Leila Alcalde Banet
Promotora de la horticultura terapéutica
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Leila Alcalde Banet es española, específicamente de A Coruña, una ciudad portuaria en la región de Galicia, en el noroeste de España, pero desde el 2015 reside en la ciudad de Londres en Reino Unido.
A pesar de la distancia (ella en Inglaterra y yo en Puerto Rico), hemos creado un vínculo increíble de colaboración profesional y de amistad. Ambas nos hemos formado en la modalidad de terapia hortícola y promovemos, desde nuestras respectivas plataformas, el uso intencionado de las plantas y los jardines como herramientas para el bienestar de las personas. Así como también la discusión de temas relacionados con la horticultura terapéutica en el idioma español.
Cabe destacar que Leila es cofundadora de la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica.
A continuación, les comparto nuestro Q&A para que conozcan más de esta bondadosa y bella persona, llena de optimismo y guiada por el respeto hacia el medio ambiente:
PSC: ¿Cómo surgió tu interés profesional hacia los temas relacionados con la Naturaleza?
LAB: Quise dedicarme a preservar el Medio Ambiente y la única opción que tenía para estudiar en mi región era Ingeniería Agrícola. Entre las especialidades que se ofrecían en aquel momento escogí la de Hortofruticultura y Jardinería, y durante mis estudios, me di cuenta que eso era lo que yo quería hacer. Porque desde esta profesión puedes trabajar el cultivo de plantas, frutas y hortalizas, buscando un equilibrio y respetando el Medio Ambiente.
Me apasiona la historia de los jardines, me identifico mucho con la vertiente paisajista; más natural y menos dominada por el ser humano, por lo menos a primera vista. Uno de mis profesores de Paisajismo me descubrió lo que hoy es mi profesión y mi pasión, la Horticultura Social y Terapéutica.
PSC: ¿Cómo integras los valores aprendidos de la Naturaleza a tu vida y trabajo?
LAB: Creo totalmente en una vida slow, sin necesidad de un consumismo loco, que conlleva a ser poco respetuosos con nuestro planeta. Esta es una actitud que siempre me ha acompañado en la vida, quizás por las circunstancias en las que he crecido y me he educado.
Actualmente, busco opciones sostenibles, tanto en mi vida privada como en el trabajo, reduciendo el consumo de plásticos, promoviendo la biodiversidad, reciclando, etcétera. Intento no agobiarme cuando presumo que es imposible cambiar el mundo y la actitud de las personas, pero siendo consciente de que con pequeños actos podemos mover conciencias.
PSC: ¿Cómo la Naturaleza puede contribuir con la vida de las personas?
LAB: Yo parto desde la premisa que nosotros, como seres humanos, somos naturaleza. No podemos concebir la idea del ser humano sin estar ligado a la naturaleza, por eso la sentimos como nuestra “casa”. Esa casa en la que nos sentimos seguros y tranquilos. En resumen, la naturaleza nos brinda bienestar a todos los niveles. Y, algo que me fascina, es cómo nos puede sorprender y demostrar que siempre hay algo por aprender.
PSC: ¿Cómo la horticultura terapéutica puede cambiar el mundo?
A mi entender, ofrece una serie de beneficios a la sociedad. Un ahorro importante en el gasto público en sanidad, ya que puede ayudar a disminuir las visitas al médico o las hospitalizaciones, así como en el consumo de medicamentos.
La horticultura social y terapéutica nos ofrece tener una vida activa, que muchos colectivos (organizaciones) no podrían tener de otra manera. Nos ofrece una vida sana. Por supuesto, disminuye el aislamiento y aumenta la cohesión social, creando sociedades más unidas y preocupadas por el cuidado del medio ambiente.
También ofrece esperanza en aquellos colectivos que, por sus circunstancias, no pueden incorporarse al mundo laboral. En el huerto o el jardín pueden realizar una actividad diaria y significativa. Además de que la población, en general, puede tener acceso a una alimentación más rica, sana y variada.
PSC: ¿Qué actividades relacionadas con plantas y/o jardines nos recomiendas?
LAB: Una de mis favoritas es una actividad pasiva, en la que me siento en el jardín y escucho los pájaros, el zumbido de las abejas y observo la belleza de las flores, de los frutos, conozco sus texturas y olores. En resumen, una actividad de mindfulness. Esto también me gusta combinarlo con tumbarme en el suelo, en un día soleado, cerrar los ojos y relajarme.
Pensando en una actividad activa, la de plantar flores y plantas que están listas para lucir bonitas en nuestro jardín y que nos ofrecen un resultado inmediato. Sin embargo, si tenemos ese espíritu aventurero, me encanta empezar con una semilla y poder disfrutar del ciclo completo de esa planta o flor. El sentir que has cuidado de principio a fin de algo tan frágil y que tanto te ofrece.
PSC: Desde hace varios años vives en Inglaterra. ¿Cómo son las condiciones climáticas de la región?
Mi región en Reino Unido está en la zona 9. Con influencia de un clima marítimo, con veranos cálidos, no superando los 30ºC (86ºF), e inviernos frescos, pero no muy fríos; la temperatura no suele bajar de 0ºC (32ºF). Las heladas comienzan en el mes de octubre y pueden extenderse hasta marzo o abril.
PSC: Una vez pase la pandemia, ¿Qué dos lugares o destinos “verdes” en Londres nos recomiendas visitar?
LAB: En Londres, sin duda, hay dos sitios que recomiendo. El primero, es uno de los parques botánicos más importantes del mundo, el Kew Gardens. Lo recomiendo por su historia, por su floración de cerezos en primavera y por los invernaderos. Con un estilo de construcción del siglo XIX donde puedes encontrar plantas exóticas de diferentes regiones del mundo.
Mi segunda recomendación es pasear desde Hyde Park hasta Kensington Gardens. Durante el paseo, el visitante puede descubrir el estilo de vida londinense en el uso de sus espacios verdes públicos, donde entrenan a diferentes deportes o hacen un picnic.
En este recorrido también podrás encontrar varias lagunas de diferentes tamaños donde viven de forma permanente en libertad patos, gansos y ocas. Sin duda, lo más llamativo, son las ardillas. Están tan acostumbradas a pedir comida, que no tendrán miedo en acercarse para ver si el viandante tiene algo que ofrecerle. Estos jardines pueden ser visitados durante todo el año, teniendo cada estación su propio encanto.
PSC: ¿Podrías comentar sobre alguna de tus plantas favoritas?
LAB: Una planta que me llamó mucho la atención descubrir fueron los Helleborus con su floración invernal tan vistosa.
PSC: ¿Algún libro, podcast o película, relacionados con la Naturaleza, que nos recomiendes?
LAB: Un libro que me acompaña desde que comencé mis estudios y, al que muchos le llamamos la biblia de las plantas, es la Enciclopedia de Plantas y Flores de la Royal Horticultural Society. Ahora mismo tenemos Internet y las enciclopedias han perdido un poco su importancia, pero yo sigo consultándolo con cierta asiduidad.
The Plant Based Podcast, son un par de expertos de Reino Unido que se encargan de visitar diferentes proyectos y los comparten a través de su podcast. Es un formato desenfadado y los temas suelen ser bastante interesantes.
Una película que está entre mis preferidas es La vida secreta de Walter Mitty. No está directamente relacionada con la naturaleza, pero los paisajes que muestra son preciosos. La fotografía de la película es espectacular. Me gusta también por su optimismo y por animar a la gente a salir de su zona de confort.
Sigue el trabajo de Leila a través de su blog en español Vitamina Verde, en donde comparte información relacionada con la Horticultura Social y Terapéutica. También en las redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn.