Júbilo ambiental
Organizaciones reciben apoyo para sus proyectos verdes
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Con caras sonrientes y que reflejan mucho entusiasmo, representantes de 14 organizaciones sin fines de lucro recibieron, de parte de la empresa Ford Puerto Rico, un empuje económico que llevará a sus excepcionales proyectos ambientales aún más lejos.
Iniciativas relacionadas con el cultivo de alimentos, la restauración de nuestros recursos naturales y con la educación comunitaria recibieron un total de $40 mil a través de los Donativos Ambientales de la compañía automotriz, quien por 13 años ha becado a más de 60 organizaciones puertorriqueñas con proyectos ‘verdes’.
Cabe destacar que la mayor parte de los donativos ($19,409.20) se destinaron a proyectos agrourbanos lo que sugiere una mayor concienciación sobre la importancia de promover la seguridad alimentaria en el país. Entre los ganadores están Urban Farmers Punto Com, cuyos miembros visitan escuelas y comunidades para enseñarles a preparar huertos y de una vez un blog para darle presencia en las red digital. Con el donativo, el grupo estará realizando dos huertos cada mes. Hasta el momento han trabajado con cuatro escuelas y una comunidad desde que se organizaron en el 2012.
Asimismo, las huerteras de la Cooperativa de Vivienda Jardines de San Francisco recibieron una aportación para continuar con los trabajos en su fabuloso huerto comunitario Cosechemos. Cosechan todo tipo de hortalizas, las cuales venden diariamente entre los residentes y visitantes. Según sus representantes, estarán invirtiendo en equipo técnico y audiovisual para desarrollar y mantener un programa educativo sobre seguridad alimentaria.
Por tercer año consecutivo, la Fundación Silent Grace recibió apoyo para continuar fortaleciendo su misión con la comunidad Dessources en Haití. En esta ocasión con el proyecto Más árboles, menos hambre impactarán a los 438 residentes con la siembra de cientos de árboles frutales para contribuir a aumentar la seguridad alimentaria en la región.
Entre los otros proyectos agrourbanos están Puerto Rico Composta, Inc., quien trabaja con la encomienda de reducir los desperdicios sólidos en el municipio de Naguabo a través de adiestramientos para educar sobre cómo producir composta, envasarla y utilizarla como fertilizante orgánico. Con la beca ambiental estarán trabajando con ocho comunidades naguabeñas.
Otros proyectos de esta índole como el Huerto orgánico del Centro Esperanza Inc., Sembrando para Cristo de la Academia Adventista del Norte, la Escuela Cañabón Abajo en Barranquitas y el Grupo de las Ocho Comunidades aledañas al Caño Martín Peña también recibieron apoyo económico para la compra de materiales, semillas y plantas para sus huertos orgánicos y también para continuar educando a sus miembros.
El resto de los donativos fueron destinados a organizaciones con proyectos de restauración, reciclaje y conservación del medio ambiente como la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico, Amigos de Tres Palmas, Grupo Vidas, Scuba Dogs Society, el Corredor del Yaguazo, Inc., y Surfrider Foundation Rincón.
Durante la actividad estuvo presente la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez, quien aprovechó la ocasión para dirigirse y felicitar a los ganadores de este año, como también para elogiar el compromiso del programa ambiental de Ford.
Al igual que en años anteriores, el programa contó con el apoyo de varias entidades públicas y privadas dedicadas a la protección del ambiente, quienes estuvieron a cargo de elegir los proyectos ganadores. Los miembros del jurado fueron: Jorge Báez y Glorimar Toledo, Para la naturaleza; Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez; Lcdo. Luis Rodríguez, profesor de la Escuela de Derecho UPR; María Ortiz, decana interina de la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana; y María Falcón, productora del programa televisivo Geoambiente del Caribe.
El programa Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente se creó en el 2001 para ayudar a individuos y organizaciones sin fines de lucro que dedican su tiempo y esfuerzo para preservar el bienestar ambiental en sus comunidades. Desde su lanzamiento, Ford Puerto Rico ha concedido más de $440,000 en becas.