Atrae más polinizadores a tu jardín con esta planta florecedora amante del sol y el calor

 Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Añadir la planta de Ruellia o “petunia mexicana” a mi jardín ha sido una estupenda decisión de siembra. Disfruto de su abundante florecida y me fascina observar como atrae la vida silvestre en mi patio.

Una vez establecida y madura, es una planta que ofrece muchísimas flores y es un magneto para polinizadores, como abejones y zumbadores. Así que si estás buscando una nueva planta para integrar a un área soleada de tu jardín ésta podría ser una excelente alternativa. Además, es tolerante al salitre y podría soportar, por poco tiempo, condiciones secas.

La Ruellia es una planta que gusta de altas temperaturas y alta humedad. Es perfecta para añadir a una cama de jardín, sembrar en recipientes, y en combinación con otras plantas. También la podrías utilizar como “muro verde” y hasta sembrar en masa para cubrir amplias extensiones de terreno.

Decidí hacerme de un par de plantas luego de verla integrada en el jardín para polinizadores del Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

La ruelia se le conoce también como “Petunia mexicana”. Su forma tubular atrae abejas, abejones negros y aves como los zumbadores. Foto: Agrochic

 

Detalles sobre la Ruellia brittoniana

La Ruellia brittoniana, que también aparece como Ruellia simplex, es una planta nativa de México. En lugares como Puerto Rico (13b), como también en los Estados Unidos, con zonas de resistencia (Hardiness Zone) mayores de nueve, la ruelia se considera una planta perenne de crecimiento alto, y una siempre verde (evergreen).

Su tallo es color verde oscuro con hojas en forma de lanza (lanceoladas). Sus flores tienen forma tubular, que parecen una trompeta, y viene en colores púrpura o blanco. La variedad Mayan viene en color rosado.

Algo interesante es que sus flores permanecen abiertas solo por un día, pero no te preocupes porque echa numerosos capullos por lo que tendrás una florecida constante si la mantienes al sol y en un terreno relativamente húmedo.

La ruelia viene en colores púrpura y blanco. La planta podría crecer entre 30 a 60 pulgadas de alto y 36 pulgadas de ancho. Foto: Agrochic

Mantenimiento y propagación de la Ruellia 

Una vez las flores se marchitan no tienes de qué preocuparte pues ellas mismas se caerán por si solas lo que facilita aún más su mantenimiento.

La ruelia es una planta de crecimiento rápido, pero hay que prestarle atención, especialmente en terrenos abiertos. En lugares como la Costa del Golfo de los Estados Unidos, en particular el estado de la Florida es considerada una planta invasiva. Ésta podría crecer entre 30 a 60 pulgadas de alto, y 36 pulgadas de ancho.

En mi jardín para polinizadores, por ejemplo, tengo dos plantas (púrpura y blanco) sembradas cerca de la verja, junto a unas plantas de Pennisetum setaceum (Pampa Grass) y otras plantas florecedoras como Lantana (Cariaquillo), Pentas, Cupheas y Zinnias, entre otras.

Las plantas de ruelia, al fondo, forman parte de mi jardín de polinizadores. Debido a su altura, esta es una planta excelente para sembrar cerca de muros o verjas. Requiere poda de mantenimiento para controlar su crecimiento agresivo. Foto: Agrochic

Para controlar su crecimiento, la podo desde su base para procurar también que las otras plantas tengan su espacio y acceso a la luz.

La ruelia puede propagarse por rizomas (tallos subterráneos) y semillas. En Puerto Rico, la consigues regularmente en los centros de jardinería en tamaños de un galón en adelante.

Además de la variedad Purple Showers, la cual produce más flores y sin semillas, hay otras variedades que incluyen la Ruellia Katie Dwarf, la cual crece de forma compacta; y la variedad Alba, que es la que produce la flor blanca, considerada de crecimiento menos agresivo.

Así que, si cuentas con un área en tu hogar que reciba luz directa del sol, al menos seis horas o más, la ruelia sería una excelente alternativa. Podrías probar sembrándola primero en un tiesto (14-16 pulgadas de diámetro), y hasta combinarla con otras plantas con similares requisitos de siembra, como por ejemplo la Asystasia gangetica (Violeta china) y la vinca o playera (Catharanthus roseus).

Consejo de siembra

Cuando trasplantes tu ruelia, ya sea a un tiesto más grande o como parte de una cama de siembra, provéele riego profundo por varios días consecutivos para ayudarla a establecerse.

No te asustes si luego de sembrarla, y estar expuesta al sol, la planta parece decaída, es parte de su proceso de ajuste. El tiempo de adaptación podría variar de dos a cuatro semanas.

Aprovecha para fertilizar tan pronto la planta presente nuevo crecimiento de hojas y capullos.

La planta echa numerosos capullos de flores las cuales duran un solo día. Foto: Agrochic

 

Déjame saber en los comentarios si tienes esta planta en tu jardín o si la has utilizado anteriormente.

 

Fuentes consultadas:

Southern Gardening All Year Long (2022), de Gary R. Bachman.

Plants in Design: A Guide to Designing with Southern Landscape Plants (2021), de Brand E. Davis y David Nichols.

 

 

¡Participa de nuestro sorteo semanal!

Comenta aquí este artículo y podrías ganar* productos y publicaciones de jardinería durante nuestros sorteos semanales los días 5, 12, 19 y 26 de abril 2024. Notificaremos a las personas ganadoras vía correo electrónico y éstas tendrán una semana para responder. ¡Nada que comprar!

*Abierto solo a residentes en Puerto Rico y Estados Unidos.

 

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.

Foto: Roberto Mercado, hijo.