Receta de siembra para la terraza
Radiante combinación para un área semi soleada de tu hogar
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Esta receta de siembra se verá radiante en una terraza, patio o balcón semi soleado. Sobre todo, porque a una de las plantas del trío sí le gusta el sol.
En mi afán por maximizar espacios y aprovechar la mayoría de mis recipientes de siembra, combiné en un tazón (bowl) mediano de terracota una planta de Caladio blanco (Moonlight), varios parchos de Pilea glauca y unos cebollines de flores color blancos.
Si quieres, puedes dejar los cebollines fuera de esta receta de siembra, particularmente por su aroma a ajo, que para algunas personas podría ser incómodo. No obstante, a las abejas les atrae muchísimo la inflorescencia de esta planta y en color blanco se ve muy hermosa.
Resulta que cuando decidí combinar las plantas para la receta de siembra, quería crear un moonlight garden en tiesto. Así que utilicé plantas que ya tenía en mi patio; siempre dejándome llevar por los requisitos de siembra de cada una y sus niveles de tolerancia. Aposté por la combinación y debo decir que me encanta el resultado.
El punto focal de esta receta de siembra es la planta de Caladio, pero cuando los cebollines florezcan la atención estará un tanto dividida.
Asimismo, la idea de cubrir el suelo alrededor del Caladio y los cebollines con la planta de Pilea glauca es también para invitar a la interacción con las plantas y experimentarla a través del sentido del tacto, no solo de forma visual y olfativa.
Este tiesto está localizado en mi patio trasero, cerca de un árbol de guanábana. En primavera y verano, recibe la luz del sol de la mañana, luego, durante el día, de forma filtrada, gracias a las ramas del frutal. Como es una zona ventosa, otros tiestos un poco más altos protegen el arreglo.
Así que si tienes estas plantas por separado en tu patio o quieres comprarlas en el centro de jardinería para experimentar algo diferente, hazlo.
Por otro lado, algo que me fascina de esta receta de siembra es que las tres plantas se propagan fácilmente y pronto te verás combinando cada una de ellas con otras de tus plantas favoritas.
Materiales para la receta de siembra:
Tazón (bowl) mediano en terracota 12”x5”
16 cuartillos (qts.) de tierra lista o potting soil
Plantas: Caladium blanco; cebollín ornamental con florecida blanca; y Pilea glauca
*Sustituye por otras variedades en caso que no encuentres las mismas plantas
Opcional:
Pala de mano
Guantes
Regadera con agua
Platillo (saucer) para retener agua
Base (stand) para elevar el tiesto
Cuidados generales:
Caladio (Caladium)
El atractivo principal de esta planta es su hermoso follaje. Sus hojas pueden clasificarse en tres tipos: acorazonada; triangular; u ovalada. Es una planta tropical que crece de un bulbo. Podrás encontrar una variedad de patrones y colores.
En el exterior, es una planta que tolera bien las áreas sombreadas, pero también puede estar ubicada en un área donde reciba varias horas de sol directo. Preferiblemente en la mañana.
Le gusta el suelo suelto y húmedo, pero no encharcado. Sino, te arriesgas a que se pudra el bulbo y con él la planta. Cuando el tope de la tierra se sienta seco al tacto, riega. Si está en tiesto, procura que drene bien el agua antes de un nuevo riego.
Al ser una planta muy vistosa, se verá muy bien elevada en un podio o stand. Eso sí, evita colocar la planta en un área ventosa para que sus hojas no se maltraten.
Esta es una excelente planta para combinar en tiestos, jardineras o para crear bordes. Su tendencia de crecimiento es frondosa (filler) y se reproduce fácilmente a través de división. Así tendrás más plantas iguales.
Pilea glauca (Pilea glaucophylla)
También conocida como Red-stemmed Pilea. Esta planta se reproduce fácilmente formando un tipo de “alfombra” que la hace atractiva para el tacto. Su hábito de planta cobertora es ideal para espacios vacíos o entre rocas (rock-hugger). Le gusta la luz brillante, pero no directa del sol. Al menos no por muchas horas. Suelo húmedo. Además, es segura para tus mascotas.
Como su sistema de raíces es poco profundo (shallow roots) es el pareo perfecto para plantas cuyas raíces sí necesitan más profundidad. De esta manera, el suelo no estará desnudo y ayudará a mantener la humedad por mucho más tiempo.
La poda es esencial en el mantenimiento de la planta, sobre todo cuando está sembrada en tiestos y canastas colgantes. Aprovecha el exceso cortado y propágalo en bandejas o colócalo en áreas del patio que necesiten camuflarse. Sin duda, es una planta que te ayudará a reducir las escorrentías en alguna parte de tu patio.
Cebollín ornamental (Allium schoenoprasum)
Es una planta que le gusta mucho el sol, pero puede tolerar áreas semi soleadas. Por supuesto, esto impactará su inflorescencia. Le gusta el suelo suelto y húmedo, pero no encharcado. Se propaga con facilidad a través de la división de sus bulbos.
Es una planta ideal para sembrar en bordes, combinar en tiestos con otras plantas y su florecida atrae polinizadores como las abejas.
Como tiene un fuerte aroma a ajo, es recomendable ser estratégica al momento de su siembra.
Fuentes consultadas:
Tropical Plants and How to Love Them, de Marianne Willburn.
CostaFarms.com
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.