Cómo multiplicar tu abundancia en el huerto en poco tiempo

por Perla Sofía Curbelo Santiago

La huertera Myrta Munet Pagán espera lo necesario por los cultivos de su huerto, pero si conoce sobre alguna técnica para cosecharlos más rápido y en abundancia pueden estar seguras que así lo hará.

¡Alimento en proceso! Cada bulbo de cebolla podría rebrotar sobre tres cebollas nuevas. Foto: Myrta E. Munet Pagán

Precisamente, la agricultora doméstica, residente en Aibonito (Puerto Rico), está ‘reciclando’ los sobrantes de algunas de sus hortalizas en vez de comprar las semillas. Algo que muchas veces descartamos pero que podría ahorrarnos mucho dinero. Así lo ha hecho con las cebollas, las cuales cosecha más rápido, que tener que esperar por la germinación de sus semilleros y luego trasplantar. Ahora experimenta con el céleri y la zanahoria.

Céleri. Foto: Myrta E. Munet Pagán

Zanahoria. Foto: Myrta E. Munet Pagán

La técnica de replantación no es nueva. Sin embargo, hoy día estamos más conscientes de la enorme cantidad de deshechos que tiramos a la basura, los altos costos del alimento y nos cuestionamos la calidad de los productos en el mercado, rebuscamos aquellos métodos que han probado ser muy efectivos a través del tiempo.

Aunque cualquier residuo vegetal, que no esté cocinado, puede irse a la composta, podemos hacer excepciones con ciertas frutas y vegetales que sí tienen la capacidad de reproducirse con facilidad, y ver su potencial antes de descartarlos por completo para convertirlos en fertilizante orgánico.

Cosecha de cebollas. Foto: Myrta E. Munet Pagán

Qué hacen personas como Myrta para tener siempre cebollas:

  1. Cuando han tenido que comprar la cebolla, cortan la parte del bulbo que tiene la raíz.
  2. En un tiesto, con buen sustrato, plantan la parte del bulbo con la raíz hacia el suelo.
  3. Riegan bien y esperan un tiempo en lo que rebrota. De cada bulbo podrías cosechar de 5-7 cebollas nuevas, dependiendo de la variedad.
  4. Según vayas usando tus cebollas, las sigues replantando.

Los bulbos de cebolla requieren poco sustrato para crecer, pues tienen raíces cortas, pero que sea tierra suelta; riego frecuente y mucho sol. Las cebollas se pueden consumir durante cualquier etapa de su desarrollo. Cosecha la cebolla de bulbo cuando la parte de arriba seque y se caiga.

La experimentación en nuestros huertos es el camino hacia la abundancia y seguridad alimentaria. ¡Gracias Myrta, por recordármelo!

Fuentes consultadas:  

El huerto casero: manual de agricultura orgánica de Nelson Álvarez Febles

Grow It! Por Erika Markmann

http://www.ehowenespanol.com/cebollas-maduras-cosechar-como_189890/

Contenidos especiales para abonar a tu calidad de vida. Serie especial del 1ro al 30 de abril de 2014.