Desde el taller: riego e iluminación

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Con el interés de aprender sobre cómo instalar sistemas de riego e iluminación eficientes y prácticos en su patio y hogar, un grupo de huerteras y huerteros se dieron cita a principios de mes, en el Jardín Botánico de Río Piedras, para escuchar al especialista Sammy Malavé sobre las innumerables ventajas de ambos.

El taller de riego e iluminación se llevó a cabo el sábado, 1ero de febrero de 2014 en el Jardín Botánico de Río Piedras. Montaje: Perla Sofía Curbelo

El taller, organizado por Agrochic™, se dividió en dos partes, una teórica y la otra práctica. Malavé, quien tiene una formación en agronomía, presentó y explicó a los participantes conceptos básicos sobre la iluminación y riego a nivel urbano. Asimismo, preparó una demostración con equipo que utiliza a diario en instalaciones que realiza a nivel privado.

La planificación ilumina el camino

La mayoría de las personas que se dieron cita en la actividad dijeron en sus evaluaciones estar atraidas por el tema pues estaban en proceso de renovación y/o construcción de sus patios. “Estamos en el proceso de cambiar el huerto y quiero poner el mejor sistema de riego”, comentó por escrito una mujer de 31 años, quien es propietaria de su casa, ubicada en zona urbana. Sobre la conferencia en general, ésta la catalogó como ‘excelente’. “Mucha información [y] el recurso tenía mucho conocimiento”.

El taller se dividió en dos partes: una teórica y otra práctica. Además, contó con demostraciones del especialista Sammy Malavé. Montaje: Perla Sofía Curbelo Santiago

Otra mujer coincidió al describir el amplio conocimiento de Malavé sobre estos temas y resaltó su habilidad en comunicar de manera sencilla y clara la información. La joven de 34 años, y quien el mes pasado invirtió alrededor de $100 en productos y servicios para su patio, es propietaria de su apartamento y comentó en su evaluación que le motivó el tema porque está interesada en diseñar su huerto y jardín.

De acuerdo con Malavé, en el caso de la iluminación, ésta puede otorgar personalidad única al hogar, siempre y cuando se realice con criterio y buen gusto. “Siempre encontraremos una que se adapte a nuestras necesidades”, animó el profesional agrícola.

“Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria, no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero”, advirtió a los presentes.

Tu jardín es uno de día y otro de noche

Según el paisajista urbano, a través de una iluminación planificada, acentuaremos puntos fuertes e ignoraremos puntos débiles. Asimismo, comentó algunas desventajas como el consumo eléctrico, atracción de plagas nocturnas y el sobrecrecimiento de las plantas. Por ello, instó aún más en planificar bien las siembras y qué nos interesa resaltar en horas de la noche.

Para Malavé, la iluminación comienza en un papel. Éste recomendó realizar un boceto del patio que incluya luces existentes, bancos, fuentes y plantas. Además, incluir un estimado de la altura de cada uno de los objetos.

En el mercado existen muchísimos tipos de luminarias según Malavé. Éste resaltó los focos unidireccionales o multidireccionales, las pagodas o ‘Pathway Lights’, y las sumergibles. Los productos con luces LED (‘Light-Emitting Diode’) las describió como la mejor fuente de iluminación actual, además de tener un costo energético más barato.

Riego en periodos de sequía y abundancia

Hasta finales de abril y los meses de verano junio y julio, son los dos peridos de sequía en Puerto Rico, según explicó Malavé a los participantes. Éste explicó que los sistemas de riego computadorizados contribuyen al ahorro de tiempo y dinero pues se ubicarán según las necesidades de cada cultivo. Además, resultan muy prácticos cuando no contamos con mucho tiempo en nuestras agendas o nos vamos de viaje.

El público observó ejemplos de sistemas de riego y su potencial alcance cuando son correctamente instalados. Montaje: Perla Sofía Curbelo Santiago

Entre los sistemas más utilizados destacó: llovizna o ‘sprays’ y goteo. Los sistemas de riego por goteo se utilizan mucho en huertos y en instalaciones de orquídeas. Mientras el sistema de llovizna suele utilizarse para el riego de área de gran extensión como céspedes. Asimismo, aclaró que no es recomendable utilizar una combinación de sistemas instalados a la misma manga pues habrá pérdida del recurso agua como también falta de eficiencia en el trabajo de riego.

Malavé reiteró en la importancia de prestar atención y planificar un sistema de riego, ya sea para el hogar, finca o huerto, que es mantener un patrón uniforme en el riego, excepto cuando llueve, para así maximizar el crecimiento de las plantas y economizar en los excesos de sobre riegos. Cuando llueve, la computadora del sistema se programa para medir la cantidad de agua que cae y reduce el tiempo de riego o simplemente lo cancela.

Otras recomendaciones que ofreció Malavé fue programar los sistemas para horas de la mañana para que los cultivos puedan absorber mejor el agua y sus nutrientes. Hacerlo en horas de la tarde, cerca de caer la noche, contribuye en la aparición de plagas y desarrollo de hongos y enfermedades en las plantas por exceso de humedad.

“Excelente presentación”, escribió una mujer de 58 años en su evaluación. “Me ayudó a entender cómo hacer un sistema de riego”, añadió la participante, quien cultiva en su residencia rural hortalizas, árboles frutales y hierbas aromáticas, tanto en tiestos como directo al terreno.

El taller sobre integración de sistemas de riego e iluminación para el patio y huerto contó con el patrocinio y colaboración de AgroServicios, Caribbean Produce y Torrefacción Finca Perla, Inc. Para más información sobre los próximos eventos, fechas y costos, visitar el ‘Shop’ en www.agrochic.com.