¡Pajarear en el patio!
Pasatiempo para toda la familia
por Nydia E. Vicente
♪ ♫ Hoy todo me parece más bonito,
hoy canta más alegre el ruiseñor,
hoy siento la canción del arroyito
y siento como brilla más el sol… ♩ ♬
Billo Frómeta
La primavera y el verano son épocas maravillosas, ¿has notado cómo los colores en la naturaleza se acentúan, muchas plantas y árboles están en flor, el verde de los renuevos de las hojas es de un tono especial y todo se ve mucho más brillante y bonito, ¿cómo dice la canción? En nuestro país junto con estas “estaciones” llegan la época lluviosa y de refilón, las plagas al huerto.
Aunque siempre me mantengo sembrando, especialmente cultivos de ciclo largo, busco otras maneras de disfrutar el patio y evitar el tener que lidiar con insectos y enfermedades en el huerto, especialmente en este año que he notado un sinfín de ellos.
Por primera vez, he comenzado un inventario informal de las aves en mi entorno inmediato. Un par de binoculares, una cámara, un libro sobre el tema (Las aves de Puerto Rico en fotografías, de Mark W. Oberle) y mucha paciencia e interés de aprender es todo lo que se necesita para esta nueva aventura.
Educarse sobre los pájaros es fascinante, hay tanta diversidad y podemos pasar largos ratos persiguiendo a estos animalitos por el patio; que al final de la jornada, habremos realizado el ejercicio del día.
Esta actividad que recomiendo sin reservas a personas con niños grandecitos, puede resultar muy entretenida, didáctica y gratificante. Puede ayudarlos a aprender sobre la fauna avícola del país, enseñarles las importantes funciones que las aves llevan a cabo y encaminarlos hacia el respeto, el aprecio y la protección de la naturaleza y el medioambiente.
Dependiendo del lugar en donde se viva o que se visite vamos a observar aves diferentes. Algunas de ellas, ya sea por su tamaño o por su comportamiento, son bastante fáciles de avistar, con otras hay que tener un poco más de paciencia. ¡Hasta eso se aprende!
En mi patio, y entiendo que es algo común, las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde parecen ser los mejores momentos para observar la mayor cantidad de especies. He notado que en donde vivo, muchas aves son bastante predecibles y las veo a diario más o menos a las mismas horas y en el mismo sitio. Vivo en un lugar rodeado de árboles de naturaleza diversa, que incluye muchos frutales, y así mismo es la variedad de aves que he logrado observar e identificar en el poco tiempo que llevo en esta actividad.
De 17 aves endémicas (o sea, que son específicas de una región geográfica particular) que tenemos en Puerto Rico, hasta el momento he observado siete: bienteveo, calandria de Puerto Rico, carpintero de Puerto Rico, reina mora, San Pedrito, zumbador verde y zumbadorcito de Puerto Rico.
En total he visto e identificado alrededor de 25 especies diferentes. Un dato curioso es que cada dos o tres días aparece un nuevo visitante en el patio.
¡A veces, uno que otro se pierde en su vuelo y termina metiéndose en la casa!
Algunos han sido muy fáciles de retratar, otros se me han escapado por ser más rápidos en su vuelo que yo con mi cámara. La lista de los que he avistado incluye desde los más comunes y abundantes como reinitas, colibríes de distintas especies y pitirres, hasta los tal vez menos conocidos como el obispo anaranjado y el gorrión canela. Otros que he observado son: guaraguao, gorrión negro, paloma turca, tórtola aliblanca y cardosantera, ruiseñor, zorzal pardo, patirrojo, judío, tordo, chango y pájaro bobo menor.
Me encantaría retratar al elusivo bienteveo, al carpintero y a la reina mora. Al primero lo he visto y escuchado en infinidad de ocasiones, los otros dos sólo un par de veces. El múcaro canta y canta pero no logro ubicarlo.
Le he tomado tanto amor e interés a este pasatiempo; que a donde quiera que voy, llevo mis binoculares y desde ya miro las aves con otros ojos, tratando de entenderlas y de aprender un poco más sobre cada una de ellas. Podemos intentar su identificación, no sólo por su morfología, sino también por su canto y por los sonidos que emiten, por el tipo de nido, los árboles que frecuentan, su comportamiento, entre otras cosas.
Ha sido fascinante el poder observar la construcción de los nidos, las madres y su crianza afanosa de los polluelos hambrientos, los primeros vuelos, el comportamiento territorial de algunos, ver como distintas aves re-usan un mismo nido para poner sus huevos y criar a sus bebés, y cómo especies diferentes co-existen en el mismo espacio sin mayores contratiempos.
Para atraer pájaros a tu patio inicialmente puedes colocar comederos y bebederos, además de sembrar árboles y palmas. Donde quiera que haya estos últimos va a haber pájaros alrededor. He observado más de 10 especies en un sólo árbol, el roble. Como ves, no se necesita un bosque para disfrutar de este pasatiempo. En las áreas urbanas se observan muchos ejemplares también. Están en todos lados, sólo hay que afinar la vista, el oído y estar atentos.
Ahora que ha finalizado el semestre escolar y vienen los días de ocio, puedes hacer de ésta una agradable experiencia familiar. Desde observar las aves en el propio entorno hasta planificar giras o excursiones a las distintas reservas forestales y de costa que hay en la Isla. También se pueden integrar a grupos ambientalistas, sociedades u observadores de aves que fomentan la protección de los recursos naturales y que organizan festivales, actividades de observación u otras a través del año. En algunas organizaciones hay también oportunidades de voluntariado (Para la Naturaleza). Una búsqueda en la Internet te guiará a múltiples recursos didácticos.
Debemos tener muy presente que pajarear es una actividad que hay que realizar con responsabilidad. Existen códigos de ética para la observación de aves que puedes encontrar en la página web de Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI).
A continuación les presento un puñado de fotos (tomadas con una cámara digital común y corriente) de algunos de los pájaros que he visto en los alrededores de mi patio y huerto.
A las reinitas y a los zumbadores les encanta el jaboticaba, estos últimos son visitantes asiduos en las heliconias y en las flores de algunas leguminosas.
Marilyn
11 años agoNydia , espectacular . Me encantó leer y observar estas maravillas de aves . Saludos !!
Cynthia
11 años agoMuy bueno. Colecciono fotos de lagartijos de mi patio. Creo que prestare mas atención a las aves que se posan en mi árbol de naranja para descansar, son muy variadas. Y por supuesto camara en mano. 🙂
judith correa
11 años agoUn placer leer tu entrada de hoy, y disfrutar de las hermosas fotos de tus amigos emplumados. Pajarear, es algo que hago y disfruto casi a diario en mi peque~no jardin /huerto “urbano” de mi patio, y que tengo en agenda hacer de manera mas formal. Muchas Bendiciones!
Tania
11 años agoMe encanto este “post” y las fotos estan espectaculares. Siempre he curiosiado en el patio a los visitantes, en especial las aves. Simplemente me gusta observarlas, pero ahora tengo curiosidad de cuales son y como se comportan. Creo que a~nadir esta actividad mientras paso tiempo en el huerto me traera mucha satisfaccion. Gracias por compartirlo.
Myrna Ortiz
11 años agoTremendo artículo y excelentes fotos…también he tratado de fotografiar algunas aves desde mi patio huerto, un poco difícil pero me encanta..