el mantenimiento de éstas.
Tarifas podrían comenzar en $125 la hora o podrían exigir un mínimo de compra en plantas. Accesorios y otros materiales se facturarían aparte.
4. Plant Groomer
Muchas plantas herbáceas, árboles y arbustos necesitan podarse o remover las cabezas de sus flores marchitas (deadheading) para promover su crecimiento saludable. En el caso de las plantas florecedoras, cuando se les muere la flor y ésta no se cae (la cabeza), es necesario removerla manualmente.
De lo contrario podría afectar la aparición de más flores como también ser una zona vulnerable al desarrollo de enfermedades.
Además del pinching (remover el tope de la planta para promover el crecimiento arbustivo) y el deadheading, el grooming de plantas también podría incluir la remoción de hojas y ramas muertas, aplicación de fertilizantes y hasta riego.
Este servicio puede facturarse por hora o por volúmen de plantas. También podrías añadirlo a tu lista de servicios si ya trabajas en la industria y cuentas con los conocimientos. Podrías especificar si te especializas en algún tipo de plantas (rosales, orquídeas, bromelias, houseplants, cactus y suculentas).
5. Plant Shopper
Hay personas que no cuentan con el tiempo suficiente para visitar un centro de jardinería, ni en la semana como tampoco durante el fin de semana. Así que podrían ser tus clientes potenciales para que les asistas en esta tarea.
Desde comprar plantas, tierra, herramientas, entre otros productos que pudiesen necesitar para practicar la jardinería en su hogar. Podrías enviar fotos o vídeos a tus clientes para que puedan escoger entre las opciones disponibles.
Incluso, podrías tener una vídeo llamada desde el centro de jardinería o vivero para rápidas consultas o compras guiadas.
Este tipo de servicio, considerado como concierge podría incluir el recogido de órdenes y entregas al hogar o en el lugar de trabajo de tu cliente. Algunas personas facturan $100 por hora, y por separado el costo de plantas y otros productos al momento de la entrega.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.
Fuentes consultadas:
https://www.rd.com/list/horticulture-jobs-make-you-healthier-happier/
https://web.extension.illinois.edu/containergardening/grooming.cfm