Cómo Ford utiliza las leguminosas

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Campo de soya. Foto: Ford.com

En mi huerto he sembrado y cosechado con éxito el gandúl enano, las habas rosadas y las habichuelas de vaina larga conocidas como Yard Long Beans. Precisamente, ya voy por la segunda cosecha de éstas últimas. La florecida es una de las etapas más espectaculares que tienen estos cultivos, no sólo porque son el anuncio de los posibles frutos, sino que llenan de color y vida cualquier espacio de tu patio o jardín. Me considero una fanática de las leguminosas, que según el diccionario Clave ‘se refiere a la planta que tiene flores amariposadas, hojas alternas y compuestas, y frutos en vainas o legumbre con varias semillas en su interior’.  Puedes sembrarlas directo en el terreno como también mantenerlas en tiestos. Si tuviera el tiempo sembraría más de ellas, pero también disfruto aprender todo lo que puedo a través de guías y de la experiencia de otras personas.

Durante los pasados días he estado leyendo un poco más sobre la soya (soja) y sus múltiples usos. Es otra especie de la familia de las leguminosas que además de consumirlo como grano podemos hacerlo en aceites, harinas y líquidos. Asimismo, se utiliza para el ganado y, como otros en su familia, ayuda a fijar el nitrógeno en los suelos desgastados por otros cultivos. Conozco de algunos huerteros que la siembran en sus patios.

Desde el 1935 la empresa Ford ha investigado la producción del aceite de soya para beneficio de sus clientes y el medioambiente. Fuente: CleanAirChoice.org Foto: Héctor Pérez.

Este grano tarda un día en germinar y se distingue porque sus vainas, tallos y hojas están cubiertos por pelitos. Cada vaina puede contener entre dos a cuatro semillas. Entre sus propiedades se distingue el alivio de trastornos cardiovasculares; ayuda a reducir el colesterol; alivia síntomas relacionados con la menopausia y la menstruación. La soya es de origen asiático y se introdujo en Europa en el 1712 pero no fue hasta el 1804 que se registra el primer cultivo de soya en América.

El ‘grano’ que aporta Ford en tu comodidad

[Vídeo #1]: Trasfondo sobre la experimentación con el aceite de soya desde principios del siglo pasado.

Además del propósito alimentario, la soya se utiliza en la elaboración de materiales resistentes y como alternativa de sustitución al uso del plástico, elaborado primordialmente con petróleo. Precisamente, la empresa Ford, desde principios del siglo pasado, fue más allá en la búsqueda de un enlace entre las industrias agrícola y automotriz experimentando con el cultivo de la soya.  Sin embargo, no fue hasta finales de la primera década del año 2000 que crea una espuma utilizando el aceite de esta leguminosa para rellenar los cojines y respaldos de los asientos de sus vehículos. Cabe destacar que el modelo Ford Mustang 2008 fue el primero en utilizar esta tecnología. Desde entonces, todos los modelos de la marca en Norte América tienen este ‘lado verde’, cómodo y compostable.


En muy pocas ocasiones podemos decir que estamos sentados sobre algo que se tuvo que germinar antes para hacerlo realidad y encima de eso que se siente muy bien porque sabes que contribuye con el medioambiente y es cónsono con un estilo de vida ecoamigable. Recientemente experimenté los asientos de soya al visitar la exhibición de Ford durante el Puerto Rico International Auto Show (PRIAS) en el centro comercial de Plaza Las Américas, en San Juan, Puerto Rico, que comenzó el pasado 21 de octubre y se extenderá hasta el domingo, 3 de noviembre de 2013. Hay siete vehículos que podrás conocer de adentro hacia afuera, entre ellos el Fiesta ST 2014, el modelo deportivo más vendido en la isla; la Ford Escape; y la Ford Edge. Todos con asientos hechos con la soya. **Mira mi vídeo reportaje desde PRIAS 2013 en la parte derecha de la página.

Todos los vehículos de Ford en Norte Amércia, como la Escape 2014, usan el ‘foam’ o espuma de soya en sus asientos. El uso de estos productos ha ayudado a la empresa a reducir anualmente 20 millones de libras de emisiones de bióxido de carbono. Fuente: CleanAirChoice.org Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Es interesante e importante reconocer cómo la agricultura está presente en todos los aspectos esenciales de nuestra vida como lo es la alimentación y la transportación. Así que la próxima vez que cultives y/o comas tus habichuelas piensa también como Ford logra que un grano llegue más lejos.

Nota: Fui invitada a participar, junto a otros blogueros, del primer Ford PRIAS Blogger Challenge que concluye el domingo, 3 de noviembre. Los contenidos publicados y compartidos a través de las redes por cada uno de los blogueros, y desde sus perspectivas particulares, serán evaluados y el ganador de este reto recibirá un viaje al 2014 North America International Auto Show en Detroit. Para participar de este reto no he recibido ninguna remuneración económica. Todo contenido generado desde hoy hasta el lunes, 4 de noviembre sobre el ‘lado verde’ de Ford estará relacionado con este reto. Y sí, me encantaría ganarme el viaje porque ya es hora de montarme en un avión. ¡Cómo extraño viajar y ésta es una excelente oportunidad!