Semana de la Biblioteca
Visita este espacio custodio de tesoros y recursos agrícolas
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Desde donde escribo puedo mirar mi pequeña y variada biblioteca. Tengo novelas de mis escritoras y escritores favoritos, algunas que he leído dos y hasta tres veces; tengo guías, libros de cocina, libros de referencia sobre agricultura y jardinería; algunos libros están empezados, y uno que otro que se no regresaré a leer.
Me complace saber que en cualquier momento puedo dejar de escribir, levantarme de la silla y escoger un libro, pasar sus páginas, oler su tinta. Como no tengo suficiente espacio en mi oficina, ya estoy empezando a formar otra pequeña biblioteca en la sala.
Crecí rodeada de libros. En mi casa, la biblioteca estaba ubicada en el armario del pasillo, hasta que mis padres la mudaron a la oficina que construyeron en la parte de atrás de la casa.
Las bibliotecas son espacios extraordinarios con un sinnúmero de tesoros en espera de ser descubiertos por nuestra curiosidad. Afortunadamente con la Internet ya no necesitamos movilizarnos físicamente para tener acceso a millones de recursos. No obstante, visitar una biblioteca con un poco más de frecuencia te ayuda a entender mejor el valor de la información, la conservación y el intercambio de conocimientos para nutrir nuestro intelecto.
Precisamente, en estos días que celebramos la Semana de la Biblioteca, quería destacar a la Biblioteca de la Estación Experimental Agrícola (EEA), ubicada en el Jardín Botánico Sur en Río Piedras (Puerto Rico). Ésta es parte del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.
Aunque la mayoría de sus usuarios son investigadores de la Estación, sus recursos están disponibles para toda la comunidad universitaria y para el público en general. Desde revistas especializadas en diferentes temas agícolas, investigaciones, libros de referencia y hasta libros raros. Además, puedes solicitar préstamos especiales, acceso a las bases de datos electrónicos y participar de talleres y seminarios especiales.
La Biblioteca de la EEA fue fundada en el 1915 por el fitopatólogo John A. Stevenson. En un principio, la colección de la Biblioteca fue el resultado del intercambio de publicaciones con otras instituciones agrícolas y organizaciones del País.
Cuando la visité recientemente, pude ojear la colección del botánico Agustín Stahl; leer el editorial de la primera edición de la Revista de Agricultura de Puerto Rico, que data del 1918; y disfrutar de las hermosas ilustraciones de insectos enemigos de los frutales, del 1865.
Me quedé con tantos deseos de más, y se que regresaré sin prisa porque hay muchísima información que quiero leer, absorber y aplicar. Estoy segura que te sucederá algo similar la próxima vez que visites en persona alguna biblioteca.
Si estás buscando conocer más sobre diferentes temas en el sector agrícola, asignaciones, investigaciones o simplemente por el puro placer de rodearte de libros y seguir aprendiendo te recomiendo visites la Biblioteca de la EEA. Abierta de lunes a viernes entre 7:30AM y 4:30PM. Está localizada en la calle Guayacán del Jardín Botánico Sur en San Juan. Para información, comunícate al 787.767.9721 o escribe a: biblioteca@eea.uprm.edu
También puedes visitar su sitio en Internet: http://biblioteca.eea.upr.edu
En Facebook la encuentras como: Biblioteca EEA