Compromiso por una mejor calidad de agua

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Conservación y agua.

El atrevimiento y la curiosidad ha sido una constante en la vida de Samuel E. Suleimán Ramos, director ejecutivo de la organización puertorriqueña Sociedad Ambiente Marino (SAMPR), que este año celebra 20 años de fundación.

Suleimán Ramos, quien es buzo profesional, estuvo a punto de ahogarse a los cinco años, cuando en una celebración de la Noche de San Juan, una marejada de gente se lo llevó arrastrado hasta lo más profundo. Fue su hermano mayor quien lo “agarró de los pelos” y se lo llevó de vuelta a la orilla.

La SAM lleva a cabo proyectos de cultivo y restauración de corales. Foto: Sampr.org

Al día siguiente, y como auto castigo, el pequeño se quedó en la arena mirando hacia el mar, pero en vez de que el miedo se apoderara de él, hizo todo lo contrario: le preguntó a su hermano cómo hacer para no ahogarse y así regresar al agua. Su hermano le presentó una careta de buceo como solución.

Cincuenta años más tarde, Samuel no ha dejado de explorar el fondo de los cuerpos de agua de nuestro País. Tanto así que tuvo su propia escuela de buceo, y hoy día gerencia proyectos para el cultivo y restauración de arrecifes de coral en la isla municipio de Culebra, entre otros proyectos educativos.

Samuel Suleimán, director ejecutivo de la Sociedad de Ambiente Marino. Foto: Sampr.org

Para Suleimán Ramos es esencial alimentar la curiosidad de los niños a través de la educación y la exposición a los recursos naturales, para que aprendan a respetarlos y conservarlos. “Los niños nacen con esas curiosidades que nos hacen explorar, investigar y buscar”, afirmó el explorador marino, quien fue reconocido por la organización internacional The Explorers Club (EC50), como una de las 50 personas que cambian el mundo y que hay que conocer.

“Le hablamos a nuestros niños de osos polares, la sabana, jirafas, que eso está bien, pero no del manatí y la diversidad rica de nuestro País”, señaló el también académico, quien fuera del agua cultiva frutas y vegetales en su hogar.

Para Suleimán Ramos es “deber” de los padres llevar a sus hijos a los cuerpos de agua para que los vean, disfruten y valoren. “Porque si tú no valoras algo cualquiera te lo quita”, añadió.

El investigador enfatizó en que ya sea en mar o tierra, tenemos que tomar acción, porque no podemos esperar por las agencias y el gobierno para hacer nuestra parte.

Para Suleimán Ramos es “deber” de los padres llevar a sus hijos a los cuerpos de agua para que los vean, disfruten y valoren. Foto: Educación marina/Sampr.org

Suleimán Ramos ofreció tres recomendaciones para cuando vayamos a disfrutar de los cuerpos de agua de Puerto Rico:

  1. Llevarnos nuestra basura.
  2. Promover el car pooling siempre que se pueda (tomando en consideración las medidas de seguridad con la pandemia).
  3. Ser responsables con todos los seres vivientes.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de SAMPR, la educación, exposición y la consideración son las claves que ser mejores ciudadanos.

Proyecto ganador

Precisamente, Agua Da Vida, proyecto educativo de la SAMPR, resultó uno de los ganadores de los Donativos Ambientales Ford del 2020.

El propósito de este proyecto es promover la educación en la comunidad para que conozcan sobre las condiciones del agua potable que llega a sus hogares.

El proyecto Agua Da Vida educa sobre cómo identificar contaminantes en el agua potable. Foto: Pixabay.com

La organización ofrece adiestramientos en línea a maestros y líderes comunitarios para que éstos, en la eventualidad, puedan difundir la información en sus respectivas escuelas y comunidades. Estos talleres incluyen información teórica y práctica que cubre desde la historia de la potabilización del agua, identificación de contaminantes y mecanismos para el filtrado, entre otros temas. Además, se les entrega un kit o empaque con instrumentación básica para llevar a cabo las pruebas.

Según Suleimán Ramos, luego de ofrecer los adiestramientos, los mismos se publicarán en la página de Facebook del proyecto para que la información esté disponible al público general.

 

 

Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.

Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.

Para más información sobre Donativos Ambientales Ford, que celebra este año su vigésimo aniversario, puede acceder a DonativosAmbientalesFord.com

 

 

Lee aquí otra historia de pasados ganadores del 2020: Nuestra Escuela

 

Si estás atravesando por una situación de violencia doméstica y/o agresión sexual #NoEstásSola Aquí tienes el Directorio de Ayuda de la Coordinadora Paz Para La Mujer: https://pazparalamujer.org/directorio-ayuda/