Piezas funcionales que suman valor a su contenido

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Foto: Simon Howden para Freedigitalphotos.net

Puedes encontrar un tiestos para cada gusto y estilo arquitectónico. Foto: Simon Howden de Freedigitalphotos.net

Se le atribuye a la civilización egipcia la práctica de utilizar las vasijas para la siembra. Pero fueron los romanos los primeros en decir: ¡“Qué tal si durante la época de frío trasladamos en estos hermosos recipientes, hechos de barro, las plantas que están en el exterior y las protegemos en el interior”!

Creo que es momento de salir al patio, balcón o simplemente apartar por un momento nuestra mirada de cualquiera de esas pantallas a las que nos hemos apegado y agradecer la existencia de estos funcionales artefactos. Sin un tiesto o maceta, el traslado seguro de arbolitos de pana (o árbol del pan) desde el Pacífico; los cafetos desde África; o el cacao desde Centro América tal vez hubiese cambiado por completo el rumbo de nuestra historia.

Hoy día hasta los que no siembran tienen tiestos vacíos en algún rincón de su hogar. Ya sea porque alguna vez lo intentaron y aspiran a tratarlo otra vez, o simplemente el recipiente es toda una pieza artística que hasta sin planta se ve muy bien.

En el mercado podemos encontrar una extensa variedad de colores, tamaños, materiales y precios. Desde los clásicos de terracotta o barro cocido, en plástico, madera, y hasta en goma, por mencionar algunos.

En Puerto Rico, el sector de las plantas ornamentales ocupa el cuarto lugar entre las primeras diez empresas agrícolas en la isla, según datos de la Oficina de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura 2009-2010. Así que no es de extrañar que parte esencial de la popularidad y economía de esta industria es la producción, compra y venta de recipientes o tiestos para siembra.

Prestarle atención al tipo de tiesto que uso para mi huerto y jardín es un asunto fascinante que he ido aprendiendo con el tiempo a través de los ejemplos de otras huerteras y profesionales de la industria. Por ejemplo, el caso de mi amiga y columnista Nydia Vicente, quien tiene una variedad de tiestos en barro y piedra que complementan muy bien sus cultivos de aromáticas.

De acuerdo con el paisajista Sammy Malavé, se puede transformar un espacio de un momento a otro con la combinación adecuada del tiesto y su planta, independietemente del costo de cada uno.

El punto hacia donde me dirijo con esta nota es que desde hace un tiempo me he fijado que cada vez más personas están aprovechando la accesibilidad ($) de los tiestos y recipientes para acentuar y actualizar, con mayor frecuencia, la decoración en sus hogares y hasta centros de trabajo. Asimismo, jóvenes artistas están prestando mayor atención a las tendencias agrourbanas y han comenzado a desarrollar extensiones comerciales de sus trabajos creativos para atender los intereses del mercado como también los de su propia generación, interesados cada vez más en la siembra, tanto de frutos como de plantas ornamentales.

Comparto con ustedes dos excepcionales ejemplos:

Bienvenidos a La Tiestería

Los pequeños tiestos son ideales para colocar sobre mesas y tablilleros. Foto: Perla Sofía Curbelo

Los pequeños tiestos en cemento son ideales para colocar sobre mesas y tablilleros. Foto: Perla Sofía Curbelo

De vecinas y amigas, a socias en La Tiestería. Las abogadas Janet Natal Cabrera y Mayté Rivera Rodríguez vieron en su proyecto de tiestos en cemento la oportunidad perfecta para conectar con la naturaleza en plena zona urbana. Lo que comenzó como algo para entretenerse y decorar en sus respectivos espacios, rápido percibieron su potencial de negocio cuando Rivera Rodríguez los llevó a su oficina y de inmediato empezó a recibir ofertas de compra. “Cuando vi la energía y las reacciones que generaron [los tiestos], no solamente porque se veían lindos, sino también porque lo hicimos nosotras, ahí vimos el potencial del proyecto”, explicó la joven natural de Aibonito.

Las abogadas Mayté Rivera Rodríguez (izq.) y Janet Natal Cabrera (Der.) vieron en su proyecto de tiestos en cemento la oportunidad perfecta para conectar con la naturaleza en plena zona urbana. Foto: Perla Sofía Curbelo

Las abogadas Mayté Rivera Rodríguez (izq.) y Janet Natal Cabrera (Der.) vieron en su proyecto de tiestos en cemento la oportunidad perfecta para conectar con la naturaleza en plena zona urbana. Foto: Perla Sofía Curbelo

Por el momento, es un negocio que quieren desarrollar paralelo a sus carreras en Derecho. No obstante, dicen no tenerle límites. Sus familiares, amigos y colegas apoyan esta gesta creativa desde un principio pero ahora quieren expandirlo a otras personas interesadas en incorporar a su entorno algo vivo y verde.

