¡Reduce tus desperdicios sólidos!
La organización Basura Cero puede ayudarte en el proceso
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Llevar cuenta de cuánta basura produzco semanalmente en mi hogar es una de mis metas para este año. De esta forma podré tener un punto de comparación y sabré con certeza si en efecto estoy haciendo alguna diferencia significativa en mi estilo de vida. Con lo poco que hago aquí y allá, sé que he ido cambiando mi conducta como consumidora, sin embargo no es suficiente.
Debo admitir que necesito ayuda para desarrollar un plan claro que pueda seguir y manejar de acuerdo a mis circunstancias para cumplir con mis objetivos de una forma realista, mientras contribuyo con el medioambiente.
Durante este mes hemos estado celebrando el Planeta Tierra con la intención, al menos la mía, de seguir adelante y poner en práctica muchos de los consejos adquiridos a través de cada nota publicada día tras día.
Algunas de mis acciones incluyen reducir la cantidad de agua que utilizo, reducir el desperdicio de alimentos y reusar botellas plásticas para almacenar agua de lluvia, pero mi lista puede ser un poco más larga. Estoy segura que como yo, hay cientos de personas que quieren tener un plan fijo para reducir los desperdicios sólidos en su hogar y jardín, tal y como hacen muchísimas empresas.
Precisamente, el otro día conversaba con Natalia Pagán Pérez, directora ejecutiva de la organización Basura Cero, sobre la enorme cantidad de desperdicios que producimos en la Isla. Se estima que entre individuos e industria son 3.6 millones de toneladas al año, incluyendo los escombros de construcción. Es decir, que si se dividiera entre cada persona resultaría en un equivalente a 5.18 libras al día.
Basura Cero es una organización sin fines de lucro que se organizó formalmente en el 2012 con la intención de ayudar a individuos y empresas a eliminar la mayor cantidad posible de basura que se lleva a vertederos e incineradores, estableciendo metas y programas para lograrlo. “Tratamos de involucrarnos en todo tipo de manejo de desperdicios”, comentó vía telefónica Natalia. Además del plástico, se involucran dando apoyo educativo con el reciclaje de vidrios y el compostaje; el primero sigue siendo un reto por la falta de suficientes lugares que puedan recibirlo y procesarlo; en cuanto al compostaje, sobre todo con desperdicios generados desde las cocinas caseras del País, Basura Cero se dedica a ofrecer talleres educativos para que pueda ser integrado en el hogar como una alternativa viable para el manejo de los desperdicios sólidos.
De acuerdo con la activista ambiental, es necesario cambiar la jerarquía existente en cuanto al manejo de los desperdicios sólidos. Ésta señaló que tenemos que pensar primero en reducir, reusar, reciclar, como es el caso del compostaje, y luego en alternativas como la incineración y, por último, los vertederos. Sin embargo, “En Puerto Rico esta jerarquía está invertida”, añadió.
Ante este reto, Basura Cero se une por tercer año consecutivo a Garnier Puerto Rico como facilitador durante el Garnier Green Bag Fest que se llevará a cabo el sábado, 30 de abril en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan desde las 8 de la noche.
La peculiaridad de este evento musical es que el requisito de entrada es que cada persona lleve consigo la bolsa oficial de la actividad llena de plástico tipo 1 y 2. El grupo de 50 voluntarios reclutados por Basura Cero, en unión con el Municipio de San Juan, se encargará del acopio y desvío del material reciclable. A su vez, estará manejando los desperdicios sólidos que se produzcan durante el concierto, que incluye a la banda de rock Vivanativa, Tommy Torres y Pedro Capó, entre otros.
Si te interesa empezar con tu plan para el manejo de los desperdicios sólidos en tu hogar y de una vez disfrutar de buena música mientra contribuyes con el medioambiente, este festival será una estupenda alternativa porque recibirás información y orientación gratuita al respecto.
Según Natalia, durante el año, el grupo administrativo de Basura Cero cuenta con alrededor de 12 personas y se sustenta de los talleres que ofrecen y de las donaciones que reciben de individuos y empresas, siendo una de éstas Garnier Puerto Rico.
A nivel global, la empresa ya ha estado realizando cambios significativos para reducir su huella ambiental, como el mejorar sus empaques y fórmulas; incorporar más ingredientes naturales; conservar más agua y reducir los desperdicios en sus fábricas. Entre las metas para el 2020, la empresa se propone reducir las emisiones de CO2 en un 50.2 por ciento; el consumo de agua en un 36 por ciento; y la reducción de los residuos en sus plantas y centros de distribución en un 60 por ciento.
Para detalles sobre cómo conseguir el bolso para poder entrar al evento, visita aquí la página de Garnier Puerto Rico en Facebook.
El próximo gran evento para Basura Cero será el 15 de mayo en el Festival de Reciclaje que se llevará a cabo en el Parque de los niños en Bayamón. Para más información sobre la organización, sus talleres educativos y eventos, visita su página: Basuraceropr.org