Estiércol de conejo como abono para tu huerto

por Liz Santiago

El excremento de conejos es un excelente abono natural. Foto archivo: Enid Drevón

El conejo es un mamífero roedor de origen europeo, herbívoro, que tiene la facultad de utilizar las fibras vegetales de su alimento para transformarlas en una carne muy saludable. El estiércol que produce como resultado de su excelente alimentación, tiene muchísimos nutrientes que ayudan a fertilizar el suelo de su jardín o huerto casero, de una excelente manera lo que ayuda a reducir en gran escala el gasto en abonos químicos.

Por sus componentes, este estiércol se ha clasificado como uno de los más indicados para cultivos especiales, como floricultura, espárragos, hortalizas, viñas, y puede utilizarse también para abonar tierra donde se ha  sembrado batata, papa, yuca, entre otros. Contiene un pH de entre 7.2 a 9, mayor que el estiércol de otros animales, lo que lo hace uno de los más adecuados para mezclar con las tierras  que son altamente ácidas. (Ver tablas).

Este estiércol está compuesto de materias orgánicas biodegradables, lo que le facilita el integrarse con la tierra fácilmente. En general, son los microrganismos aeróbicos, o sea los que exigen oxígeno para multiplicarse, los que degradan la materia orgánica. Por sus bondades este estiércol permite incrementar en forma interesante la reproducción de lombrices, y permite ser suministrado como alimento en forma directa a las mismas, sin previa composta, para convertirlo en humus.

Personalmente, estoy en una investigación realizando siembras en un predio de terreno con el estiércol procesado por lombrices sin mezclar con tierra y los resultados hasta ahora han sido que todos mis frutos se han dado en perfectas condiciones con la salvedad que algunos de ellos han crecido demás los cual no creo que sea malo. Esta prueba se ha hecho con pimientos, ají dulce, papas rojas, ñame lila, yautía, guineos, plátanos, aguacates, guanábanas, culantro, espinacas, limón, calabaza, rábano, mangó, pana, árboles de neem, pajuil, cereza y pomarrosa, entre otros.

Foto archivo: Enid Drevón

Por último, quisiera orientar a todas las personas que quizás nunca han tenido un contacto directo con este tipo de abono y que piensan que por ser excremento es apestoso y desagradable, le doy la noticia de que no. El estiércol de conejo realmente no apesta ni se ve asqueroso, de hecho, después que el estiércol está bien fermentado y procesado por las lombrices suele verse idéntico a la tierra mojada y no tiene mal olor.

Mi esposo y yo llevamos estiércol de conejo a la oficina del Servicio de extensión agrícola en Yauco para una charla y muchas de las personas que lo pudieron observar preguntaban si era tierra o café, debido a que bien procesado tiende a tomar una perfecta semejanza a la harina de café.

La autora es cunicultora.