Los pequeños tiestos son ideales para colocar sobre mesas y tablilleros. A lo que ellas sugieren el uso de plantas suculentas que requieren de poco mantenimiento. Precisamente, haciendo una retrospectiva de las personas que les han ordenado, Rivera Rodríguez dice que “la mayor parte de ellos no sabía nada de siembra”. Pero, “Han visto un producto lindo, y como no es el tiesto de cualquier tienda, se han dado cuenta que pueden tener plantas en algo bonito que a la misma vez decora”, añadió.

Por su parte, Natal Cabrera comentó que “lo irónico es que todo el mundo critica cómo se siembra cemento en el país y nosotras queremos llegarle a esa gente que quiere sembrar en cemento. Estamos sembrando vida en cemento”, expresó la joven, natural de Vega Baja, y quien motivó a su hoy socia a aventurarse en este proyecto.

Los tiestos comienzan desde los $7 y todo dependerá del tamaño y diseño, con o sin planta. Foto: Perla Sofía Curbelo

Los tiestos comienzan desde los $7 y todo dependerá del tamaño y diseño, con o sin planta. Foto: Perla Sofía Curbelo

Los tiestos comienzan desde los $7 y todo dependerá del tamaño y diseño, con o sin planta. Ahora sus parientes y amigos, que pasaron la prueba, y cuyas suculentas sobrevivieron, están comenzando a llenarle de órdenes para tiestos más grandes, y con drenajes, para sembrar tomates y pimientos. “Me gusta pensar que estamos fomentando la siembra en el país”, acotó Rivera Rodríguez.

www.latiesteria.com

Piezas de arte funcionales

Luego de 20 años trabajando murales y proyectos monumentales de arte público en mosaico, los artistas Celso González Quiñones y Roberto Biaggi Irizarry, junto a Álvaro Racines, de Cero Design, ven una oportunidad de negocio en el sector agrourbano a través de una línea de tiestos y productos ornamentales para el hogar, de la mano de una cadena internacional.

Fotos: Cero Designs

La tienda West elm en Plaza Las Américas realizó el pasado verano su primera colaboración con Cero Design. Fotos: Suministradas.

Durante el pasado verano, West elm en Plaza Las Américas abrió las puertas de la colaboración con Cero Design para una breve exhibición de su trabajo, en esta ocasión a pequeña escala. “Llevabamos años pensándolo, y el mosaico ornamental va de la mano de la jardinería, siempre habíamos visto el tiesto como el producto ideal y lógico para hacerlo”, recordó Biaggi Irizarry, que junto a González Quiñones vieron el acercamiento de la tienda como el momento preciso para crear productos de arte funcional más pequeños y accesibles al público. Para ellos ya no es un tiesto, sino una pieza de arte que lleva una planta.

 Celso González y Roberto Biaggi.

Celso González y Roberto Biaggi junto a una de sus piezas.

Para esta primera colaboración comercial, realizaron ocho piezas únicas, que se vendieron en conjunto con plantas como bonsai y suculentas cultivadas por el viverista de plantas exóticas Heriberto Vázquez. Una relación descrita como simbiótica. Además, varias casitas de pájaro con madera reusada. Los tiestos en cemento y mosaico, solamente, fluctuaron entre los $200 y $850, más el costo de las plantas. La mayoría de los trabajos se vendieron inmediatamente y las órdenes especiales y personalizadas no se hicieron esperar.

Foto: Cero Design

Para Roberto Biaggi, la combinación de cactus y otras suculentas fue la combinación ideal para las piezas. Foto: Suministrada

González Quiñones describió a la mayoría de la clientela que adquirió las piezas como jóvenes profesionales. “Los jóvenes profesionales compraron como piezas de arte y las personas mayores como un elemento que le daba un premium a una planta en particular”, explicó el artista natural de San Juan . Según éste, cuando entregaron e instalaron las piezas en las diferentes residencias se dieron cuenta cómo los nuevos dueños le dieron un lugar protagónico a los tiestos. “Tú ves donde tienen los demás tiestos regulares versus donde iban estos. Entendieron que es una pieza de arte, una escultura. No está con las otras matas”, observó.

Fotos Cero Design

Además de los ‘mosaicos en tiesto’, realizaron varias casitas para pájaros hechas en madera reciclada. Fotos: Suministradas

Ambos artistas se consideran amantes de la naturaleza, aspecto que ya está ligado a su trabajo de arte público, sin embargo su interés por la siembra aumentó luego de incursionar en este proyecto, como también se han dado cuenta del potencial económico del sector agrourbano y el interés de más jóvenes por la siembra y por reverdecer sus espacios. “El mercado está”, comentó González Quiñones. “Fue muy positivo ver la reacción de la gente, tanto de quienes compraron como de los que preguntaban por el precio que entendían el valor del proyecto”, acotó.

Foto: Cero Design

Para este proyecto, contaron con la colaboración de destacados viveristas especializados en plantas exóticas. Foto: Suministrada.

Cero Design continúa experimentando para hacer más livianos los tiestos, darles movilidad a piezas muy pesadas y miran la posibilidad de desarrollar en un futuro productos en masa como han hecho otros diseñadores de renombre internacional para grandes cadenas.

 

www.cerodesign.com