Conoce qué actividades realizar según la fase de la luna

Por María Esther Vives-Rodríguez*

Nota: Este artículo podría tener enlaces afiliados

Hace unos días tuvimos una luna llena espectacular. Mes tras mes nos obsesionamos con la luna llena la cual está ligada a un sin número de leyendas y supersticiones. Lo que sí es real es que la luna y sus fases, afectan las plantas y por ende la agricultura.

De acuerdo con la fase lunar, hay una actividad que puedes realizar en tu huerto y comparar resultados en tu Garden Journal. Foto: Pixabay.com

Esto ha sido comprobado a través de la historia. Mi papá, quien decía no creer ni en la luz eléctrica, planificaba sus labores en el huerto casero de acuerdo con las fases lunares. Esa fue la primera lección de agricultura que recibí. Todo tiene que ver con los cambios en la fuerza gravitacional durante las fases lunares. Además, cómo afectan el movimiento del agua en la tierra y en las plantas (savia, líquido que circula por los vasos conductores de las plantas y que está formado por agua y nutrientes).

A continuación, las fases lunares y las tareas en el huerto casero que serán más propicias durante cada una.

Luna nueva

Durante la luna nueva, la savia se moviliza hacia la base concentrándose en la raíz. Por eso es un buen momento para cosechar raíces como las zanahorias, papas, batatas, rábanos, entre otros. La fuerza gravitacional ayuda a que las semillas se hinchen y germinen fácilmente. Es el mejor momento para sembrar cultivos que se dan sobre el suelo y que producen sus semillas fuera del fruto. Por ejemplo, las lechugas, coles, espinacas, apio, repollo, coliflor y granos. Durante esta fase, hay un balance entre el crecimiento de las raíces y el follaje.

Cuarto creciente

Durante este tiempo, la fuerza gravitacional sobre el agua es menor pero la luz lunar es fuerte lo cual promueve un crecimiento foliar vigoroso. La savia empieza a moverse hacia arriba. Es un buen tiempo (especialmente dos días antes de la luna llena) para sembrar hortalizas de hoja y las plantas anuales que producen fruto sobre el suelo pero que sus semillas se forman dentro de la fruta como por ejemplo las habichuelas, melones, guisantes, pimientos, calabazas y tomates.

Infográfica: Perla Sofía Curbelo Santiago

Luna llena

Cosechar, particularmente hierbas medicinales, es muy propicio durante la luna llena ya que la savia se acumula en los tallos y hojas lo cual garantiza mayor potencia medicinal. Éste a su vez es el momento ideal para la cosecha de frutos y hortalizas de hoja. Tareas como el control de plagas y desyerbar resultan más fáciles durante este tiempo. Justo después de la luna llena, a pesar que la fuerza gravitacional todavía es fuerte, la luz nocturna se reduce lo que causa que las plantas empiecen a poner su energía en las raíces. Por esta razón, este es un tiempo favorable para sembrar tubérculos como papas, remolachas, zanahorias y batatas, y plantas como las cebollas y el maní. A su vez, es un tiempo propicio para sembrar bulbos perennes como los tulipanes y para trasplantar plantas que necesiten un lugar más amplio.

Infográfica: Perla Sofía Curbelo Santiago

Cuarto menguante

Aproximadamente díez días después de la luna llena, la fuerza gravitacional es menor y la savia de las plantas desciende hasta las raíces. Este es el mejor momento para sembrar raíces y tubérculos, trasplantar, preparar injertos, separar retoños de plantas perennes, regar, fertilizar y podar (arbustos y árboles). Podar la grama durante esta fase es más efectivo ya que el crecimiento de la grama será más lento.

Infográfica: Perla Sofía Curbelo Santiago

Te recomiendo comprar un calendario lunar para la siembra el cual te orientará sobre los momentos más propicios para la realización de las diversas labores del huerto, dependiendo de las fases lunares, aspectos planetarios, entre otros.

Yo utilizo uno en inglés titulado Gardening by the Moon. Lo más que me gusta de este calendario es que es muy fácil de usar y está disponible en tres versiones, según tu zona agrícola.

Espero que estos consejos te sean útiles. Recuerda que esto es sólo una guía de momentos propicios. Si por alguna razón no puedes seguir las recomendaciones, no te preocupes. ¡Tu huerto seguirá prosperando! Escribe sobre las fases lunares y las tareas que realizas en tu Garden Journal. Haz comparaciones. Así es como aprendemos.

¡Hasta pronto y feliz siembra!

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!

Lee aquí la columna de María Esther sobre El huerto casero en el año nuevo.

 

Referencias:

Gardening by the Moon calendar: Planting Guide and Garden Activities Based on the Cycles of the Moon.

Farmer’s Almanac website: http://www.almanac.com

Guided by the Moon: Living in Harmony with the Lunar Cycles, por Johanna Paungger y Thomas Poppe.

 

*Sobre la autora: Especialista en Educación temprana y agricultura urbana. Vive en Tennessee. Para consultas, puedes escribirle a: mvives30@yahoo.es