La planta pothos
Puede ser la houseplant perfecta para ti
Por Perla Sofía Curbelo-Santiago
Mi colección informal de pothos (Epipremnum aureum) va creciendo poco a poco. Creo que fue cuando adquirí la tercera variedad que decidí comenzar a fijarme aún más en la diversidad de este genus tropical, compuesto por 15 especies.
El pothos pertenece a la familia Araceae, y al momento que escribo esta columna tengo ya seis variedades: Golden, Silver Lady, Neon, N´Joy, Jade y Marble Queen [¿Alguien desea intercambiar esquejes por nuevas variedades?]
Es una de mis plantas favoritas para realizar proyectos de jardinería, para propagar y regalar. La he utilizado para crear topiarios en forma de círculos y corazones.
Considerada como una de las plantas perfectas y más recomendadas para el hogar y la oficina por muchísimas razones:
- Requiere un mantenimiento sencillo y fácil de seguir
- De fácil propagación
- Crecimiento rápido
- Se adapta bien a diferentes tipos de iluminación
- Es una planta resistente a plagas y enfermedades
- Nos ayuda a filtrar el aire de las partículas de polvo y otras toxinas como formaldehidos y bencenos
- En el patio la podemos utilizar como planta cobertora; y en el interior de la casa, en canastas colgantes, para rellenar la base de tiestos, como también ponerlas a trepar en postes forrados de musgo.
- Es una planta siempre verde o evergreen
La planta pothos es originaria del sudeste asiático e islas del Océano Pacífico. Es muy práctica para aquellas personas que están comenzando a sembrar, y que necesitan fortalecer su confianza en el proceso de siembra o prefieren rodearse de plantas de bajo riesgo.
Por lo regular, con hojas completas en forma de corazón y, dependiendo de su variedad, pueden ser de color verde brillante o neón; superficie suave ocerosas; con manchas irregulares o marmoladas de color amarillo o crema.
En los nudos (nodos) de sus tallos producen raíces aéreas que le facilitan adherirse y trepar superficies; como también absorber la humedad del aire. La planta también produce otras raíces que le permiten absorber los nutrientes del suelo.
A nivel comercial, las encontramos en tamaños de 4”, canastas colgantes y hasta adheridas a tallos o postes rellenos de musgo dentro de tiestos en diferentes tamaños.
Sin embargo, cuando el pothos crece en el patio o de forma silvestre, sus tallos pueden crecer hasta 65 pies de largo, con un diámetro de más de una pulgada. Incluso, la planta en su madurez puede florecer.
En la fase madura de sus hojas, éstas pueden ser ovaladas y en forma de corazón.
Cuando la planta crece trepando el tronco de los árboles, mientras más cerca de la capa de sombra o canopy más grandes sus hojas, las cuales pueden llegar a tener una forma pinada (apariencia de pluma), medir tres pies de largo y con agujeros.
La iluminación, el suelo y riego
Aunque cada variedad de pothos tiene sus propias particularidades y cuidados, en general a la planta le gusta muchísimo la luz filtrada. En el exterior, por ejemplo, crece mejor a la sombra de otras plantas y adherida a los troncos de árboles.
En el interior de tu casa u oficina, colócala en un lugar donde reciba luz indirecta. Mientras más brillante mejor. Cuidado si la cuelgas o posicionas cerca de una ventana, ya que no tolera mucho la luz directa del sol y si recibe los rayos de éste, que sea mejor en las primeras horas del día para evitar que sus hojas se quemen.
El pothos podría ajustarse a lugares con iluminación moderada o baja. Eso sí, la poca luz en la habitación podría afectar a aquellas variedades variegadas.
En cuanto a su medio de siembra o sustrato, le gusta que sea aireado y no muy compacto. Le gusta la tierra húmeda. Es preferible que esperes a que su tope esté seco para volver a echarle agua. De lo contrario podrías promover la pudrición de la planta. Recuerda siempre tocar el medio de siembra antes de su riego, ya que su necesidad de agua puede variar dependiendo la época del año.
Durante la primavera y el verano, puedes fertilizar mensualmente para estimular su crecimiento; en otoño e invierno, la planta entra en un periodo de descanso así que su crecimiento es menos activo. Evita fertilizarla durante esta época. El exceso de fertilizante provoca la acumulación de sales.
En cuanto al ambiente, le fascina la alta humedad y las temperaturas de 70 a 90 grados Farenheit (aunque a nosotros no). Aléjala de fuertes corrientes de viento. Los cambios abruptos en temperatura pueden causar manchas marrones en el centro de sus hojas.
El pothos puede resultar tóxica si se ingiere en grandes cantidades. Precaución con niños pequeños y las mascotas.
Propagación, plagas y otras curiosidades
Según la planta va madurando, sus hojas se pondrán amarillas y se caerán naturalmente. Evita arrancarlas, ya que durante este proceso las hojas viejas todavía están pasando nutrientes e “información” al resto de la planta.
Poda el pothos para mantener el largo razonable de sus tallos como también para estimular su crecimiento. Propaga en agua o tierra los ganchos recién podados. Siembra varios cortes en un mismo tiesto. Lo más importante es que cada uno de los cortes tenga al menos un nudo o nodo, que es la parte por donde echará la raíz.
Si las temperaturas están calientes, los esquejes de pothos pueden enraizar en 3-4 semanas.
Aunque ya comentamos que la planta puede ser muy resistente a plagas y enfermedades, cuando ocurren puede ser debido a una variedad de factores, entre ellas el exceso de agua y por cambios drásticos en su ambiente. Recuerda que las plantas necesitan un tiempo para adaptarse a su ambiente y en ese proceso padecer de estrés que resulte en la pérdida de hojas.
Una hoja joven con descoloración amarilla puede deberse a raíces podridas por mucha agua o acumulación de sales (por exceso de fertilizante). Plagas como la cochinilla blanca (mealybugs) podrían aparecen en la base de la hoja, en la superficie o hasta en las raíces.
Experiencias con la planta de pothos
Preguntamos en Instagram y esto fue lo que nos dijeron algunas amigas:
@enillebron: “Me encantan. Me recuerdan a mi Mami. Los tengo en agua y otros en tierra”.
@laura_lula: “[¡La variedad] Santin la amo! La tengo en el cuarto lleno de luz, está hermosa. ¡Fácil de cuidarla!
@miva_market: “Crecen súper rápido, plantas fuertes… mi favorita es la neon pothos”.
@makescents_nh: “I´m concerned because they are evidently quite toxic to juries who might nibble them”.
@katche13: “Amo las neon”.
Si estás interesada en añadir más plantas a tus espacios de interior, dale una oportunidad al pothos y aprovecha las variedades disponibles en el mercado para crear una decoración única, divertida y saludable.
La autora es fundadora de Agrochic.com y certificada en Terapia Hortícola con el Chicago Botanic Garden.
Fuentes y recursos consultados:
https://hort.extension.wisc.edu/articles/pothos-epipremmum-aureum/
50 plantas perfectas: Cómo conseguir que tus plantas vivan felices (Larousse), de Silvia Burés.
Si estás atravesando por una situación de violencia doméstica y/o agresión sexual #NoEstásSola Aquí tienes el Directorio de Ayuda de la Coordinadora Paz Para La Mujer: https://pazparalamujer.org/directorio-ayuda/