Proyecto con plantas suculentas
Cómo crear una estampa inspirada en la naturaleza utilizando plantas suculentas para disfrutar desde la perspectiva de pájaro
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Para este proyecto con plantas suculentas me inspiré en otro que había realizado anteriormente donde se podía apreciar desde la perspectiva de pájaro o bird view un arreglo de dos plantas en tiesto enmarcadas por un óvalo en color terracota.
Me gustó tanto recrear esta escena familiar para los amantes de la jardinería, y en un espacio de superficie tan limitado, que se ha convertido en uno de los proyectos go-to para mis talleres corporativos.
Su pequeño formato lo hace costo efectivo y lo suficientemente curioso para no intimidarte. Además, si tienes todos los materiales a la mano, te aseguro que en menos de una hora tendrás el proyecto finalizado.
Te recomiendo este tipo de proyecto con plantas suculentas porque al ser en formato pequeño ocupará poco espacio, te obliga a reducir el paso y a prestar atención al detalle. Esta actividad también te beneficiará porque contribuye a reducir el estrés y desatará tu creatividad.
Para este proyecto te recomiendo trabajar con al menos dos tipos de plantas suculentas para que puedas crear un contraste entre ellas, pero a su vez tener espacio suficiente para integrar otros materiales.
Es posible que no tengas claro el diseño final sino hasta que hayas comenzado a sembrar, y eso está bien pues nos ayuda a desarrollar nuestra flexibilidad y capacidades cognitivas como el análisis y la toma de decisiones.
Recuerda también que el propósito de esta actividad es disfrutar de una pausa haciendo algo que te divierta y te ayude a olvidar temporeramente muchas de tus preocupaciones.
Anidando bajo la luna
Para mi proyecto con plantas suculentas, sabía que quería utilizar un pequeño tiesto en terracota, luego surgió la posibilidad de incluir la figura de la paloma en cemento que llevaba conmigo muchísimos años.
Pero no fue hasta que me topé con una piedra redonda cuya textura me recordaba a la luna que mi diseño, inspirado en una escena de la naturaleza, quedó claro en mi cabeza.
Así surgió “anidando bajo la luna”. Utilicé una variedad de Sempervivum para simular una planta regular que crecía en un tiesto. Este tipo de suculenta crece en forma de roseta. Y para recrear el nido de la paloma utilicé varios esquejes de sedo verde y los sembré cerca del borde para rellenar el espacio que había justo debajo del pájaro.
Para finalizar, regué con agua y fertilizante especializado en cactus y suculentas para luego decorar con la gravilla alrededor de los elementos principales de mi diseño.
Cuando vayas a crear tu proyecto con plantas suculentas, busca varias figuras que puedas integrar a tu diseño de relieve de una forma creativa. Como la propuesta es que lo hagas en un espacio pequeño, limítate a no más de tres elementos principales para mantener el balance.
Lista de materiales
Tiesto tipo bandeja de bonsái 6.5”x 4.5”x 2”, con drenaje en color marrón
Tiesto terracota 1.5”x1.5”, con drenaje
Variedad de gravilla decorativa
Potting soil o sustrato para cactus y suculentas (2 tazas)
Una planta suculenta pequeña Sempervivum (Hens & Chicks) en tamaño de 2”.
Variedad de plantas suculentas de crecimiento rastrero Sedo
Herramientas que necesitarás:
Pala de mano plana o cuchara grande
Regadera o gotero
Procedimiento
- Llena tu tiesto con el sustrato. Deja al menos una o media pulgada entre el borde y la tierra.
- Coloca los elementos principales que serán parte de tu diseño para tener una idea más clara de la escena que quieres recrear.
- Acuesta el tiesto de terracota sobre el sustrato y presiona con cuidado hasta que quede la mitad enterrado.
- Acomoda tu planta suculenta principal como si fuera una flor sembrada en un tiesto. Asegúrate de cubrir las raíces de la planta. Desde la “perspectiva de pájaro” o bird view, deberías apreciar todas las hojas de la planta.
- Acomoda el resto de los elementos según el diseño de tu interés y acomoda las otras plantas suculentas de crecimiento rastrero. En este caso, acomodé pequeños esquejes de sedo verde debajo de la figura de la paloma como si ésta estuviera sobre su nido. Asegúrate de cubrir las raíces de las plantas.
- Utiliza la gravilla para cubrir el sustrato y de paso crear un diseño en la superficie del tiesto. En este caso, acomodé en una esquina una piedra redonda en color gris oscuro, muy parecida a la superficie de la luna. Seguí rellenando con la gravilla decorativa. Así surgió la inspiración de Nesting under the moon o “Anidando bajo la luna”.
- Con una regadera o gotero, riega todo el sustrato y aprovecha para fertilizar tus suculentas.
- Coloca en un área de alta iluminación, no bajo los rayos directos del sol, y echa agua cada dos o tres semanas. Podrías utilizar un gotero. Si el sustrato está húmedo, no eches agua y espera a que seque por completo.
- Opcional: Coloca otros accesorios decorativos como también otras plantas suculentas.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.