‘La deliciosa’

por Perla Sofía Curbelo Santiago
Esta es la calabaza del momento, ‘la deliciosa’ y la más difícil de conseguir semillas, según el agrónomo Luis Reynaldo Santiago, del Servicio de Extensión Agrícola en Río Piedras.
La calabaza tiene formas especiales como la de un güiro. 
Lo interesante de esta calabaza es que crece en formas especiales que la hacen muy llamativa al ojo del consumidor. Algunas son en forma de güiro y otras poco más redondas, contrario a las variedades recomendadas para huertos caseros como la Soler, Taína Dorada y Verde Luz, que pueden ser redondas o achatadas.
Otras formas son más redondeadas y la hacen ver más atractiva que otras calabazas. 
De acuerdo con Santiago, ‘La deliciosa’ recibe este nombre por su rico sabor, pero también se le llama ‘Rompe negocio’ pues cuando el comprador la ve, rechaza a las otras por ella. Santiago sembró varias semillas en su huerto experimental y demostrativo que le fueron regaladas directamente desde Naranjito y según comentó, su crecimiento es ‘agresivo’, por lo que necesita grandes extensiones de terreno; le gusta crecer ‘al otro lado de la verja’; es decir, que si las siembra en su huerto urbano, el fruto ira a parar al otro lado de su hogar… o en la casa del vecino.
Su crecimiento es extenso por lo que debe tener espacio suficiente en su huerto. 
Las calabazas fueron sembradas en noviembre y le quedan al menos tres semanas para ser cosechadas. Por el momento el agrónomo experimenta con ellas y no tiene semillas disponibles, pero señaló que algunos placeros de la zona central la tienen para la venta, y posiblemente algunos agricultores podrían tener semillas para la venta.
Conseguir sus semillas será toda una aventura. Si quiere verlas en un ‘close up’ puede visitar el huerto ubicado en el Jardín Botánico de Río Piedras.