Patios privados: los nuevos destinos turísticos

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Desde muy pequeña me gustaba pasear por mi vecindario para husmear dónde estaban las plantas más bonitas. Si estaban accesibles, las cortaba, sino llamaba a la puerta de los propietarios para pedir, casi rogar, que me dejaran llevar algunas de sus preciadas flores para preparar mi propio ramillete.

Con el paso del tiempo esta afición creció, solo que ahora no necesito cortarle las flores a nadie. Con admirarlas desde la distancia es más que suficiente.

Foto: Pixabay.com

Este tipo de actividad la puede disfrutar toda la familia.  Foto: Pixabay.com

Así como yo, hay alrededor de 300 millones de personas en el mundo que disfrutan de turistear por jardines, modalidad conocida en inglés como garden tourism.

Desde hace mucho tiempo le he venido dando vueltas a este tema porque pienso que Puerto Rico, por su ubicación geográfica y condición de país tropical, tiene una gran oportunidad para desarrollar proyectos y ofrecimientos en este nicho turístico para atraer tanto a los locales como a visitantes internacionales durante todo el año.

Foto: Pixabay.com

Los garden walks o recorridos de jardín podrían organizarse alrededor de vecindarios y/o jardines botánicos. Foto: Pixabay.com

Si bien es cierto que contamos con numerosos festivales, ferias, parques y jardines que educan y celebran la flora y fauna, pudiéramos beneficiarnos aun más con una coordinación estratégica para maximizar el potencial del inventario disponible (parques, jardines botánicos y jardines privados) y dar paso a la planificación y creación de otras novedades para contribuir en la prosperidad del País. Los proyectos grandes alguna vez fueron pequeños.

Si eres una persona activa en tu comunidad, o al menos tienes una buena relación con los vecinos de tu bloque, planificar y coordinar paseos por los patios privados del vecindario podría ser una meta para ciertas épocas del año. Mostrar públicamente los jardines suena como algo sencillo, pero sin duda es algo que toma tiempo organizar, porque además de contar con la participación de dos o tres vecinos dispuestos a abrir sus puertas a extraños, requiere compromiso y mantenimiento especial para estas áreas exteriores. (Además, coordinar con las autoridades municipales). Es una gran oportunidad para integrar comercios como centros de jardinería, ferreterías, floricultores y distribuidores de productos para el jardín como patrocinadores de estos proyectos.

Foto: Pixabay.com

A través de los recorridos, los visitantes tienen la oportunidad de admirar los diferentes estilos de jardines. Recuerda llevar contigo agua, ropa y calzado cómodo y utilizar bloqueador solar. Foto: Pixabay.com

Foto: Pixabay.com

Podemos aprender sobre combinaciones exitosas de plantas y las flores de temporada. Foto: Pixabay.com

En Estados Unidos, por ejemplo, los garden walks son muy populares, especialmente durante la época de verano porque es cuando las plantas y árboles están en plena florecida. Aquí en la Isla tenemos la ventaja de gozar de un clima cálido durante todo el año, aunque para caminar por varias horas bajo el sol podríamos aprovechar mejor los meses más frescos.

Estudiemos ejemplos como el de la ciudad de Buffalo, al oeste del estado de Nueva York. Desde hace muchos años, es anfitrión del private garden walk más grande de los Estados Unidos, con más de 400 jardines disponibles para visitar. Se estima que más de 60 mil personas asisten anualmente a estos recorridos (la mayoría libres de costo) que se llevan a cabo todos los veranos, específicamente durante el mes de julio.

Más allá de admirar los diferentes jardines de flores, balcones y terrazas, a través de los Garden Walks, los visitantes pueden tomar ideas creativas sobre cómo se integran otros elementos importantes en el diseño paisajista como los son caminos, fuentes, esculturas, estanques, gacebos y verjas para la privacidad.

Foto: Pixabay.com

Inspírate con el diseño de tus vecinos. Aprende cómo integran caminos, estructuras, estanques, fuentes y otros elementos del paisajismo en sus jardines. Foto: Pixabay.com

Una vez “aceitada la rueda” estos eventos siguen sumando más participantes y colaboradores. Posicionados adecuadamente en el mapa o ‘radar’ de los turistas, trae otras oportunidades comerciales para restaurantes, hoteles y paradores. Sin duda, una ganancia para el pueblo o municipalidad. Necesitamos visión, planificación y compromiso.

Para los amantes de la jardinería como yo, los garden walks son una oportunidad para explorar nuevas calles, vecindarios o pueblos. Recuerda que si piensas participar de alguno de ellos: planifica tu ruta, utiliza bloqueador solar, lleva agua, merienda, viste ropa y calzado cómodo, lleva sombrilla, pregunta antes de tomar fotografías, y por supuesto, contén tus deseos de cortar alguna planta o flor.

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!