El ramo de novia y la agricultura
por Agro. Pilar Swider
(“…porque la agricultura está ligada a nuestras vidas todos los días de todas las maneras”.)
Se dice que desde que han existido bodas ha habido ramos de novia. En diferentes partes del mundo, y siguiendo sus respectivas culturas, las novias siempre se han adornado con flores el día de su boda. No importa si es la boda de una princesa o la boda de una muchacha común, las flores siempre estarán presentes en las bodas.
En la Roma antigua la joven novia llevaba un ramo de hierbas para alejar a los malos espíritus. En Grecia, la novia llevaba un ramo de hiedra como símbolo de una relación fuerte y duradera, características de esa planta. Las mujeres de Siria llevaban ramos de flores del árbol de naranjo. En Polinesia, la novia se adornaba con leis y en la India le aventaban pétalos de rosas a la novia.
En Alemania, Italia y Austria se comienza la moda de llevar ramo de novia a mediados del siglo 19. El ramo, de forma circular bien definida, era conocido como Biedermeier. En ese ramo las flores se colocaban en círculos por los colores o los tipos de flores usados. En el centro se colocaba una flor grande o una almohadilla de encajes para los alfileres de la novia. Para esta época aparece el ramo colonial inglés que era aromático y servía para perfumar a la novia.
Para finales del siglo 19, los ramos pasaron a ser un símbolo de ostentosidad. Eran ramos grandes y con caídas de flores. También comienza la decoración Estilo Imperio en las iglesias, que continúa hoy día, donde se colocaban grandes arreglos florales. Es para esa época que comienzan a usarse flores prendidas en sombreros, en las solapas y en el pelo.
Durante la crisis mundial, a principios del siglo 20, hubo la necesidad de crear ramos de novia con un estilo más sencillo y pequeño. Es este estilo el que usamos hoy día. En el 1950, en España se usan lo que se llamó ramos de temporada porque se usaban flores que se recogían de los jardines y de acuerdo con la disponibilidad de la época.
En la actualidad se han clasificado 32 tipos de ramos de novia, además está el denominado estilo libre que son los que cada novia o florista puede crear. Lo más importante es que la novia escoja el ramo que complemente su vestido, la ocasión y lo más importante, que la complemente a ella.
Hoy día las novias tienden a usar tres ramos: el ramo principal con el cual entra caminando hacia el altar; un ramo mas pequeño (con flores naturales diferentes) que lo ofrenda a la Virgen María (si la novia es católica); el tercer ramo es el que la novia lanza en la fiesta a las jóvenes solteras que quieren casarse. Este tercer ramo es el más pequeño de los tres y las flores pueden ser iguales o diferentes a las flores de los otros dos ramos.
A través de este breve artículo vemos que no importa la época, el ramo de flores ha sido y continúa siendo un accesorio muy importante para la novia en el día de su boda.
He querido compartir una información corta y sencilla y que quizás lleve al lector o lectora a buscar más información si es un tema de su interés en particular.
Abona tu vida.