Idea #2:
Identifica tu Garden Sitter
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Huertera y Directora Agrochic™
Relájate y consigue un Garden Sitter para tu huerto. Foto Archivo: Ianice Viel Santiago
Cuando el huerto se convierte en parte de nuestra vida, luego de las plagas, la próxima preocupación es quién lo cuidará si nos vamos de vacaciones o nos enfermamos. Contrario a un patio lleno de flores y árboles, que podrían pasar hasta varios días sin agua y ‘atención’ detallada, los huertos necesitan otro tipo de cuidado, particularmente si estamos esperando con ansias la cosecha. Claro, la planificación siempre ayuda para así poder descansar de las tareas del huerto y tener la libertad de irnos de viaje si así lo queremos. 
Asimismo, deberíamos también tener un plan de contingencia en caso que suceda algo inesperado, como una enfermedad o lesión. Incluso, si nuestra agenda de trabajo se complica en alguna de las temporadas.
En Estados Unidos se ha formalizado la modalidad del Garden Sitter, una persona que cuida de tu jardín como el ‘hijo’ que no puedes llevar contigo a ese otro destino. Existen empresas especializadas en jardinería que ofrecen este tipo de servicio hasta aquellas que ofrecen un paquete completo de casa, mascota y patio. 
Definitivamente un servicio que podría tener mucha salida en nuestro país, ante tantas personas que están desarrollando sus huertos caseros y no confían en los ‘cuidados’ de todo el mundo, ni siquiera de sus seres queridos.
Por lo regular, le pedimos a un familiar que nos cuide las plantas con un riego diario, pero a veces estos favores pueden salirnos más caros si no sabemos escoger bien quién será nuestro Garden Sitter. Lo ideal es conseguir a alguien que esté familiarizado con las tareas de un huerto, sino debemos ser bien específicos sobre los cuidados, pues un riego excesivo, las plagas y cosechas no recogidas a tiempo también podrían afectar el estado de nuestro huerto, y eventualmente nuestro estado emocional…
El arreglo económico o de intercambio dependerá de las tareas a realizarse en el huerto, quién ofrece el servicio y su experiencia. Aquí algunas recomendaciones que ofrecen los expertos si va a contratar o a perdirle ayuda a alguien para que sirva como su Garden Sitter:
1. Haga una lista sobre las tareas que quiere y necesita su huerto. Sea flexible.
2. Previo a su ausencia, muestre y/o repase con la persona dónde están las herramientas y artefactos necesarios para llevar a cabo las tareas. Muestre cómo utilizarlas o verifique si el Garden Sitter está familiarizado.
3. Si alguna de las plantas necesita un cuidado especial, expréselo. Asimismo, especifique cuáles son los remedios que usa para el control de plagas en caso que llegue una antes que usted. Deje los remedios y productos accesibles e identificados.
4. Especifique cuándo regar las plantas y cuánto es suficiente.
5. Especifique cuándo cosechar ciertos cultivos y qué hacer con ellos en lo que usted llega: cómo almacenarlos; en caso de cultivos que deben consumirse en poco tiempo, regáleselos al Garden Sitter (y que le guarde semillas). 
6. Deje dinero extra para cubrir costos en caso que se acabe algo o se rompa algo necesario para efectuar las tareas.
Su huerto determinará qué debe buscar en un Garden Sitterpara tener paz mental mientras no pueda atenderlo personalmente. Asimismo, para las huerteras y huerteros esto es un servicio que podrían explorar, y por supuesto, llegar a arreglos beneficiosos para ambas partes. También, un Garden Sitter puede servir de apoyo a personas enfermas o envejecientes que no pueden realizar ciertas labores en el patio y, bajo su supervisión, usted podría contribuir en su ánimo y recuperación a través de esta tendencia. 
**Comenta y comparte esta idea. Busca mañana la Idea #3. Lee aquí la Idea #1
Te recomendamos visitar estas fuentes:
Abona tu vida.