Reforestación de manglares
Esenciales para la vida silvestre y la seguridad tierra adentro
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
La reforestación de manglares de forma natural, luego del paso de un huracán, por ejemplo, podría tardar alrededor de 15 a 30 años. Sin embargo, con la activación comunitaria ese tiempo de espera podría acelerarse, y con ello el beneficio económico para la zona.
Según el líder comunitario Héctor “Tito” Varela Vélez, los manglares cumplen con varias funciones primordiales para la biodiversidad y la seguridad humana. Pero todavía algunas personas los ven como zonas planas, enlodadas y “apestosas” que podrían rellenarse para dar paso a la construcción de estacionamientos o edificaciones.
“Estos árboles sirven de barrera que nos protegen de las inclemencias del tiempo, y son un hábitat fundamental para las aves y otra vida silvestre”, explicó el también cofundador, junto a Bernice Baker, de CoCo Puerto Rico, Inc.
“Muchas de estas aves migran [en invierno] de Estados Unidos y Canadá para reproducirse y alimentarse de peces y camaroncillos que viven en sus raíces”, abundó.
Varela Vélez aprovechó para aclarar que cuando el mangle tiene su peculiar olor “fuerte”, que para muchas personas podría resultar desagradable, es una señal positiva de que el mangle está “haciendo su trabajo” a través de un proceso de descomposición orgánica.
Los mangles, junto a los arrecifes de coral y las dunas de arena, funcionan como amortiguadores para evitar y/o reducir el impacto de las marejadas tierra adentro, lo que pone en peligro a las comunidades aledañas y destruye la infraestructura existente.
Ganadores de los Donativos Ambientales de Ford
Precisamente, CoCo Puerto Rico resultó una de las organizaciones ganadoras de los Donativos Ambientales Ford del 2021 con el proyecto de Restauración de mangles para ecosistemas más resilientes.
La misión de de CoCo Puerto Rico se enfoca en la conservación costera, la autogestión comunitaria, la educación ambiental y el desarrollo sostenible.
La colaboración es esencial
Con la ayuda de voluntarios y una amplia red de colaboradores, la organización, quiere contribuir a contrarrestar la desinformación sobre los mangles, mientras germina y siembra sobre 2,000 nuevas plantas para reforestar la costa del municipio de Isabela que, luego del huracán María (2017), perdió el 95 por ciento de los mangles.
De acuerdo con Varela Vélez, cuando un activo de gran valor ecológico se restaura y se mantiene, sobre todo con la ayuda de la comunidad, el público, local e internacional, comienza a llegar para disfrutar de los mismos.
Esa inversión en dólares y centavos representa un alto impacto económico para beneficio de toda la comunidad.
Con la ayuda de los Donativos Ambientales de Ford, la organización planifica un sinnúmero de actividades para los voluntarios. Entre ellas, continuar con las visitas programadas al Vivero Isleño, donde se germinan las variedades de semillas de mangle que crecían en la costa de Isabela (mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y mangle botón).
En el Vivero, los participantes, desde estudiantes, expertos y público en general, aprenden sobre la importancia de los mangles y sus cuidados; además colaboran en el proceso de recolección e identificación de semillas; trasplante y, eventualmente, participan de la siembra de éstos en las áreas designadas.
Como es una actividad que toca a una amplia gama de personas, la experiencia también sirve para la conexión y el entretenimiento educativo.
“Creemos que podemos transformar vidas con estas experiencias y dinámicas”, comentó muy emocionado Varela Vélez, quien señaló que previo a los Donativos Ambientales, ya la organización había sembrado 1,000 mangles.
Para el líder ambiental, este proyecto no tiene límites. “Hay mucho interés de mucha gente en trabajar en los problemas que nos afectan”, comentó.
Los organizadores han recibido llamadas de diferentes organizaciones e individuos interesados en replicar la propagación de manglares en otras partes de la Isla. Ahora con los recursos disponibles CoCo Puerto Rico podrá expandir sus “tentáculos” para colaborar con otras comunidades y organizaciones alrededor de la Isla.
Sobre los Donativos Ambientales de Ford
Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.
Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.
Para más información sobre la próxima convocatoria para los Donativos Ambientales Ford accede a DonativosAmbientalesFord.com.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.