Por Ariana I. Vega Vargas

Annelisse Ramos es la mente creativa detrás de Flor.A. Bolsos de algodón orgánico con diseños originales sobre la flora puertorriqueña.

Annelisse, quien posee un pulgar verde o green thumb, realizó su bachillerato y maestría en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, en el área de Agronomía. Su especialidad es Calidad de Suelos. Actualmente trabaja con la Estación Experimental Agrícola de Río Piedras, en el laboratorio de suelos. Trabajo que ama.

Annelisse Ramos posa con uno de sus modelos, bolso de flor de maga, frente al emblemático árbol. Foto: Ariana I. Vega Vargas

La florecida de FlorA

Su proyecto Flor.A, el cual comenzó en enero de este año, se inspira en uno de sus amores: las flores. Desde pequeña aprendió a apreciar la gran diversidad de flores que existían a su alrededor. Fue cultivando su amor poco a poco, ya que también su madre era dueña de su propia floristería.

Flor.A surgió luego de Annelisse culminar sus estudios graduados y encontrarse con el deseo de poder expresar su creatividad mediante el dibujo.

Un día, como cualquier otro, decidió dar el paso inicial: se sentó frente a su computadora y dibujó digitalmente su primer diseño: la flor del Flamboyán. Al recibir apoyo instantáneo de sus familiares y allegados se preguntó cuál era el siguiente paso, y optó por los populares tote bags, ya que es amante de ellos.

¨Como me dediqué tanto tiempo a estudiar. Decidí [entonces] dejar mi lado creativo expresarse, y un día pensando se me ocurrió la idea. Yo siempre ando con tote bags y dije: pues déjame ver si esto sale y agarré la computadora y empecé a dibujar. Y así  de momento dije esto es lo que es y me aventuré¨.  Además, me gusta también porque hay mucha gente que ve las flores y nunca saben como se llaman.  Aparte de ser algo bonito quiero que sea educativo¨, comentó Annelisse en una ocasión, vía Instagram.

Bolso flor wedelia. Foto: Ariana I. Vega Vargas

La flora de los bolsos

La idea del tote bag le pareció práctico e ideal. Además de que contribuyen a reducir el uso del plástico. Para Annelisse era importante que, si imprimía sus diseños en bolsos, también pudiesen servir como fuente educativa. Ésta reconoció que el tema no es de amplio conocimiento, aún con la flor nacional de Puerto Rico, la Flor de Maga (Thespesia grandiflora), que regularmente suele confundirse con la Amapola (Hibiscus). La flor de maga viene de un árbol, mientras la amapola, pavona o hibisco crece de un arbusto. Excelente para setos vivos.

Bolso de Clavelillo Colorado. Foto: Ariana I. Vargas Vega

Además, como es agrónoma, constantemente le preguntan sobre las plantas, y en particular sobre las flores. Fue en este proceso que notó que existía una oportunidad para educar al público general sobre flores que crecen comúnmente en la Isla.

Annelisse describió a Flor.A como su “escape” donde puede “explotar su creatividad”, ya que el dibujo la calma.

Como apoya la agro ecología, los textiles de sus bolsos no contienen químicos. En un futuro, le gustaría crear distintas colecciones dentro de su línea, como por ejemplo las flores silvestres, las flores playeras, las flores del Yunque, entre otras. Asimismo, integrar otros productos con sus diseños.

Entre las flores que llevan sus bolsos se encuentran: el moriviví, wedelia, clavelillo colorado, flamboyán, margarita silvestre, flor de maga, entre otras. Todos los dibujos llevan el nombre común de la flor.

Bolso flor de flamboyán. Foto: Ariana I. Vega Vargas

Un proyecto educativo

Esta profesional de la agricultura resaltó la diversidad de la flora puertorriqueña. Además nos recordó que en Puerto Rico contamos con diez de los 12 tipos de suelo que existen en todo el mundo.

A Annelisse le interesa mucho poder educar al público sobre lo que vemos creciendo de manera silvestre en la Isla. Por ello, no descarta en un futuro la posibilidad de ofrecer charlas educativas sobre la flora puertorriqueña.

Si te interesa la jardinería, Annelisse recomendó crear un espacio verde sembrando flores que te ayuden a atraer polinizadores. Ésta sugirió girasoles, zinnias y mucha albahaca.

Durante nuestra conversación, aprovechamos y le preguntamos sobre su experiencia como agrónoma en la Isla, a lo que destacó que las mujeres “nos estamos quedando con el canto (espacio)”. ¨La Naturaleza para nosotras las mujeres es algo que nos llama¨, acotó.

Foto: Ariana I. Vega Vargas

Los bolsos de Flor.A puedes encontrarlos en Santurce Pop y por orden directa a través de sus redes en Facebook: Flor.A  Instagram: @flor.a.pr y el email: florapr.info@gmail.com