Entrevista con el Dr. Pedro Acevedo:
Curador de la Exhibición de acuarelas inéditas de Agustín Stahl 
por Anuchka Ramos*
¿Desde cuándo trabaja con el Smithonian? ¿Y cómo llegó al Museo de Historia Natural?
Llevo 22 años trabajando en el (Instituto) Smithsonian.  Mi preparación es en el área de botánica sistemática.  Hice estudios doctorales en City University of New York (CUNY). Cuando terminé en 1989, el Smithsonian me contrató como investigador, y hasta hoy continúo ahí.  Mi área de estudios es en el fruto de la quenepa y de la flora caribeña. He publicado libros sobre el tema, como Los bejucos de Puerto Rico y Las Monocotiledonias.
En primer plano, el Dr. Pedro Acevedo, junto a Fiona Wilkinson, encargada de digitalizar las acuarelas.
¿Cómo llega hasta usted las acuarelas de Agustín Stahl?  ¿En qué parte están las acuarelas originales y en qué condición se encuentran?
Cuando yo estudiaba en el Colegio de Mayagüez se hizo una pequeña  exhibición de la obra de (Agustín) Stahl, y desde entonces conocí la obra.  A través de los años, siempre se quedó la idea de dar a conocer en Puerto Rico, y el mundo, el trabajo que Stahl hiciera. En el 2003 conseguimos fondos para escanear toda la obra conocida de Stahl, las acuarelas, las cuales se encuentran en Mayagüez (RUM), y otra parte en el Instituto de Cultura Puertorriqueña.  Este fondo proporcionó la oportunidad de escanear todas las acuarelas y las pusimos en Internet, las cuales pueden ser accedidas a través de la página de Internet del Smithsonian (http://botany.si.edu/antilles/PRFlora/Stahl/index.cfm).  
Acuarela del árbol de china. Cortesía USC.
La idea era recoger la obra de Agustín Stahl, que se encuentra fragmentada.  Pero, eso tiene sus limitaciones, pues no todo el mundo tiene acceso a la Internet.  Entonces surgió la idea de obtener fondos para hacer una exhibición de réplicas.  Este fue un proceso bastante largo, porque las réplicas fueron limpiadas ya que las originales están manchadas y el papel está amarillo.  A finales del 2009 se obtuvieron los fondos para la exhibición.  Fue un proceso bien tedioso que incluye muchos detalles y eso es lo que estamos presentando.  La totalidad de acuarelas conocidas son 722, pero se presentan 90 réplicas.
¿Qué tipo de especies se presentan en la exhibición? 
Esta muestra quiso (ser) un escogido de la obra de Agustín Stahl, porque la idea de él no era presentar sólo las plantas endémicas.  Su idea era acompañar esto de un libro que el escribió sobre la flora de Puerto Rico y por eso ilustró plantas cultivadas, malas hierbas, especies endémicas, y hasta plantas que entonces no tenían nombre.
¿Qué importancia tiene hoy día el legado de Stahl para la botánica en general, en particular la puertorriqueña? ¿Qué hace esta colección especial? 
Agustín Stahl sirvió como médico al gobierno de Puerto Rico.  Era un médico de los pobres, de hecho, murió prácticamente pobre.  Él dedicó su vida a conocer la historia natural de Puerto Rico, porque estudió todas las ramas de la historia natural, incluyendo la arqueología.  Su idea era la creación de un Museo de Historia Natural, con más de 10,000 piezas que él tenía almacenadas.  Las acuarelas es lo único que sobrevive a este intento.
Acuarela de la piña. Cortesía USC.
Muchas personas desconocen quién fue Agustín Stahl, ¿se le ha hecho justicia a su obra?
Una de las cosas que motivó esta exposición es que es una lástima que una persona que dedicó su vida a la ciencia y puso el nombre de Puerto Rico en alto, cayera en el olvido.  Muchas personas no saben que él era de Puerto Rico. (Se crió en Aguadilla y vivió en Bayamón).
La contaminación, el cambio climático y la sobrecosecha son factores de riesgo en la extinción de especies de la flora y fauna. ¿Qué podemos hacer como países, comunidad e individuos?
La conservación tiene que empezar por los individuos. Dentro de la casa uno puede comenzar por ahorrar energía; si no necesitas una luz apágala. Tratar de utilizar menos gasolina.  El producto del calentamiento viene del exceso del uso de combustible y de los vehículos.  Hay una serie de actividades en las que uno puede envolverse, como utilizar más la bicicleta.  Los cambios pequeños son clave, como la utilización sabia de los terrenos y la conservación del agua (lo cual es una de las cosas más críticas que nos va a afectar).  Hay que conservar los recursos.
Lectoras de Agrochic Magazine disfrutaron durante la apertura de la exhibición en la USC
Hasta hace poco (hace cinco o seis años), no se discutía abiertamente sobre la seguridad alimentaria.  ¿Sucede lo mismo con la especies en peligro de extinción? ¿Hasta qué punto quienes ejercen la política pública deben involucrarse?
Existen leyes y listados de plantas en peligro, pero el problema es que no se toma con seriedad y el gobierno trabajando sólo no puede lograr esto.  A veces los intereses económicos son más fuertes que la conservación de las especies.  Hay también una falta de entendimiento de lo que es proteger una especie, que no es cogerla y sacarla de un lugar donde van a construir, ponerla en un tiesto y meterla a un Jardín Botánico.  La sobrevivencia de muchas de éstas especies depende de la sobrevivencia del hábitat donde viven, de una serie de factores climáticos, el suelo y de otros organismos que desconocemos.  La gente debe de concientizarse en cuanto a la protección de las especies y entender cuán importante son.  Quizás tienen la cura para enfermedades que no hemos podido curar aún.  Es nuestra responsabilidad proteger la biodiversidad para las futuras generaciones.
¿La tendencia del “go green” ha contribuido?
El go green es un comienzo, pero muchas veces es más ruido que otra cosa.  Pero algo es algo, y esto sigue razonando. Muchas personas hoy están interesadas en la conservación de bosques, en la conservación de la calidad del agua.
La exhibición estará disponible por varias semanas, ¿qué le gustaría que ocurriese luego?
Es una exposición itinerante que seguirá circulando en Puerto Rico.  Le hemos hecho acercamientos al Museo de Arte de Ponce y al Museo de Arte del Parque de las Ciencias en Bayamón.
¿Qué espera del público que visite la exhibición?
 
Es una obra impactante, cuando uno ve la belleza estética de la obra uno se da cuenta de la sensibilidad artística y la precisión científica. Creo que eso servirá de inspiración a futuras generaciones como sirvió para mí y para que la gente admire a uno de nuestros grandes hombres ilustres. Esperamos generar interés por su obra y en un futuro, estamos pensando crear una beca con su nombre, para que estudiantes de biología puedan ir al Smithsonian a estudiar y hacer pasantías.  Básicamente, es rendirle honor a una persona que nos sirvió tanto como lo hizo Agustín Stahl.